ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT: ¿qué ocurre cuando Audi cocina un Porsche Taycan? (+32 fotos)

Tras una larguísima espera – han pasado tres años desde la presentación del prototipo, es hora de conocer a los Audi e-tron GT y Audi RS e-tron GT, las esculturales berlinas deportivas 100% eléctricas de Audi. La familia e-tron crece a pasos agigantados, y lo hace con una berlina deportiva que comparte la plataforma J1 del Grupo Volkswagen con el Porsche Taycan, que la estrenó hace ya año y medio. En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los Audi e-tron GT, y te vamos a contar qué ocurre cuando Audi «cocina» un Porsche Taycan.

Mucho más que dos caras de la misma moneda

Aunque los parecidos estéticos son notables, las dimensiones exteriores son idénticas – es 3 cm más largo que el Taycan, llegando a 4,99 metros – y el coeficiente aerodinámico de 0,24 es igual de impresionante… el Audi e-tron GT se siente suficientemente diferenciado del Porsche Taycan. Es uno de los Audi modernos con un diseño más diferente y trabajado, con una preciosa combinación de rendimiento frente al aire y efectismo. Personalmente, me ha enamorado el paso de rueda trasero, y cómo fluye hacia la zaga, para terminar conectado con las ópticas traseras.

Vista dinámica del Audi e-tron GT destacando su diseño aerodinámico.

Su frontal es reconocible como el de un Audi, pero no resulta tan grácil y redondo como el resto de la carrocería.

Unas ópticas preciosas, geométricas y vanguardistas, que atraviesan el ancho del coche. A falta de tubos de escape, un difusor de dimensiones muy generosas pone la guinda a un conjunto visual impresionante. Llantas de aleación aerodinámicas de hasta 21 pulgadas contribuyen a la imagen de coche bajo, capaz de cortar el viento con pericia. Curiosamente, a nivel de diseño, las diferencias entre las versiones estándar y RS son mínimas, y son casi exclusivamente llantas, colores y emblemas, a excepción de unos pocos detalles en las calandras frontales.

Si a nivel estético pueden apreciarse paralelismos con el Taycan, especialmente a nivel de proporciones, Audi ha sabido diferenciarse de forma radical del de Zuffenhausen en el habitáculo. El interior del Audi e-tron GT mantiene los elementos tradicionales de un Audi, pero los infusiona con vanguardia tecnológica y una selección de materiales digna de elogio. Fibra de carbono, Alcantara, cuero sintético, textil de alta calidad, aluminio… la forma en que los materiales se combinan en el Audi e-tron GT es efectiva y efectista.

Vista lateral del habitáculo que resalta la elegancia y deportividad del Audi e-tron GT.

Monta el Virtual Cockpit Plus de 12,3″ y una pantalla de 10,1″ para el sistema central de infotainment.

Por fortuna, Audi ha mantenido mandos físicos para la climatización, y ha prescindido del «todo pantalla» del Taycan, uno de sus puntos más críticos en lo tocante a usabilidad y convivencia diaria. A nivel ergonómico, es un coche muy superior al Porsche. Al igual que el Taycan cuenta con cuatro plazas estrictas y pese a ser un coche realmente bajo – 1,41 metros de alto – mantiene un buen espacio para los pasajeros de las plazas traseras. Y sí, puede presumir de hasta 405 litros de maletero, cifra que disminuye hasta los 366 litros en los RS – ambos tienen un maletero frontal de 85 litros.

Hasta 598 CV y 488 km de autonomía en el ciclo WLTP

A nivel técnico los Audi e-tron GT comparten una batería de 93 kWh de capacidad bruta, 85 kWh de capacidad neta. Esta batería permite al e-tron GT quattro – este es el nombre de la versión de acceso – una autonomía de 487 km según el ciclo WLTP. Al contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, es compatible con una recarga rápida de hasta 270 kW de potencia, recargando la batería al 80% en sólamente 22,5 minutos – algo solo posible en los cargadores más potentes de la red Ionity en estos momentos. ¿Qué hay del grupo motopropulsor?

Vista lateral del Audi e-tron GT con iluminación destacando su silueta aerodinámica.

En prestaciones puras es un coche un pequeño paso por debajo del Taycan. «¿Órdenes de equipo?»

Al igual que el Porsche Taycan, ambos e-tron GT montan dos motores eléctricos, estando el motor trasero asociado a una caja de cambios de dos relaciones – gracias a ella, el RS e-tron GT puede alcanzar los 250 km/h. En los e-tron GT quattro la potencia máxima es de 476 CV, asociada a 630 Nm de par motor. En los RS, dichas cifras aumentan hasta 598 CV y 830 Nm de par motor. Esta potencia máxima continua crece hasta los 530 CV y 646 CV, pero sólo durante 2,5 segundos, haciendo uso del sistema de Launch Control. Sí, como podéis sospechar, es un coche muy rápido.

El e-tron GT es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS lo hace en solo 3,3 segundos. Ambos coches son máquinas de gran dinamismo, gracias a la configuración de su tren de rodaje. Cuentan con suspensión neumática de tres cámaras – adaptativa de serie en los RS – un sistema de vectorizado de par motor con autoblocante trasero, y un sistema de cuatro ruedas directrices. El sistema de frenado puede ser carbonocerámico, en caso de que tengamos como objetivo practicar de forma habitual una conducción deportiva y rápida.

Audi E Tron Gt 2021 12

Una declaración de intenciones: comparte línea de producción con los Audi R8.

El precio en España del Audi e-tron GT arranca en 104.500 euros, y se pondrá a la venta durante el mes de abril. Si queremos un RS, tendremos que pagar 143.500 euros. Sí, son notablemente más asequible que los Porsche Taycan Turbo y Turbo S, pero tampoco llegan a su nivel prestacional, ni a su sublimación tecnológica interior. ¿Con cuál te quedas? ¿Ha cocinado bien Audi su propia receta de Porsche Taycan?

Vídeo destacado del Audi e-tron GT

Imagen para el vídeo destacado del Audi e-tron GT Botón de play
Vista dinámica del Audi e-tron GT, destacando su imponente frontal y línea lateral fluida.
Logo de la marca audi Audi e-tron GT
  110.290 €

El Audi e-tron GT se asienta como el segundo coche 100% eléctrico de la marca. Pese a compartir tanto plataforma como mecánica con el Porsche Taycan, Audi ha conseguido dotarlo con su propia personalidad, convirtiéndose así en todo un portento de lujo, deportividad y eficiencia.

Ficha e-tron GT
Solicita tu oferta
Cargando...