ESPACIOS
Cerrar CERRAR
El Bugatti Veyron fue el superdeportivo que firmó el regreso de Bugatti como fabricante, perteneciendo ya al Grupo Volkswagen y convirtiéndose en el coche halo de todo el grupo automovilístico al emplear la soluciones más avanzadas del momento. El Veyron fue un proyecto que tomó numerosos años hasta ser llevado a producción, un modelo que supuso toda una revolución en la industria del automóvil llevando las prestaciones mucho más allá de lo que habían planteado marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche por aquel entonces. Seguir leyendo...

¿Cuál es el precio actual del Bugatti Veyron?

Parece que el Bugatti Veyron no está a la venta...

Consigue el mejor precio para el Bugatti Veyron

El Bugatti Veyron fue el superdeportivo que firmó el regreso de Bugatti como fabricante, perteneciendo ya al Grupo Volkswagen y convirtiéndose en el coche halo de todo el grupo automovilístico al emplear la soluciones más avanzadas del momento. El Veyron fue un proyecto que tomó numerosos años hasta ser llevado a producción, un modelo que supuso toda una revolución en la industria del automóvil llevando las prestaciones mucho más allá de lo que habían planteado marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche por aquel entonces.

El Bugatti Veyron, con sus 1.001 CV y 408 Km/h, marcó un hito en la historia del automóvil

La presentación de el primer prototipo del Bugatti Veyron que llegaría a producción tiene tras de sí un extenso catálogo de prototipos diseñados por Giugiaro, hasta cuatro diferentes conceptos que mostraban lo que pretendía ser el futuro de la marca tras el Bugatti EB110 que fue el último Bugatti fabricado antes de que la marca fuese adquirida por el Grupo Volkswagen. Durante esa etapa pudimos conocer los Bugatti EB118, EB218, EB 18.4 Veyron y finalmente EB 16.4 Veyron que daría lugar al Bugatti Veyron de producción. Al igual que existió evolución en los diseños con cada nueva presentación, también se dieron importantes cambios en el apartado técnico como fue el paso desde un motor de 18 cilindros en W con 3 bancadas al motor final de 16 cilindros en W pero con 2 únicas bancadas agrupando 2 motores VR8 que es el diseño de motor en W empleado por diferentes fabricantes del Grupo Volkswagen como Bentley, Audi o la propia Volkswagen. El motor 6.0 W12 TSI es la última evolución de este diseño.

Perfil trasero del Bugatti Veyron, mostrando su diseño aerodinámico y llantas exclusivas.

La producción del Bugatti Veyron comenzó en Septiembre de 2005, sin embargo la confirmación para su producción se consiguió en 2001. El periodo entre 2001 y 2005 fue un sinfín de desafíos para cumplir la promesa de Ferdinand Piëch, Director del Grupo Volkswagen, quien pretendía llevar al mercado un coche capaz de sobrepasar los 1.000 CV de potencia máxima y los 400 Km/h de velocidad punta. Los problemas y retos del grupo de ingenieros encargados de desarrollar el Veyron llevaron el proyecto a continuos retrasos, sin embargo el Veyron prosperó gracias a una desorbitada inversión económica que ha llevado al Bugatti Veyron a ser considerado uno de los coches menos rentables de todos los tiempos.

Bugatti Veyron en tonos rojo y negro, imponente diseño

Del Bugatti Veyron se fabricaron 450 unidades, 300 unidades en carrocería coupé y 150 unidades en carrocería targa. La fabricación se realizó al completo en la factoría que posee Bugatti en Molsheim, Francia, lugar donde también es fabricado el Bugatti Chiron.

Vista aérea de un Bugatti Veyron mostrando su diseño aerodinámico.

Motor y transmisión del Bugatti Veyron

El punto más destacable del Bugatti Veyron está bajo su piel. Como proyecto de ingeniería el Veyron marcó un antes y un después al conseguir cumplir su promesa de fabricar un coche capaz de superar los 1.000 CV de potencia y los 400 Km/h de velocidad. Su corazón es un 8.0 W16 Quad-Turbo capaz de desarrollar 1.001 CV de potencia máxima y 1.250 Nm de par en las primeras versiones y 1.200 CV de potencia máxima y 1.500 Nm de par en las versiones Super Sport y algunas ediciones especiales derivadas de esta variante. La transmisión es de tipo doble embrague, con 7 relaciones y fabricada por el especialista británico Ricardo. Además se empleó un sistema de tracción total permanente a las cuatro ruedas con diferencial central de tipo Haldex. El equipo de neumáticos del Bugatti Veyron fue desarrollado en exclusiva para este modelo dada su potencia y velocidad máxima, de este modo el fabricante Michelin fue el encargado de calzar al Veyron con un equipo Michelin Sport PAX con tecnología run-flat en medidas 265-680 ZR 500A delante y 365-710 ZR 500A detrás.

Vista cercana del cuadro de instrumentos del Bugatti Veyron.

Las prestaciones del Bugatti Veyron hablan por sí solas con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 408 Km/h en los Veyron con motor de 1.001 CV y 431.072 km/h en la versión Super Sport de 1.200 CV que fue empleada para batir el récord de velocidad máxima.

Vista dinámica del Bugatti Veyron en movimiento mostrando su perfil trasero.

Las infinitas ediciones especiales del Veyron

Si existe un punto de especial interés en la historia del Bugatti Veyron es el hecho de que pese a tener una limitada producción de tan sólo 450 unidades y un precio de compra que rondó los 1,5 millones de euros, durante la vida del modelo de 2005 a 2015 se realizaron decenas de ediciones especiales. Estas ediciones especiales buscaron ofrecer un extra de exclusividad y personalización a sus clientes, encontrando reinterpretaciones de clásicos de la marca, homenajes a pilotos y personalidades vinculadas a Bugatti e incluso variantes fruto de la excentridad de algún que otro cliente. El número de Veyron «especiales» realmente asusta y no están todos: Veyron Pur Sang, Veyron Bleu Centenaire, Veyron Sang Noir, Veyron Vinceró, Veyron Super Sport, Veyron Grand Sport Vitesse, Veyron 16.4 Grand Sport L’Or Blanc, Veyron Grand Sport Vitesse Rafale, Veyron Legend Jean Bugatti, Veyron Legend Black Bless, Veyron Legend Ettore Bugatti, Veyron Grand Sport La Finale.

Récord de velocidad del Bugatti Veyron

Alcanzar la mejor marca de velocidad máxima fue siempre el desafío del Bugatti Veyron, marca que siempre estuvo sobre los 400 Km/h para poner tierra de por medio con el resto de fabricantes que coqueteaban por aquel entonces con los 350 Km/h. La primera versión lanzada al mercado del Bugatti Veyron consiguió su propósito y en el modo de conducción para alcanzar la máxima velocidad conseguía los 408 Km/h. Sin embargo, poco tiempo después Bugatti quería llevarse consigo el máximo récord de velocidad registrado hasta entonces, motivo por el que desarrolló una versión potenciada del Veyron hasta los 1.200 CV, incluyendo además una cura de adelgazamiento y que denominaría Veyron Super Sport. Esta variante consiguió alcanzar los 431.072 Km/h en el año 2010 haciéndose con el récord. Pese a ello, esta marca de velocidad estuvo siempre discutida por el fabricante norteamericano Hennessey y la propia organización de World Ginness Record ya que para conseguir el registro de record oficial se necesitaban de unas condiciones de realización muy concretas que Bugatti no cumplió. El Veyron consiguió su marca de velocidad, pero no el reconocimiento oficial.

Bugatti Chiron en pista demuestra su potencia y diseño aerodinámico.

Bugatti Chiron: el sucesor

En 2016 fue presentado el Bugatti Chiron, el heredero del Bugatti Veyron que pese a ser un modelo completamente nuevo, comparte filosofía y muchas de sus claves en diseño y planteamiento técnico. En cierto modo el Bugatti Chiron puede entenderse como una evolución del Veyron, aún así ofrece un importante paso adelante en rendimiento para revalidar su enfoque como uno de los coches más rápidos del mundo. Su grupo motopropulsor 8.0 W16 Quad-Turbo fue rediseñado para alcanzar los 1.500 CV de potencia máxima y 1.600 Nm de par. Se mantuvo la caja de cambios de doble embrague con 7 relaciones y el sistema de tracción total. Hasta la fecha Bugatti no ha desvelado la velocidad máxima real que es capaz de alcanzar el Chiron, dejándonos con un 0-100 Km/h en 2,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 420 Km/h. Las primeras unidades del Bugatti Chiron comenzaron a entregarse a clientes en Marzo de 2017 con un precio de 2,4 millones de euros.

¿Pensando en comprar un Bugatti Veyron?

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?