ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Dacia y la lección sobre pantallas que muchos fabricantes deberían aprender

Las pantallas y el infoentretenimiento se han convertido en uno de los puntos más importantes de un automóvil, sin embargo ello no quita para que este interés también esconda grandes problemas en cuanto a costes, usabilidad y, sobre todo, obsolescencia. La solución parecía difícil, sin embargo la llegada de un nuevo Dacia Sandero con una apuesta por soluciones baratas y sencillas nos sirve para descubrir que hay otra forma de hacer las cosas, y que además no siempre lo mejor es lo más costoso.

No nos engañemos, el smartphone es nuestro mejor aliado al volante, solo que hay que integrarlo de una forma correcta

Cada nuevo coche que llega al mercado viene con un despliegue tecnológico de primer nivel en infoentretenimiento. Los fabricantes de coches gastan cantidades desorbitadas de dinero y tiempo en desarrollar sus propios ecosistemas, tanto en software como en hardware, lo que da como resultado sistemas cada vez mejores en posibilidades, pero no siempre mejor integrados. Cada marca tiene su particular forma de entender el infoentretenimiento y el cómo interactuar con el usuario, encontrando todo tipo de planteamientos, pero manteniendo la máxima de ser sistemas cerrados a la evolución por parte de terceros, a la retrocompatibilidad o al uso de un sistema operativo común entre fabricantes.

Por ello no es de extrañar el éxito que han conseguido los servicios de Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Ante la problemática de un sistema de infoentretenimiento que apenas permite modificaciones en personalización, servicios y uso, llegando incluso a ver servicios que hay que pagar aparte, replicar nuestro smartphone se antoja como la solución más atractiva, además de la más sensata de cara a disfrutar de las apps y servicios que ya empleamos en nuestra vida lejos del automóvil. Y es justo ahí donde Dacia ha querido innovar reduciendo al absurdo esta idea.

Dacia Sandero Stepway 2020 Interior 11

Con el lanzamiento del nuevo Sandero 2021, también los Sandero Stepway y Logan 2021, el fabricante rumano propiedad de Renault ofrecerá a sus clientes 3 sistemas diferentes de infoentretenimiento. En primer lugar, y siendo la opción más costosa, un sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ con un software propio que ofrece servicios como navegación, reproducción multimedia y, una vez más, Apple CarPlay y Android Auto (incluso sin cables). Bajo esta opción Dacia tan solo estaría siguiendo la tendencia de todos los fabricantes, creando un sistema propio que sufriría de los mismos problemas que el resto de la industria, pues con el paso del tiempo quedaría totalmente obsoleto, lo que nos obligaría a tirar de nuestro smartphone para – por ejemplo – poder disfrutar de un navegador actualizado y gratuito.

Mercedes Benz S Klasse, V 223, 2020 Mercedes Benz S Class, V 223, 2020

* Mercedes Clase S 2020

Y esto nos lleva a la segunda opción ofertada por Dacia. Un sistema multimedia idéntico en hardware al anterior, es decir pantalla táctil de 8″, pero sin más software que las pasarelas de Apple CarPlay y Android Auto. Con ello esta pantalla solo actúa como espejo, replicando siempre lo que pase en el smartphone que conectemos al coche. Dacia no es la primera marca de coches que apuesta por esta idea, sin ir más lejos Mitsubishi ya lo plantea así desde hace tiempo en algunos modelos. Y lo cierto es que se me antoja como la opción ideal a la hora de conducir, pues mantenemos las posibilidades, capacidad de actualización y servicios de nuestro smartphone, pero lo usamos a través de un entorno más optimizado para la conducción y en una pantalla de mayor tamaño y mejor ubicación. Además, y sin ser ésto un aspecto baladí, el fabricante se ahorra una importante cantidad de dinero y tiempo olvidándose de desarrollar software.

Prueba Volkswagen Golf 8 Etsi 31

* Volkswagen Golf 8

Replicar tu smartphone en una pantalla puede ser el mejor sistema multimedia, además del más barato y práctico

Pero aún hay más, llegando a la solución más barata, sencilla y, a mi juicio, inteligente. El Dacia Sandero más básico prescinde de cualquier pantalla, instalando una suerte de soporte para teléfonos móviles sobre el salpicadero para que sea el smartphone, directamente, el sistema de infoentretenimiento. Esto es una solución que ya hemos visto en otros coches como vehículos comerciales, sin embargo Dacia añade una toma USB cerca del soporte, integra de serie el sistema de conexión vía Bluetooth y ha diseñado una app específica que puede ser incluso gestionada con los mandos integrados en el volante. Sí, si quieres sacar todo el partido a esta «experiencia» tendrás que instalar otra app en tu smartphone, pero a cambio Dacia promete un entorno multimedia muy barato y práctico para evitar las distracciones durante la conducción, manteniendo el acceso directo a tus apps favoritas de navegación, reproducción de música, etc.

En definitiva, lo que ha conseguido Dacia con los nuevos Sandero y Logan es poner en el mercado una visión del infoentretenimiento mucho más práctica de lo que estamos acostumbrados, y además sin inventar nada. Casi pareciendo un estudio de mercado, Dacia ofrecerá las 3 configuraciones a sus clientes, siendo más que probable que a futuro éstas se reduzcan para apostar por las ideas que más sean respaldadas por el público. No hablamos de las soluciones más llamativas o capaces, de lejos, pero lo cierto es que tras probar muchos coches y sus respectivos sistemas de infoentretenimiento, ningún sistema actual me ha conseguido demostrar ser superior a la experiencia que ofrece un smartphone, lo que me lleva a la conclusión de que la apuesta de Dacia es algo de lo que muchos fabricantes deberían tomar nota.

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Sandero Botón de play
Portada Ficha Dacia Sandero
Logo de la marca dacia Dacia Sandero
Ahorra 1.500 €  11.690 €

El Dacia Sandero es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas. Es un coche digno y barato.

Ficha Sandero
Solicita tu oferta
Cargando...