ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Ford Focus 2022: más tecnológico y con más personalidad (+fotos)

El Ford Focus es el compacto generalista de Ford. Fue lanzado al mercado hace ya cuatro años, y Ford acaba de presentarnos su lavado de cara. Este lavado de cara coincide con la mitad de su ciclo de vida comercial, y tiene como objetivo mantenerlo fresco y competitivo en un segmento que ha virado hacia el SUV y el crossover de forma alarmante. El Focus es un coche «de los de toda la vida», y aunque ahora es mucho más tecnológico y tiene un diseño afilado, aun conserva motores diésel, cambios manuales y versiones familiares. Veamos cómo ha cambiado.

Un diseño más afilado

Al igual que el lavado de cara del Ford Fiesta, el Ford Focus estrena cambios estéticos importantes. El más relevante es una nueva calandra, de mayores dimensiones y aspecto más agresivo. Esta calandra está rodeada de unas nuevas ópticas LED. Su tamaño es mayor que el de las ópticas precedentes y tienen una atractiva firma lumínica LED. El paragolpes también ha sido revisado. En la zaga los cambios son más escuetos, limitándose prácticamente a los pilotos traseros, de aspecto más moderno: su firma luminosa es diferente, y están ligeramente ahumados.

Ford Focus St Line 2022 Azul 02

Los faros delanteros pueden ser de tipo adaptativo, empleando tecnología LED matricial.

Como ocurre en otros modelos de la marca, las diferentes versiones del Focus tienen aspectos muy diferenciados. El diseño de la calandra es diferente en un ST-Line o un Vignale, siendo especialmente llamativa la versión Active, de aspecto crossover. Esta versión supone una importante parte de las ventas del Ford Focus y sigue contando con protecciones de plástico oscuro en su carrocería, una imitación de cubrecárter y una suspensión ligeramente elevada – sin ser tan capaz como un SUV fuera del asfalto, se puede defender en pistas en buen estado.

Conectividad mejorada: equipo de infotainment SYNC 4

Dentro, el principal cambio está en la consola central. Y es que en vez del sistema de infotainment SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, tenemos un nuevo SYNC 4, con una enorme pantalla panorámica de 13,2 pulgadas. El sistema es mucho más potente y cuenta con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. La clave del sistema SYNC4 es su conexión constante a internet, que permite el uso de servicios conectados, el uso de un asistente de conversación o las actualizaciones inalámbricas, que lo mantendrán siempre al día a nivel de software.

Ford Focus St Line 2022 Interior 01

El sistema también permite la conexión al vehículo mediante la app Ford Pass.

El gran problema de este nuevo equipo de infotainment es que se abandonan los mandos físicos para la climatización, reemplazándolos por controles táctiles en la pantalla. En mi opinión, un error y una merma en la seguridad del vehículo.

Motores electrificados y versión ST de hasta 280 CV

La gama de motores del Ford Focus 2022 no sufre cambios, pero sí tiene novedades. La principal novedad es la incorporación de un cambio automático de doble embrague y siete relaciones, disponible con los motores 1.0 EcoBoost de 125 CV y 155 CV con hibridación ligera. Estos motores siguen estando disponibles con cambio manual de seis relaciones, que es la única opción disponible en el resto de motores de la gama, dos 1.0 EcoBoost de 100 CV y 125 CV – sin hibridación – y dos 1.5 EcoBlue turbodiésel de 95 CV y 120 CV, y en ambos casos, también sin hibridación.

Ford Focus St 2022 Verde 03

No obstante, el diésel de 120 CV está disponible, de forma opcional, con un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones. La gama del Ford Focus 2022 sigue disponiendo de la interesante versión ST, equipada con un motor 2.3 EcoBoost de gasolina y 280 CV. Esta versión cuenta con un sistema de punta tacón automático y un diferencial autoblocante de control electrónico. De serie equipa un cambio manual de seis relaciones, pero puede encargarse con una caja de cambios automática de siete relaciones y convertidor de par.

Las versiones mas interesantes de la gama son los 1.0 EcoBoost Hybrid, con etiqueta ECO de la DGT.

Más seguridad activa y más practicidad

El nuevo Ford Focus cuenta con asistencias a la conducción mejoradas. Ahora el sistema de aviso de vehículos en punto muerto interviene sobre la dirección si detecta que vamos a hacer un cambio de carril y viene tráfico por el mismo. Además, el sistema compensa la presencia de un remolque en sus cálculos si así se lo pedimos. También estrena un asistente de intersecciones, que nos frenará si detecta que vamos a invadir la trayectoria de un vehículo en un cruce. El sistema de control de crucero adaptativo también nos centrará en el carril, contando con función Stop & Go.

Ford Focus Active 2022 Movimiento

En lo tocante a practicidad, el Focus familiar tiene ahora una bandeja que actúa como divisor de carga y un compartimento impermeable, cuyo tapizado es extraíble para ser limpiado fácilmente – no es la cubeta del Ford Puma, pero se le acerca en practicidad.

Vídeo destacado del Ford Focus

Imagen para el vídeo destacado del Ford Focus Botón de play
Ford Focus 2022 1
Logo de la marca ford Ford Focus
Ahorra 5.086 €  25.948 €

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak), contando con motores diésel, gasolina e híbridos ligeros (mild-hybrid), así como con cajas manuales y automáticas de doble embrague.

Ficha Focus
Solicita tu oferta
Cargando...