ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Todo sobre el Jaguar I-Pace: cinco claves para entender a la pesadilla del Tesla Model X (+93 fotos)

El Jaguar I-Pace es el primer coche eléctrico de producción vendido por Jaguar. Es un crossover eléctrico premium, posicionado como competidor claro del Tesla Model X y del futuro Mercedes EQC, el crossover eléctrico del Grupo Daimler. El Jaguar I-Pace se presenta con 400 CV bajo el brazo, una batería de 90 kWh de capacidad y una enorme autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Es un producto de indudable atractivo tecnológico, con un aspecto similar al de los sucesivos prototipos presentados por la marca desde 2016. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Jaguar I-Pace, en seis claves.

1) Un diseño digno de un prototipo

El diseño del Jaguar I-Pace es uno de sus puntos fuertes, sin duda alguna. Es un diseño muy especial, casi idéntico al de los prototipos presentados desde el año 2016. Me llama especialmente la atención lo cortos que son sus voladizos, así como la cuidada aerodinámica de su corto capó – el Jaguar I-Pace ha sido diseñado en el túnel de viento y tiene un coeficiente aerodinámico de sólamente 0,29 – ejemplar para un crossover. Por supuesto, este diseño tan futurista y avanzado no funcionaría sin unas enormes llantas de hasta 22 pulgadas, sin un parabrisas tan adelantado, o sin una cintura trasera tan marcada. Es sencillamente espectacular.

Jaguar ha testado 200 prototipos durante cerca de 2,5 millones de kilómetros. Acumula 11.000 horas de simulaciones estáticas.

La calandra del Jaguar I-Pace es la protagonista de su frontal, flanqueada por dos ópticas afiladas, similares a las de otros coches de la marca, como el Jaguar XF. Sus pilotos traseros, con tecnología LED, son casi idénticos a los del Jaguar F-Type. Merece la pena mencionar que en su zaga no hay tubos de escape, pero sí un difusor que ayuda a mantener el coche estable a altas velocidades, complementado por el spoiler fijo, situado sobre el portón del maletero. Un bonito detalle: al igual que en el Range Rover Velar, las manillas de las puertas se enrasan con la carrocería con el coche cerrado.

2) Un interior excepcionalmente tecnológico

Al prescindir de un largo capó, el habitáculo del coche y su maletero son más grandes que el de un Jaguar F-Pace equivalente. El Jaguar I-Pace tiene cinco plazas reales y un maletero de 656 litros de volumen. Pero sus pasajeros estarán mucho más impresionados por el carácter tecnológico de su salpicadero e instrumentación. Comparte el esquema de dos pantallas en alta resolución para la consola central – una de ella controla climatización y funciones del habitáculo, la otra el sistema de infotainment InTouch Pro – y una instrumentación digital de otros modelos del grupo, como el antes mencionado Range Rover Velar.

3) 400 CV, dos motores eléctricos y 480 km de autonomía

El alma del Jaguar I-Pace es una enorme batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad, situada en el doble fondo del coche y compuesta por 432 celdas individuales. Esta batería de refrigeración líquida alimenta dos motores eléctricos de 200 CV de potencia unitaria – ubicados uno en cada eje del coche – con un par motor combinado de 696 Nm. Asociados a una caja de cambios de una única marcha, este crossover eléctrico de tracción total permanente es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Jaguar afirma que tiene prestaciones superiores a las de un Tesla Model X 100D, pero no a las del Tesla Model X P100D – cuyo precio es prácticamente el doble de el del Jaguar I-Pace.

Usando un cargador rápido de 100 kW de potencia, la batería puede recuperar el 80% de su carga en sólo 40 minutos.

La autonomía del Jaguar I-Pace es uno de sus puntos fuertes: son 480 km según el ciclo combinado WLTP. Usando un cargador rápido de 100 kW, recuperaremos el 80% de la carga en 40 minutos. Unos 15 minutos conectado a este cargador serían suficientes para ofrecernos 100 km de autonomía. Usando un wallbox de 7 kW de potencia – la solución más habitual en una casa – el mismo nivel de recarga demoraría unas 10 horas. Se pueden lograr hasta 0,4 G de deceleración usando la frenada regenerativa, así como conducir el coche con un solo pedal. El Jaguar I-Pace no es ligero: su peso en vacío es de 2.133 kilos.

La plataforma del Jaguar I-Pace es específica para vehículos eléctricos y está construida enteramente en aluminio. Tiene la mayor rigidez torsional de cualquier vehículo producido por la marca.

4) Conectividad de primer nivel

El Jaguar I-Pace es un producto tecnológico, y esperan que sus clientes sean auténticos fans del último grito en electrónica de consumo. Por ello, no debería extrañarnos que el Jaguar I-Pace sea un hotspot WiFi rodante con conexión rápida 4G, o que su software reciba actualizaciones OTA – inalámbricas y automáticas, al estilo Tesla – de forma periódica. Por si esto fuera poco, el coche está integrado con Amazon Alexa a través de la app InControl de su sistema de infotainment. Sobra decir que podemos programar su recarga para aprovechar las mejores tarifas eléctricas, algo cada vez más habitual en los eléctricos.

Su navegador tendrá en cuenta nuestra autonomía y aprenderá de nuestros desplazamientos y nuestro estilo de conducción.

5) Con ocho años de garantía, con precios que arrancan en 79.100 euros

El Jaguar I-Pace se pone a la venta de forma inminente, y ya puede reservarse en los concesionarios. Su versión de acceso (acabado S) arrancará en 79.100 euros, y su versión First Edition – con un equipamiento excepcional – se posiciona a un nivel elevado, con 103.500 euros de precio de tarifa. Los Jaguar I-Pace se ofrecen con una garantía de ocho años para su grupo motopropulsor y batería, y la marca regalará a sus propietarios el mantenimiento durante los dos primeros años o 34.000 km. Como todo eléctrico, no paga Impuesto de Matriculación, y en muchas ciudades, la «viñeta» está bonificada al 100%.

¿Cómo se posiciona el Jaguar I-Pace con respecto al Jaguar F-Pace?

Aunque sus 4,68 metros de longitud son casi idénticos a los del F-Pace, presume de un habitáculo más tecnológico y de mayores dimensiones, de un diseño que parece sacado de un prototipo. El Jaguar I-Pace queda posicionado como el hermano mellizo del Jaguar F-Pace. El F-Pace fue el primer SUV de la marca inglesa, y su diseño está inspirado en el del deportivo Jaguar F-Type. Estos mismos rasgos de diseño son visibles en las ópticas del eléctrico, con el que el aire de familia es evidente. El motor tope de gama en los Jaguar F-Pace es un 3.0 V6 Supercharged de 340 CV, de potencia y prestaciones inferiores a los 400 CV 100% eléctricos del Jaguar I-Pace.

Fotos del Jaguar F-Pace

El Jaguar I-Pace, contra el Tesla Model X

El Tesla Model X estaba hasta ahora solo en el mercado. El Jguar I-Pace llega a hacerle competencia, aunque su precio final no sea tan elevado como el del americano, ni tenga unas prestaciones puras tan extremas – recordemos, el Tesla Model X P100D es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos. En cuanto a la autonomía, ambos crossovers eléctricos tienen cifras comparables según su homologación. El Tesla Model X está a la venta en España desde 91.550 euros, para la versión 75D, equipada con una batería de 75 kWh de capacidad y una autonomía teórica NEDC de 417 km.

Galería de fotos del Jaguar I-Pace

Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
  102.970 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...