ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

3 consejos para comprar coche este septiembre, ¿sigue siendo buen momento para comprar coche?

Hemos tenido un verano bastante convulso en el mercado de coches de nuestro país. La confluencia de varios factores ha disparado las ventas de coches en agosto, recalentándolas hasta extremos poco vistos en España – un crecimiento interanual del 48,7% es excepcional. Uno de los factores que más ha influido en estas ventas ha sido la necesidad de los concesionarios de deshacerse de decenas de miles de coches no homologados bajo el ciclo WLTP. Además, el «miedo» al diésel y los protocolos anticontaminación de las grandes ciudades han seguido siendo factores de influencia durante el estío. Ahora nos preguntamos, ¿sigue siendo buen momento para comprar un coche?

1) Los kilómetro cero siguen siendo una buena oportunidad

Los concesionarios españoles tenían la misión de «liquidar» hasta 100.000 coches no homologados bajo el ciclo WLTP antes del 1 de septiembre. La moratoria al WLTP no influye en esta situación excepcional, y los coches que no se han vendido antes del 1 de septiembre han tenido que ser matriculados como kilómetro cero. Diferentes fuentes del sector apuntan a que no son tantos los coches que no se han vendido, sin atreverse a ofrecer una cifra concreta. Pero sí tienen la seguridad de que el mercado de coches kilómetro cero en septiembre será uno de los más interesantes en mucho tiempo. Hay más oferta de la habitual.

Citroen C3 Aircross Rip Curl Dm 8

Muchos fabricantes cuentan con webs específicas para buscar coches de kilómetro cero. Dentro de estos, muchos diésel presentan importantes descuentos.

Ya os hemos hablado de qué son los coches kilómetro cero, así como de sus ventajas e inconvenientes. Son coches matriculados pero nuevos al fin y al cabo, con un máximo de 100 km en su odómetro. Aunque ya están configurados y no se pueden personalizar más allá de algunos accesorios, presentan una interesante oportunidad de compra. Son coches que disfrutan de fuertes descuentos. Sin hacer una búsqueda exhaustiva, hemos encontrado un DS 3 (ver todas las ofertas del DS 3) con motor diésel BlueHDi de 100 CV y acabado Style por 11.990 euros. Su precio de tarifa supera los 20.000 euros.

El «temor» al diésel ha hecho que existan auténticos chollos de kilómetro cero con esta motorización. Desconocemos la proporción de diésel-gasolina en las automatriculaciones de septiembre, que algunas fuentes estiman en torno al 50% de los coches «Km0».

2) Moratoria al WLTP: los coches de pedido a fábrica no se han encarecido

A finales de agosto el gobierno anunció una «moratoria» a la aplicación del WLTP en España. Bajo un enunciado un tanto confuso se esconde una simple moratoria fiscal, que afecta únicamente al Impuesto de Matriculación. Para evitar un encarecimiento repentino y brusco de los coches nuevo, motivado por el aumento de sus emisiones medias de CO2 en el ciclo WLTP de homologación – más exigente que el NEDC usado hasta ahora – se ha decidido retrasar en dos años su llegada. De esta manera, muchos coches seguirán beneficiándose de no pagar Impuesto de Matriculación, o no saltarán de tramo.

Puedes pedir un coche a fábrica sin temor a un encarecimiento repentino del mismo. No ocurrirá hasta dentro de dos años.

Lo que todo esto quiere decir es que los coches nuevos no se han encarecido con respecto a los precios anteriores a septiembre, al anularse la afectación del WLTP al Impuesto de Matriculación. Sus cifras WLTP son convertidas a «valores NEDC» mediante una fórmula matemática, y todos felices. Por tanto, sigue siendo una buena idea pedir un coche a fábrica, encargarlo a tu gusto. Su precio no se va a disparar de forma repentina ni va a saltar de tramo en el I.M. Era uno de los temores de las patronales, ya que podría afectar de forma muy negativa a la venta de coches – especialmente SUV compactos y similares. Finalmente los temores han sido infundados.

3) Sigue habiendo stocks a buen precio

De todos los stocks que los concesionarios debían vender antes de septiembre, un 10% podían ser vendidos tras la llegada del WLTP. Una parte de estos coches de stock – en este artículo te contamos qué es un coche de stock – siguen estando a la venta en estos momentos, esperando a su matriculación y con inmediata disponibilidad. El fenómeno de los stock no desaparece ni desaparecerá con la llegada del WLTP. Muchas marcas trabajan a base de objetivos de ventas, y muchos concesionarios continuarán asumiendo vehículos en stock como práctica habitual para lograr sus objetivos – especialmente en modelos de gran volumen.

Seat Fabricar Nuevos Coches Espana Ateca Suv 00

Cargando...