ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Renault Alaskan: el órdago francés al Toyota Hilux en cinco claves

Renault nos ha sorprendido esta mañana con la presentación del nuevo Alaskan. El Renault Alaskan es una pick-up grande que rivalizará con la Toyota Hilux o la nueva Nissan NP300 Navara. Las imágenes corresponden a un prototipo, que apenas se diferenciará del vehículo de producción. Renault entra de lleno en un segmento dominado por Japón, con una máquina diseñada por Laurens van der Acker. Un producto global que será lanzado el año que viene con un aspecto muy similar a este prototipo de pre-producción.

1) Punta de lanza de la ofensiva pick-up global

Por el momento estará compuesta sólo por el Duster Oroch y el Alaskan.

Renault comienza una ofensiva global de pick-ups, que son producidos en tres continentes: África (Marruecos), Europa (Francia) y América (Argentina y Brasil). El lanzamiento del Renault Duster Oroch fue sólo el primer paso de una serie de lanzamientos que continúa con el Alaskan. Se venderá globalmente en los mercados donde Renault está presente, a partir del año que viene. El objetivo de Renault es globalizar su división de vehículos comerciales, como parte de una estrategia global: Renault Pro+.

2) Diseñado por Laurens van der Acker

El holandés ha diseñado el Renault Talisman, y tras la berlina marca otro gol con el Alaskan. Aunque es un prototipo, nos llama la atención su gran calandra y agresivo paragolpes. Las llantas de gran dimensión serán reemplazadas por algo más racional en la versión de producción, así como el módulo de luces en el techo o el maletín personalizado de Hasselblad. Sí, la mítica marca de cámaras, con la que se capturaron las imágenes en e alunizaje de 1969, y la favorita de muchos fotorreporteros.

Renault ha decidido usar como protagonista del prototipo a un fotógrafo, que usa el vehículo como base de operaciones móvil, para demostrar la versatilidad teórica del vehículo. Sí, es puro marketing, pero nos deja ver algunas de las capacidades del vehículo. Su perfil lateral es fuerte, pero con formas orgánicas y en la zaga destaca una salida de escape central de aluminio. Las ópticas serán LED, tanto las traseras como las delanteras. El vehículo de producción será previsiblemente más racional.

3) Herramienta de ocio y de trabajo

Renault pretende combinar ocio y trabajo en un mismo vehículo. El Alaskan será capaz de cargar a cuestas con una tonelada de carga y al mismo tiempo se nos vende como un vehículo cómodo en el que irnos de viaje. No hay detalles acerca de su esquema de suspensiones, pero podría emplear un sistema de ballestas o un sistema convencional. En su interior contará con lo último en sistemas de infoentretenimiento, conectados con Internet y comparables a los que nos podremos encontrar en un Talisman o Kadjar.

4) Motor Twin-Turbo y las emisiones más bajas del segmento

Creemos que empleará un motor 2.3 dCi con unos 200 CV de potencia turbodiésel.

En cuanto a la técnica, el Renault Alaskan tendrá un motor turbodiésel sobrealimentado por dos turbocompresores en serie. Renault afirma que tendrá las mejores emisiones de dióxido de carbono del segmento. Me inclino por pensar que tendrá un motor 2.3 dCi con doble turbo y unos 200 CV de potencia, posiblemente idéntico al motor del nuevo Nissan Navara. Un 1.6 dCi Twin-Turbo sería demasiado delicado para un pick-up. Renault también afirma que tendrá prestaciones y consumos casi comparables a los de un crossover.

5) Al mercado en un año

Lo tendremos en las calles en un año, a lo largo de 2016. Renault pretende que el vehículo de producción sea muy parecido a este prototipo, tanto en dimensiones como aspecto. Olvidaos del escape central, las llantas de 21 pulgadas y esos retrovisores, y tendremos algo muy parecido al coche de producción. Ahora está por ver si Renault es capaz de vencer la competencia de Mitsubishi y Toyota, auténticos titanes del segmento pick-up y rivales directos. Además, tiene la competencia en casa con la nueva Nissan Navara.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Regreso triunfal para la Nissan NP300 Navara, la pick-up Made in Spain | Renault Duster Oroch, un Duster pick-up robusto y aventurero para Latinoamérica

Cargando...