ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Uno de cada dos coches vendidos en Noruega ya son eléctricos, y Tesla arrasa

Mientras la sociedad española, y la europea en general, discute aún las ventajas y desventajas del diésel, las bondades y las perversidades de la gasolina, y las opciones a las que recurrir si no queremos optar por ninguna de esas dos opciones, hay un país que lo tiene cristalinamente claro: Noruega. En Noruega apostaron decididamente por el coche eléctrico y hoy en día nos llevan años de ventaja, hasta el punto de que en septiembre casi uno de cada dos coches vendidos en el país fueron eléctricos. Un ratio impresionante que ningún otro país alcanza.

Un 45,3% de los coches nuevos en Noruega ya son eléctricos

Ni siquiera Noruega se ha librado en septiembre de un mes pésimo en ventas. A pesar de su altísimo ratio de eléctricos, también el país nórdico ha sufrido la entrada en vigor del WLTP y ello ha pasado factura en septiembre con un descenso de ventas del 21,2%. Esto se traduce en un total de 10.620 coches, una cifra pequeña en comparación con los mayores mercados europeos.

Noruega ha sufrido en septiembre la entrada del WLTP, con un descenso global en ventas, pero los eléctricos no se han resentido y suponen ya casi la mitad de coches nuevos

Prueba Nissan Leaf 2018 23

Lo interesante, sin embargo, llega cuando analizamos esa cantidad total y descubrimos que el 45,3% de los coches nuevos vendidos en Noruega fueron eléctricos. Una cifra que sube hasta el 47,7% si tenemos en cuenta los seminuevos importados. Dicho de otra forma: casi uno de cada dos coches vendidos, casi la mitad, son puramente eléctricos. Una proporción récord que ningún otro país del mundo alcanza.

Con tal cantidad de eléctricos, la cuota de coches que sólo cuentan con motor de combustión se queda en el 28,5%, repartidos entre un 16,1% de coches gasolina y un 12,4% diésel; una reducción importante respecto a septiembre del año anterior, cuando sumaron una cuota del 40% entre ambos combustibles.

Los coches más vendidos en Noruega: cuatro eléctricos, con Tesla arrasando

Aunque en el cómputo global las ventas descendieron en septiembre, los eléctricos se vendieron un 24,7% más respecto al año pasado. Para encontrarle una explicación a esta situación sólo hay que tener en cuenta no sólo la entrada en vigor del WLTP (que ha supuesto homologaciones con más emisiones de CO2 y, por tanto, más impuestos), sino también los incentivos fiscales y ventajas que tiene el coche eléctrico por parte de la Administración pública y el altísimo poder adquisitivo de la población noruega.

El coche más vendido en septiembre fue el Tesla Model X, algo impresionante teniendo en cuenta que se vende a partir de 78.000 euros

Tesla Gran Ruta Suiza 0718 026

Sólo así se explica que el modelo más vendido en septiembre haya sido el Tesla Model X (1.234 unidades), un coche que en Noruega se vende nuevo a partir de 741.820 coronas (unos 78.000 euros al cambio). Al Model X le siguen el Nissan Leaf (1.071), el Tesla Model S (782) y el BMW i3 (458). Hay que irse hasta la quinta posición de los más vendidos para encontrar un modelo (Volvo XC60) que no sea eléctrico.

En este contexto, en septiembre hubo un fabricante que arrasó y ese fue Tesla. Uno de cada cinco coches vendidos nuevos fueron Tesla, si bien en el acumulado de todo el año desciende hasta el sexto lugar. En lo que llevamos de 2018, las marcas más vendidas en Noruega son Volkswagen, Toyota, Nissan, BMW y Volvo, con el Leaf de Nissan despuntando en la primera posición del podio de modelos.

Si tú también estás pensando dar el paso hacia el coche eléctrico, echa un vistazo a nuestra guía de compra de coches eléctricos.

Fuente: OFVAS

En Diariomotor:


Tesla Model X 9
Logo de la marca tesla Tesla Model X
  102.970 €

El Tesla Model X es la versión SUV de la berlina Model S, con la que comparte plataforma y mecánica. Cuenta con una batería de 100 kWh (igual que el Model S) y una autonomía máxima de hasta 565 WLTP (realista) que lo sitúan a la cabeza del mercado de SUV eléctricos. Con una potencia de hasta 612 CV y tracción a las 4 ruedas, este vehículo es capaz de acelerar de forma casi increíble.

Ficha Model X
Solicita tu oferta
Cargando...