ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Estos han sido los 10 coches más vendidos en el mundo en 2017

Estamos casi entrando en marzo de 2018, pero es ahora cuando por fin consultoras como JATO Dynamics publican sus informes anuales sobre ventas de coches a nivel mundial. Sumando las ventas de coches en todos los países del planeta, han encontrado dueño 86,05 millones de vehículos en 2017 – los datos hacen referencia a turismos y vehículos comerciales ligeros – un 2,4% más que en 2016. Con 25,8 millones de coches vendidos China es el principal mercado mundial, pero en este artículo os presentamos otro tipo de ranking de ventas. Estos han sido los 10 vehículos más vendidos en todo el mundo.

1) Ford F-Series (1.073.285 coches)

Las pick-up de Ford han sido los vehículos más vendidos en todo el planeta, superando una sola familia el millón de unidades. En ellas se cuentan no solo modelos como la Ford F-150, sino también las Ford F-250 o Ford F-350, estas últimas de carácter específico, centradas en una alta capacidad de arrastre. Aunque el mercado de vehículos nuevos en Estados Unidos se ha reducido en un 1,8% en 2017, las ventas de las Ford F-Series aumentaron un 9,2% en el mismo periodo. ¿Por qué hablo de EE.UU.? Porque del total de 1.073.285 unidades vendidas, 896.764 unidades han encontrado dueño en EE.UU.

83 de cada 100 unidades de las Ford F-Series han sido vendidas en Estados Unidos, su principal mercado. EE.UU. sigue enamorado de las pick-up.

Las Ford F-Series son en gran parte vehículos de trabajo, lo cual evidencia la importancia que aún tienen los sectores rurales e industriales en Estados Unidos. Con todo, son vehículos que en ciertas zonas del país son vistos como elementos de status, y que cada vez se emplean más como turismos. ¿Quieres conocer cuales fueron los 10 coches más vendidos en EE.UU. en 2017? Consulta este artículo publicado hace un par de meses. En la gama de las Ford F-Series se encuentran las impresionantes Ford F-150 SVT Raptor, pick-ups de altas prestaciones todoterreno firmadas por Ford Performance.

2) Toyota Corolla (924.118 coches)

La definición de electrodoméstico de transporte. El Toyota Corolla es el coche más vendido de Toyota, y actualmente lleva en producción la friolera de 52 años, de forma ininterrumpida. Aunque sus ventas cayeron un 4% en 2017 con respecto a 2016 sigue siendo el producto más importante de la marca japonesa. El Toyota Corolla es el coche más vendido de la historia, superando a mitos como el Volkswagen Escarabajo: a finales de 2016 sus ventas acumuladas a nivel mundial ya habían superado los 44 millones de coches. Es un coche que se vende en prácticamente todos los mercados, a excepción de los europeos.

Desde que comenzase a venderse en 1966, el Corolla ronda medias anuales de un millón de unidades vendidas.

El Toyota Corolla es una berlina compacta con carrocería de tres volúmenes. Su principal atributo es una elevada practicidad, acompañada de un coste contenido y una mecánica a prueba de balas: un fiable motor 1.8 VVT-i atmosférico con 140 CV de potencia, asociado a una caja de cambios de variador continuo. Gran parte de sus ventas corresponden a flotas de empresa y rent-a-car. Este último canal tiene en los Toyota Corolla a un verdadero filón, gracias a su elevada fiabilidad, bajo mantenimiento y correcto valor residual. Aunque la fiebre SUV empuja fuerte, el Toyota Corolla no piensa irse a ninguna parte.

3) Volkswagen Golf (867.145 coches)

El Volkswagen Golf es el tercer coche más vendido del mundo. Al igual que el Corolla, se vende en prácticamente todos los países del mundo. No obstante, en mercados como el estadounidense es considerado un producto básico, mientras que en Europa es un coche que raya la frontera premium. Una de las claves del Volkswagen Golf es su gran variedad de carrocerías – de tres puertas, cinco puertas y familiar – y de motores, que van desde tricilíndricos básicos de apenas 115 CV a los 310 CV de las versiones R de altas prestaciones. Por no mencionar a los Volkswagen Golf electrificados.

Versiones como los GTI, GTE o e-Golf aportan una variedad enorme a la gama del Volkswagen Golf, una de las más variadas y amplias del mercado.

El Volkswagen Golf GTE es su versión con mecánica híbrida enchufable, mientras que el Volkswagen e-Golf es la alternativa 100% eléctrica a coches como el Nissan Leaf o el Opel Ampera-e. El Volkswagen Golf sigue teniendo en Europa a su principal bastión de ventas. Es precisamente en Europa donde el Volkswagen Golf es el vehículo número uno en ventas, especialmente en los mercados centroeuropeos. A pesar de haber recibido un lavado de cara en 2017 y una actualización tecnológica profunda, sus ventas han caído un 3% con respecto a las de 2016. ¿Qué ocurrirá con el Volkswagen Golf en 2018? Ver prueba del Volkswagen Golf 2018.

4) Nissan X-Trail (814.495 coches)

El Nissan X-Trail es el SUV grande más vendido en nuestro país, y a nivel mundial, es el producto líder de Nissan, así como su SUV más vendido. Podríamos pensar que el Nissan Qashqai es un producto más vendido, pero a nivel mundial ha vendido 300.000 unidades menos – en el ránking mundial de vehículos más vendidos está en el puesto 22. Aunque Nissan X-Trail es la denominación comercial más común de este todocamino, se vende como Nissan Rogue en mercados como el estadounidense. Dicho sea de paso, es uno de los más importantes para el X-Trail, y es fabricado localmente en Norteamérica, entre otros mercados.

Aunque el Nissan Qashqai es más exitoso que el X-Trail en Europa, a nivel global el X-Trail es un producto de ventas muy superiores.

En sus más que satisfactorias ventas en 2017 han influido diversos factores, como el hecho de que la marca le haya aplicado un necesario lavado de cara. Este lavado de cara ha mantenido sus mecánicas sin cambios, pero ha remozado de forma notable el diseño de su frontal, así como detalles de su interior que pedían a gritos una renovación – como el volante o los asientos. En el mercado europeo una de las novedades del Nissan X-Trail – lanzado en su presente generación en 2014 – ha sido la introducción de una versión diésel de 177 CV de potencia, equipada con un motor 2.0 dCi.

5) Honda Civic (800.380 coches)

Al Honda Civic le ha sentado de maravilla el cambio generacional. Su décima generación ha desembarcado en sus diferentes mercados globales entre 2016 y 2017, y ha sido en este año pasado donde ha demostrado su verdadero potencial. Más importante que sus más de 800.000 unidades vendidas ha sido su espectacular incremento de ventas interanual: un 20%, enmendando los errores de una novena generación que fue rápidamente retirada del mercado – especialmente en su versión estadounidense, diferente a la europea. El Honda Civic de décima generación es un producto de importancia capital para Honda.

El Honda Civic Type R es la versión más deseada del compacto japonés, con 320 CV y una puesta a punto absolutamente radical.

En primer lugar porque es el primer Honda Civic auténticamente global, desarrollado con todos los mercados en mente. En segundo lugar porque ha crecido de forma considerable con respecto a su predecesor, superando la frontera de los 4,50 metros en su versión de cinco puertas – más que un compacto estamos ya hablando de un segmento D de pequeñas dimensiones. El Honda Civic se vende en versiones de cinco puertas, coupé de tres puertas y berlina de cuatro puertas. Aunque no hay una versión familiar al uso, Honda ha lanzado en 2017 el Civic Type R, que ya hemos podido probar a fondo en circuito.

6) Toyota RAV4 (770.296 coches)

El Toyota RAV4 es el SUV mediano de Toyota por excelencia. Un producto que ha disfrutado de ventas constantes y fuertes desde su lanzamiento a mediados de los años noventa. Del total de ventas mundiales, más de la mitad corresponden al mercado estadounidense, probando la popularidad del SUV al «otro lado del charco». Es conveniente mencionar que el incremento interanual de ventas del Toyota RAV4 en 2017 ha sido del 11%. En parte se debe a la popularidad de la versión híbrida del todocamino: en mercados como el español, prácticamente el 90% de los Toyota RAV4 vendidos emplean una motorización híbrida.

La popularidad de las versiones híbridas (ver prueba) y un lavado de cara reciente explican el aumento de ventas del Toyota RAV4.

7) Honda CR-V (749.151 coches)

En el caso del Honda CR-V, la tendencia de ventas global no acompaña a la de mercados como el español, donde sus ventas se han visto reducidas en casi un 50% en el mismo periodo. El Honda CR-V es un rival directo de coches como el Ford Kuga o el Toyota RAV4, y en 2017 ha vendido casi tres cuartos de millón de unidades. De nuevo es un producto inmensamente popular en Estados Unidos, donde se han producido más de la mitad de sus matriculaciones globales. En 2018 llega una nueva generación del Honda CR-V, y lo hace con una nueva versión híbrida bajo el brazo, que promete dar mucho que hablar.

El lanzamiento de un Honda CR-V híbrido en 2018 – parte de una nueva generación – elevará sus ventas en el presente ejercicio.

8) Volkswagen Tiguan (695.383 coches)

Un producto que quizá no esperabas ver en una posición tan alta a nivel global. En España es un producto de ventas más que correctas, pero su precio más bien alto le impide conquistar el segmento de los SUV compactos. Sin embargo, es un producto más asequible en mercados como el estadounidense o el chino, para los cuales es fabricado localmente – con interiores de calidad algo inferior y precios más ajustados. La segunda generación del Volkswagen Tiguan fue lanzada al mercado en 2016, y 2017 ha sido el primer año donde ha demostrado su verdadero potencial de ventas, creciendo un 34% en cómputo interanual.

El Volkswagen Tiguan es un producto global. En Europa tiene como rivales – y hermanos de grupo – al SEAT Ateca y al Skoda Karoq.

9) Honda HR-V (689.798 coches)

Otro coche que quizá no esperabas en el top 10 mundial. El Honda HR-V es tras el Honda Civic y el Honda CR-V el coche más vendido de la marca japonesa. Con todo, este crossover compacto ha funcionado comercialmente mejor fuera de las fronteras europeas – su precio es elevado en España con respecto a sus competidores más directos. Es un producto que se vende especialmente bien en mercados asiáticos. En su mercado doméstico (Japón) es vendido como Honda Vezel y en China – donde se fabrica localmente – es vendido como Honda XR-V. ¡Incluso en ciertos mercados se vende en versión híbrida!

En mercados como el japonés el Honda Vezel posee un diseño más diferenciado y motorizaciones de las que no disfrutamos en Europa.

10) Volkswagen Passat (673.471 coches)

Aunque el Volkswagen Passat se vende en prácticamente todos los países del mundo, es un producto sobre el que Volkswagen ha efectuado numerosas adaptaciones locales. Por ejemplo, la versión estadounidense del Passat no es similar a la europea, se fabrica en Tennessee y es una de las berlinas más baratas de su segmento. En China se vende bajo la denominación Volkswagen Magotan, se fabrica también localmente, pero es casi idéntico al Volkswagen Passat europeo. Curiosamente, en China también se vende el Volkswagen Phideon, una berlina más grande que el Passat, de posicionamiento más lujoso.

El Volkswagen Passat europeo es muy diferente al estadounidense, donde es considerado un producto low-cost.

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...