ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dakar 2016: así es el nuevo Peugeot 2008 DKR

Llegó el gran día. A pesar de que muchos lo esperábamos ya para el Salón de Frankfurt, no ha sido hasta hoy que Peugeot ha dejado ver para todo el mundo su renovado 2008 DKR con el que tratará de asaltar el Dakar 2016. Es cierto, que no deberíamos hablar de una simple evolución, porque el concienzudo trabajo de Peugeot Sport desde enero ha reportado un buggy (o un vehículo 4×2 como le gusta llamarlo a Bruno Famin) completamente nuevo.

El coche es más ancho, bajo y con mayor distancia entre ejes (20 centímetros más largo en total) para darle esa estabilidad que carecía en su debut en competición y que le hacía tener una excesiva tendencia a ponerse a dos ruedas y volcar. En cuanto al peso, el conjunto se ha aligerado en más de 100 kilógramos ya que se encontraban muy por encima del límite mínimo por reglamento (1280 kilógramos), algo que les hacía desaprovechar precisamente una de las ventajas normativas que tienen este tipo de buggies de tracción trasera.

El intenso trabajo en las suspensiones (de las cuales tampoco pudieron sacar todo el partido debido a que no estaba disponible todo el recorrido) y la nueva carrocería, muy trabajada aerodinámicamente para tratar de contrarrestar lo contraproducente que es en este sentido alargar el diseño, le hacen al Peugeot 2008 DKR tener una estética más ‘buggy’ comparada con el modelo 2015. El motor se mantiene el V6 bi-turbo diésel de 3 litros, pero además de someterlo a mejoras, también se le ha dado algo más de aire con unas serias modificaciones en la respuesta del turbo, que fue uno de los aspectos del que más se quejaron los pilotos.

Precisamente los pilotos es lo único que nos falta por saber. Si bien parece claro que Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres estarán en la línea de salida el próximo 3 de enero en Buenos Aires, falta saber el nombre del cuarto ocupante. Sébastien Loeb tiene muchas papeletas, pero de no decidirse finalmente a dar el salto, el principal candidato a ocupar la cuarta unidad será el también polifacético Romain Dumas.

Una formación renovada y con grandes nombres del automovilismo que se enfrentarán a un recorrido que favorece a los 4×4 y más concretamente a los MINI All4 Racing de X-Raid, los cuales, ayudados por el turbo, volverán a ser prácticamente imbatibles en las pistas tipo rally.

Cargando...