ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cascos históricos: Familia Schumacher (Parte I)

Cuando uno oye el apellido «Schumacher», debe pensar inevitablemente en el color rojo y en los siete títulos de Michael Schumacher, el hombre récord de la Fórmula 1. Aunque en su familia ha habido dos miembros en la categoría reina y hay dos más que empiezan a dar sus primeros pasos para llegar a ella, el heptacampeón es el más conocido de ellos, además de uno de los deportistas más exitosos de todos los tiempos. Su diseño de casco, histórico aunque con cambios a lo largo de los años.

El diseño de casco de Michael Schumacher nació como algo muy simple, con un estilo muy acorde con la época. Fondo blanco, coronilla azul -con siete estrellas que se convirtieron en sus siete títulos- y los colores de la bandera de su país en el lateral. Negro al lado de la visera, rojo en el lateral y amarillo en la parte trasera para representar a Alemania. El diseño podría haberse quedado en ello pero cuando un piloto está en activo durante tanto tiempo como el alemán, no es una cuestión de ver si hay cambios sino de cuando suceden.

El primer cambio llegó en la época de Benetton, cuando la simlitud de colores entre su casco y el de Jos Verstappen desde lejos hizo que añadiera unas líneas rojas irregulares a cada lado del logo de Mild Seven, sobre la visera. Este detalle de su casco duró poco, puesto que en su paso a la Scuderia Ferrari en 1996 volvió al diseño original. Con una salvedad, claro, como fue la inclusión del Cavallino Rampante en la parte trasera de su casco. Sobre el muy adecuado fondo amarillo. Fue también durante la época de Benetton, que añadió la inscripción «M.Schumacher» con su logo.

El casco se mantuvo igual hasta la temporada 2000, cuando llegó el mayor cambio de su carrera deportiva. En el Gran Premio de Mónaco estrenó una especacular versión de su diseño habitual con el rojo como color dominante. La coronilla azul se convirtió en una nunca antes usada coronilla roja y el fondo blancó fue tomando un tono cada vez más rojo, con los años. Solo mantuvo el negro y amarillo que formaban la bandera alemana con el rojo que pasaba a ser la imagen representativa del legendario hombre de Ferrari.

En 2005, tras el que fue su último título de campeón del mundo, Schumacher estrenó una versión de su casco con más rojo alrededor de la visera, mientras el negro de la bandera alemana tomaba un papel mucho más limitado. Adicionalmente, su nombre dejó de estar en el lateral inferior, manteniéndose solamente su logo, formado con las iniciales»MS». El diseño se mantuvo hasta que en 2006 añadió un dragón chino con el carácter de «poder» en su interior en cada lateral. Además, añadió los carácteres chinos para escribir los nombres de su familia.

Durante sus años como piloto probador de Ferrari, la zona donde irían los logos de Marlboro pasó a ser blanca, dando una imagen algo distinta de su casco habitual. Este no llegó a usarse en competición pero sí lo hizo una versión con un rojo más subido en su retorno a Mercedes. Inicialmente, usó un casco rojo con los detalles de su diseño en plateado pero con la llegada de Monster como patrocinador del equipo, se añadió un circulo negro alrededor de la parte superior del casco -exceptuando la zona central delantera para el logo de Mercedes-. En 2011 recuperó el dragón chino, esta vez en color plateado -referencia a Mercedes- y mantuvo el diseño hasta finales de la temporada 2012, su última como piloto de Fórmula 1.

A lo largo de los años, «Schumi» ha tenido varios cascos especiales. El primero de ellos llega en el Gran Premio de Japón de 1998, pasando del fondo blanco a cromado y adoptando una bandera de cuadros donde normalmente se encontraba el negro de su bandera alemana. En el Gran Premio de Estados Unidos de 2001, reemplazó su bandera alemana por la bandera de las Barras y Estrellas en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. En el Gran Premio de Italia de 2004 hizo lo mismo con la bandera italiana.

En el Gran Premio de Brasil de 2006 añadió a su casco habitual una inscripción con todas sus victorias por su primera retirada. Tras su retorno a Mercedes en 2010, utilizó un casco cubierto con láminas de oro en el Gran Premio Bélgica de 2011 y de platino en el Gran Premio de Bélgica de 2012 para conmemorar su gran premio número 300 en la Fórmula 1 y el vigésimo aniversario de su debut en la categoría reina respectivamente. En el Gran Premio de Brasil de 2012, añadió una inscripción agradeciendo el apoyo de sus seguidores.

Aunque seguramente el casco más único sea el de la pretemporada 2002, cuando Schüberth -su proveedor de cascos- preparó un prototipo del que solo disponían de una unidad. Puesto que Ralf Schumacher usaba el mismo fabricante, los dos hermanos compartieron un casco cuya mitad izquierda correspondía a Michael y cuya mitad derecha correspondía a Ralf. En tiempos recientes, Mick Schumacher, hijo de Michael, ha adoptado un diseño basado en el de su padre aunque utiliza unos tonos y degradados verdes nunca visto en el del heptacampeón aunque empezó en el karting con un diseño idéntico al de su padre pero en color azul, diseño que usó en el campeonato catalán de karting cuando aún se inscribía con el nombre de Mick Betsch -apellido de soltera de su madre-.

Cargando...