ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

KAMAZ rompe con la tradición y presenta su camión para el Dakar 2016

Ayer, cuando publiqué la foto salida de las especificaciones técnicas del nuevo KAMAZ, cuál fue mi sorpresa que la mayoría de los que interaccionaron con mi tweet se mostraban sorprendidos al ver el nuevo modelo con ‘morro’. Lo cierto es que no es nada nuevo, el KAMAZ para 2016 fue presentado a finales de primavera en la propia factoría del equipo ruso y buscará seguir los pasos que en su momento ya tomaron De Rooy e IVECO.

En principio, sólo habrá dos unidades en la salida de Buenos Aires, una de ellas para Eduard Nikolaev, mientras que el resto de pilotos de la armada rusa seguirán utilizando el anterior modelo. Será la primera vez que KAMAZ abandona su filosofía de frontal plano para utilizar esa característica nariz y cabina, heredada del Zetros de sus socios tecnológicos de Mercedes-Benz (chasis, suspensiones y trasmisión provienen del 4623 ruso) y que dará cabida al nuevo motor de 6 cilindros, 12.5 litros y unos 980 CV, de origen Caterpillar cuyo desarrollo ha corrido a cargo del prestigioso preparador Buggyra. ¡Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos!

Se dice así adiós al tradicional V8 de MAN y desarrollado por Liebherr debido al cambio de reglamentación en la categoría de camiones prototipos por parte de la ASO y la FIA. En concreto, se habló en su momento de que el tamaño pasaría a ser de los 18.000cc hasta los 16.500cc, reduciendo en parte la velocidad de estos denominados ‘elefantes del desierto’. Aun así, este KAMAZ seguirá alcanzando los 163 km/h de punta (limitada por seguridad) para un peso de 8.900 kilógramos. Esto hace que en cuestión de inercia no sea una cifra nada despreciable.

Con este diseño más aerodinámico se consigue además un mejor reparto de pesos entre los ejes (menor distancia también entre ellos) y un centro de gravedad más bajo con el que será más fácil afrontar los tortuosos tramos de rally de los que estará compuesta gran parte de la edición 2016 del Dakar. Con una mayor estabilidad y una trasera muy trabajada que recuerda incluso al mítico DAF de Jan De Rooy, los KAMAZ tienen una nueva arma para enfrentarse a los IVECO de los holandeses y su terna de pilotos experimentados entre los que destacan Gerard De Rooy, Aleš Loprais y la reciente incorporación de ‘Coyote’ Villagra.

Cargando...