ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Mike Hailwood

Mike «The Bike» Hailwood, una leyenda tanto del mundo del motociclismo como del automovilismo. Un piloto británico conocido tanto por sus habilidades y su velocidad en pista como por su caballerosidad fuera de ella. Hizo del respeto su bandera y eso le ayudó a ser popular tanto en el paddock del mundial de motociclismo como en el de la Fórmula 1 en los años 60 y 70. También su casco es recordado hoy en día.

El diseño básico de Mike Hailwood empezó con uno de los cascos abiertos tradicionales de los años 50 al estilo «Cromwell», con solo protección superior. Con una base de color blanco como era tradicional en la época, Hailwood le añadió un diseño de líneas doradas tanto en la zona central superior como en el lateral. La sección dorada venía coronada con unos ribetes rojos.

Durante mucho tiempo, sobre todo en su época de competiciones motociclistas, Hailwood lució en la parte frontal de su casco una bandera británica junto a una bandera de cuadros. Mostraba sus dos grandes amores, su país y las carreras. Pero uno de los puntos más curiosos, interesantes y representativos era la inscripción que lucía en ambos laterales del casco.

Dicha inscripción es aún recordada hoy en día y a menudo se considera como el «lema» de Hailwood cuando se le recuerda. Escrito en una fuente que recuerda a la escritura a mano, el texto «For the love of the sport» -por el amor al deporte- en color negro resaltaba sobre el fondo dorado. Con los años, la escritura desapareció de su casco aunque el significado y el recuerdo perduraron.

Con los años y su paso a los coches a tiempo completo junto al cambio de casco estilo «Cromwell» a casco integral, el diseño cambió. La «barra» dorada con detalles rojos pasó a ir desde la parte superior delantera del casco -justo por encima de la visera- hasta la trasera, dejando el lateral en inmaculado blanco salvo por una simple línea roja que rodaba el elemento protector.

En ocasiones, llevó también otra línea roja que rodeaba el casco en la base del mismo y en sus últimas apariciones en el mundo del motociclismo tras su paso por la Fórmula 1, la «barra» dorada y los detalles rojos se ampliaron hasta la parte inferior de la visera. Como anécdota, su debut en la Fórmula 1 se produjo con un casco completamente distinto al más conocido.

Compitiendo para el equipo de Reg Parnell, Hailwood usó un diseño de casco basado en la decoración de los Lotus de dicha escuadra con un azul muy oscuro como color base y una «barra» roja central. También en algunas ocasiones usó un casco plateado durante su época como campeón motociclista. Pero sin duda, son el blanco, rojo y dorado, los colores que le representan.

 

Cargando...