ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Satoru, Kazuki y Daisuke Nakajima

En el automovilismo japonés, Satoru Nakajima es toda una institución. Un piloto de entre los más laureados en los campeonatos nacionales de monoplazas, histórico en la Fórmula 1 -único nipón en puntuar en todas sus temporadas en la categoría reina- y jefe de equipo de una de las escuadras que más tiempo llevan en activo en la Super Fórmula y el Super GT. Llegó incluso a sacar un «single» y alcanzar la vigésima posición en las listas nacionales con él. Su casco, historia por si solo.

El diseño original de Satoru Nakajima partía de la tradición de usar los colores de la bandera del país del piloto. Por lo tanto, el japonés usó un diseño de casco con el color blanco como base, con el rojo marcando los detalles. El rojo tenía su presencia en dos tiras laterales, siendo la inferior vacía y la superior sólida pero ambas con una pequeña sección ascendente por detrás.

Sobre la sección de color rojo sólido, la inscripción «NAKAJIMA» destaca de forma muy visual a pesar de la simplicidad del casco en general. A lo largo de su carrera deportiva, el casco no sufrió prácticamente ningún cambio más allá de la presencia de los distintos patrocinadores en los equipos en los que compitió. Su época en Lotus incorporó los logos de Camel y el color amarillo de la tabacalera en sus logos.

A pesar de retirarse relativamente pronto de las carreras, siguió siendo una presencia importante en el mundo del automovilismo en Japón y ayudó a sus dos hijos a empezar a formarse en las carreras. Evidentemente y como dictaría la cultura japonesa, tanto Kazuki como Daisuke partieron del casco de su padre para empezar sus respectivas andaduras en las carreras de coches.

El diseño de casco de Kazuki Nakajima es algo más rojo que el original de su padre, con la misma idea de dos zonas en rojo aunque en el caso de Kazuki, ambas tienen color rojo sóido. Adicionalmente, entre ellas hay algunos detalles en el mismo color que se reproducen en la zona central del casco. En sus inicios, el apellido «NAKAJIMA» estaba escrito en letras blancas sobre fondo rojo pero para la temporada de 2008, pasó a usar letras rojas sobre fondo blanco.

Con los años, el diseño de casco del mayor de los hijos de Satoru Nakajima se mantuvo idéntico aunque con los nuevos logos de los equipos para los que compitió tras salir de la Fórmula 1. También Daisuke Nakajima lleva la famosa inscripción de «NAKAJIMA» en la parte trasera con letras blancas sobre fondo rojo. Aunque en sus inicios, el diseño era prácticamente idéntico al de su hermano mayor, con los años fue destacándose.

Actualmente, el casco del pequeño de la familia Nakajima tiene un diseño parecido al de su padre y hermano aunque con un concepto mucho más moderno a través de una textura en color anaranjado aplicada a las zonas rojas tanto en el lateral como en la parte superior. Tres cascos, tres hombres, un mismo apellido que ha hecho historia en los monoplazas en Japón tanto a nivel de títulos como en popularidad entre los aficionados. ¿Habrá tercera generación?

Cargando...