ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Michele Alboreto

Hay pocos pilotos más apreciados por el paddock de la Fórmula 1 y sus compañeros a lo largo de la historia de la categoría que Michele Alboreto. El italiano, que llegó al gran circo en 1981 y se mantuvo en activo hasta 1994 antes de pasarse a la resistencia, fue siempre educado, correcto, pulcro y con un talento no siempre tan reconocido como merecería. Lo que sí es imposible de negar es que su casco es uno de los más recordados de los tan añorados años 80.

El diseño de casco de Michele Alboreto parte de dos colores que a menudo han sido vistos juntos en la Fórmula 1 como son el azul de fondo y una barra amarilla lateral. Los colores recuerdan a Ronnie Peterson, aunque sin parecerse en cuanto a los diseños. Un recuerdo razonable puesto que en su día Alboreto confesó ser fan devoto del piloto sueco, motivo por el que decidió lucir los colores de la bandera sueca -y del casco del piloto nórdico- en su casco.

 

La forma como están repartidos los colores es bastante simple, con la parte superior en color azul, como tantísimos otros pilotos de la época. La parte intermedia usa el color amarillo y la zona inferior repite el color azul de la «coronilla» del casco. La separación de las tres zonas usa una delgada línea de color blanco para que los colores queden diferenciados y resalten a pesar de estar unidos. La simplicidad con un diseño resultón para la época.

El diseño de casco básico de Michele Alboreto no tuvo apenas ningún cambio a lo largo de los años, lo que hace que sea muy reconocible independientemente del momento en el que se encontrara de su carrera deportiva. Aún así, su hubo ciertos cambios que pueden detectarse según el momento y el equipo en el que se encontraba -más allá de los patrocinadores que adornaran los colores del protector de su cabeza, claro está-.

Michele Alboreto Casco

Hablamos del grosor y la posición de la línea amarilla, con unos inicios situada en una posición más elevada en su casco y una progresión que la llevó primero a estrecharse y moverse hacia el centro y luego a volver a su posición inicial manteniendo la nueva estrechez. Tras su llegada a Ferrari, la zona amarilla se estabilizó en la parte central, con el grosor original una vez más, puesto que los logos de Marlboro sobre fondo blanco alteraban la posición de sus colores.

Llegó incluso a añadir una nueva parte amarilla en la base de su casco aunque duró apenas una temporada. El diseño se mantuvo -ahora sin los logos de Marlboro- en su retorno a Tyrrell y posterior marcha a Larrousse. Lo mismo con su infructuosa etapa de Arrows antes de llegar a Lola en 1993 y recuperar la tira blanca que ocupó Marlboro en su día, esta vez con nuevos patrocinadores. El diseño se mantuvo para 1994, último año en la Fórmula 1 del italiano.

Como era previsible, tras su marcha de la Fórmula 1 y subsiguiente entrada en la IndyCar y el mundo de la resistencia, el diseño original sin línea blanca volvió a estar en activo. Alboreto lo mantuvo hasta la fatídica temporada 2001, en la que sufrió el desafortunado accidente en Lausitzring que terminó con su vida. Aunque ningún piloto ha realizado un homenaje a Alboreto con su casco, su diseño perdura en la memoria de los aficionados, a menudo con el Ferrari rojo. Italia sigue echando de menos a uno de sus héroes.

Cargando...