ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Toyota anuncia sus planes para 2016 con una nueva imagen unificada

Toyota es tradicionalmente una de las primeras marcas en mostrar sus planes para la temporada, sea a finales de enero o a principios de febrero. Este año una vez más, Toyota tenía toda la atención centrada en ellos tanto por sus acvidades en el WEC como por el problemático proyecto del WRC. Desaforunadamente, la presencia de la sección del mundial de rallyes ha sido testimonial, sin demasiadas novedades. Por lo tanto, la mayor parte del interés fue a parar al WEC y a su nueva imagen unificada, implicando un cambio de decoración en los coches del WEC entre otros. Del blanco y azul se pasará al blanco y rojo con toques negros para el TS050 bajo la bandera del Gazoo Racing.

Para Toyota, uno de los programas más importantes es sin ninguna duda el del Mundial de Resistencia. Tras ganar el título en 2014 y luchar por la victoria en las 24 horas de Le Mans, la marca tuvo una temporada terrible el año pasado con apenas dos podios en todo el año y el objetivo para 2016 debe ser volver al lugar al que pertenecen. Los nuevos Toyota TS050 tendrán a cinco de los seis pilotos que compitieron el año pasado.

El primer coche repetirá alineación con Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Mientras tanto, Stéphane Sarrazin y Mike Conway seguirán en el segundo coche con Kamui Kobayashi como nuevo compañero. El nipón realizará así finalmente su debut en la categoría reina del mundial de resistencia. Al igual que las otras marcas participantes en el LMP1 en 2016, Toyota seguirá con dos coches en todas las carreras de la temporada.

Alineación Toyota WEC 2016

Equipo Número Pilotos
Toyota Gazoo Racing Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima
Toyota Gazoo Racing Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi

Toyota ha tenido también un espacio para hablar de sus categorías nacionales, donde ha habido sorpresas en varios frentes. En lo que se refiere a la Super Fórmula, solo hay un cambio de piloto confirmado, con Ryo Hirakawa fuera de la categoría y Narain Karthikeyan tomando sorprendentemente su lugar en el Team LeMans. Un volante que se esperaba que fuera para Loïc Duval, que por ahora no tiene ningún puesto en la categoría. Aún así, la afirmación tiene trampa porque Toyota ha dejado tres pilotos sin confirmar.

Mientras que tanto el Team Cerumo como TOM’S y KCMG mantienen sus alineaciones de 2015 con Hiroaki Ishiura, Yuji Kunimoto, Kazuki Nakajima, André Lotterer y Yuichi Nakayama, Impul deja por anunciar a su segundo piloto -el primero seguirá siendo João Paulo de Oliveira- y Kondo Racing mantiene el misterio sobre su alineación al completo. Habrá que esperar algunas semanas para saber quien se subira a los Dallara SF14 con motor Toyota aunque en un mes hay test de pretemporada y deberá saberse ya quien compite por entonces.

Alineación Toyota Super Fórmula 2016

Equipo Número Piloto
Project Mu/Cerumo·INGING 1 Hiroaki Ishiura
Project Mu/Cerumo·INGING 2 Yuji Kunimoto
Kondo Racing 3 Por determinar
Kondo Racing 4 Por determinar
Kygnus Sunoco Team LeMans 7 Kamui Kobayashi
Kygnus Sunoco Team LeMans 8 Narain Karthikeyan
KCMG 18 Yuichi Nakayama
Lenovo Team Impul 19 João Paulo de Oliveira
Lenovo Team Impul 20 Por determinar
Team TOM’S 36 André Lotterer
Team TOM’S 37 Kazuki Nakajima

El Super GT tiene otro tipo de sorpresas aunque la mayoría serán visibles en las carrocerías de los coches. La primera es el cambio de patrocinador del Team LeMans, que dejará de lado ENEOS para adoptar los logos de Wako’s, empresa de lubricantes y otros productos químicos para los coches. La otra es la falta de confirmación de patrocinador del coche número 36 del equipo TOM’S, lo que hace pensar que Petronas puede estar fuera tras muchos años junto con la conocida escuadra.

En el frente de los pilotos hay también algunos cambios. Andrea Caldarelli se unirá a Kazuya Oshima en el coche número 6 del Team LeMans. Yuji Kunimoto hará lo propio con Yuhi Sekiguchi en el coche número 19 del Team WedsSport Bandoh. Daisuke Ito recibirá a Nick Cassidy como nuevo compañero en el Lexus número 36 del equipo TOM’S, relegando a James Rossiter al segundo coche junto a Ryo Hirakawa.

En cuanto a los dos equipos restantes, Yuji Tachikawa y Hiroaki Ishiura mantendrán sus puestos en el Team Cerumo, al igual que Kohei Hirate y Heikki Kovalainen en el Team Sard. El piloto finlandés buscará mejorar en su segundo año en la categoría. Todo esto en lo que se refiere a la categoría principal; el GT500. En la pequeña, se confirma la participación de dos Toyota Prius de apr -uno con neumáticos Bridgestone y otro con Yokohama- y se mantiene el Lexus RC F GT3 de LM Corsa.

Alineación Toyota Super GT 2016

Categoría Número Equipo Coche Pilotos Neumáticos
GT500 6 Lexus Team LeMans Wako’s Lexus RC F GT500 Kazuya Oshima, Andrea Caldarelli Bridgestone
GT500 19 Lexus Team WedsSport Bandoh Lexus RC F GT500 Yuhi Sekiguchi, Yuji Kunimoto Yokohama
GT500 36 Lexus Team TOM’S Lexus RC F GT500 Daisuke Ito, Nick Cassidy Bridgestone
GT500 37 Lexus Team KeePer TOM’S Lexus RC F GT500 James Rossiter, Ryo Hirakawa Bridgestone
GT500 38 Lexus Team Zent Cerumo Lexus RC F GT500 Yuji Tachikawa, Hiroaki Ishiura Bridgestone
GT500 39 Lexus Team Sard Lexus RC F GT500 Kohei Hirate, Heikki Kovalainen Bridgestone
GT300 30 apr Toyota Prius apr GT Hiroaki Nagai, Kota Sasaki Yokohama
GT300 31 apr Toyota Prius apr GT Koki Saga, Yuichi Nakayama Bridgestone
GT300 60 LM Corsa Lexus RC F GT3 Akira Iida, Hiroki Yoshimoto Yokohama

En cuanto a la NASCAR, Toyota confirma a varios de sus coches para la temporada 2016, aunque solo a aquellos que pueden ser considerados «oficiales». Joe Gibbs Racing volverá a ser la estructura más importante con una alineación idéntica a la de 2015 con Denny Hamlin, Kyle Busch -campeón de 2015-, Carl Edwards y Matt Kenseth. Adicionalmente, Martin Truex Jr estará con el equipo Furniture Row Racing. Hay otros pilotos y equipos confirmados aunque el apoyo de Toyota será menor.

Alineación Toyota NASCAR 2016

Equipo Número Piloto
Joe Gibbs Racing 11 Denny Hamlin
Joe Gibbs Racing 18 Kyle Busch
Joe Gibbs Racing 19 Carl Edwards
Joe Gibbs Racing 20 Matt Kenseth
Furniture Row Racing 78 Martin Truex Jr

En cuanto a la miscelánea deportiva de Toyota, la marca ha confirmado que volverá a estar en las 24 horas de Nürburgring. Lo hará con tres coches: un RC F supervisado por TOM’S, un RC que servirá para evaluar su evolución desde 2015 y un C-HR, llevando el mundo del «crossover» a la famosa carrera de resistencia -poco se puede esperar de un coche al que nos cuesta imaginar en circuitos-.

En lo que respecta a sus actividades menos conocidas fuera de Japón, Toyota seguirá apoyando a sus programas de rallyes locales, al igual que el Toyota 86 del equipo TOM’S Spirit que compite en la Super Taikyu. Finalmente y en lo que se refiere a los pilotos, la marca seguirá apoyando a varios de sus jóvenes talentos a través del Toyota Young Drivers Program. En el off-road, Takamoto Katsuta -ex piloto de Fórmula 3- y Hiroki Arai seguirán compitiendo en rallyes europeos para prepararse para un posible asalto al mundial.

En lo referente a los circuitos, Yuichi Nakayama contará con el apoyo del programa en sus competiciones domésticas mientras que Ryo Hirakawa estará en 2016 en la European Le Mans Series -aunque el equipo está aún por determinar-. Finalmente, en cuanto a la Fórmula 3 japonesa, Kenta Yamashita seguirá un tercer año para buscar el título, acompañado por Sho Tsuboi, campeón de la Fórmula 4 nipona en 2015, siempre con TOM’S -y sin confirmación de Petronas, por ahora-.

Cargando...