ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Gerhard Berger

Gerhard Berger fue uno de los pilotos más carismáticos de la segunda mitad de los años 80 y la primera mitad de los años 90. Con un carácter bromista, leal y trabajador, el austríaco fue uno de los principales animadores de la parte alta de la parrilla de Fórmula 1, llegando a pilotar para equipos como Benetton, Ferrari y McLaren. Conocido también por su buena relación con Ayrton Senna y Jean Alesi en sus tiempos de compañeros de equipo, Berger lució uno de los diseños de casco más recordados de la época.

El primer diseño de casco de Gerher Berger comenzó en un color azul oscuro como base con varias líneas amarillas y detalles en blanco. Este primer diseño de casco del austríaco se usó hasta 1984, cuando debutó en la Fórmula 1 con ATS. En su segunda temporada, el diseño evolucionó oscureciendo el azul y ampliando las líneas amarillas. En ambos laterales, Berger añadió una bandera austríaca aunque con las líneas en vertical en lugar de hacerlo de forma horizontal.

La «bandera austríaca» estaba bordeada por un marco blanco que mostraba los primeros cambios. El popular diseño se dejó de lado en 1986 en favor de un colorido diseño único con los colores de Benetton. Era parte del proyecto del equipo de integrar todos los elementos en la decoración del coche, llegando incluso a pintar los laterales de los neumáticos Pirelli, además de mandar sobre el diseño de casco de su nuevo piloto.Duró un solo año, el mismo tiempo que el propio Berger estuvo en Benetton antes de dirigirse hacia Ferrari en 1987.

En su debut como piloto del equipo italiano, recuperó el diseño de 1985 aunque con nuevos cambios que resultaron casi definitivos. El color azul se oscureció aún más hasta el punto que desde lejos parecía prácticamente negro. Adicionalmente, las líneas amarillas vistas en su época de Arrows desaparecieron y fueron reemplazadas por un solo espacio blanco, tradicionalmente usado en los pilotos que estaban patrocinados por Marlboro para poner los logos de la marca.

Gerhard Berger Casco

En su época de McLaren, el casco de Berger añadió unos bloques de color blanco tanto en la parte trasera del casco como alrededor de la visera, lo que cuadraba con el diseño algo más blanco de la decoración del equipo británico. Pero tras su retorno a Ferrari, el bloque delantero desapareció, mientras que el trasero siguió pero solo con el marco blanco, mientras que el relleno pasó a tener un color azulado que se mantuvo durante su segunda y última etapa de rojo.

En el Gran Premio de Portugal de 1995, Berger utilizó un diseño especial con banderas de varios paises del mundo sobre fondo blanco con un recuadro negro y letras blancas en la parte trasera, mandando un mensaje en contra de la guerra. En una época donde era poco habitual que los pilotos cambiaran el diseño de su casco para una carrera, la decisión de Berger atrajo bastante atención y fue aplaudida tanto dentro como fuera del paddock. El diseño fue usado solo en esa carrera.

En su última etapa en Benetton, el piloto austríaco mantuvo el diseño moderno de su casco aunque cambió la orientación de la bandera austríaca. En lugar de tener las líneas verticales, pasó a tenerlas horizontales, completando por lo tanto la imagen de la bandera austríaca tal y como debe ser mostrada. Fue el último cambio de su carrera deportiva, antes de retirarse a finales de 1997. Aunque hubo una oferta por parte de Sauber, el austríaco rechazó competir para los suizos en parte por el poco atractivo de los nuevos neumáticos estriados.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...