ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Mika Salo

Los años 90 fueron una época llena de grandes pilotos que han pasado a la historia por sus titánicas luchas por victorias y por títulos pero también fueron unos años repletos de espléndidos pilotos de segunda fila. Algunos tuvieron su día de gloria mientras que otros no llegaron a tanto. Mika Salo es uno de estos últimos aunque su lealtad a los equipos que le emplearon hizo que se ganara la simpatía tanto de los aficionados como de los «habitantes» del paddock. En cuanto a su casco, fue uno de los más llamativos de la época.

En sus inicios, Mika Salo compitió con un casco inspirado en el de Alain Prost. Aunque la distribución de los colores no era igual al milímetro, sí que seguía el mismo patrón con los mismos colores, siendo las diferencias prácticamente testimoniales. El diseño se mantuvo en su época de Fórmula 3 e incluso Fórmula 3000 en Japón aunque para cuando llegó a la Fórmula 1, este había sufrido algunos cambios para adquirir su propia personalidad.

El principal cambio fue el paso del color azul oscuro a un azul algo más claro que recuerda a algunas representaciones de la bandera de Finlandia -aunque en realidad, el color oficial de la banera es más oscuro-. Dicho azul iba sobre fondo blanco, como era típico en la época. Por lo tanto, el diseño de Salo tenía en la parte superior un disco en color azul y en el lateral una zona en color blanco que dividía sus dos «porciones» azules.

En el interior tanto de esta sección blanca como del espacio contiguo al disco superior, el casco de Salo lucía una delgada línea roja que añadía un toque de color a un casco que básicamente usaba los colores de la bandera finlandesa. Mientras tanto, en ambos laterales lucía su nombre de pila: «Mika» aunque la fuente usada para este fue cambiando dependiendo de la temporada, pasando de un color azul y letras mayúsculas a un estilo que imitaba escrito a mano en color rojo.

El mayor cambio que vivió el diseño de Mika Salo a lo largo de los años fue el color azul que adornaba el casco. Lo que empezó en azul oscuro y pasó a un azul algo más claro en 1995 se convirtió en azul cielo en 1998. Para ese entonces, el finlandés había fichado por Arrows, que usaba una decoración completamente negra. Por lo tanto, un color oscuro no habría destacado y Salo se decantó por ese color azul aún más claro que nunca antes había usado.

El color cuajó y lo mantuvo para la especial temporada de 1999, en la que estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Alemania con Ferrari. Precisamente durante las carreras en las que fue piloto del equipo de Maranello, añadió el «Cavallino Rampante», logo de la Scuderia, en la parte superior de su casco. Junto la adquisición de un borde azul oscuro para la sección azul cielo, la adopción del caballo -y posterior desaparición de cara al año 2000- fue uno de los últimos cambios de Salo en la Fórmula 1.

Con su llegada a Toyota, el borde azul oscuro pasó a negro y el diseño se mantuvo hasta el teórico fin de su carrera deportiva. En 2012, Salo probó un Ferrari F2008 con un casco algo más estilizado y con unos patrones tribales en la sección azul, que además era algo más oscura de lo habitual. En 2014 volvió para disputar las 24 horas de Le Mans con el mismo diseño que en 2012 aunque volvió al color más claro. El casco le dio suerte, puesto que pudo proclamarse vencedor de la categoría LMP2.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...