ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rarezas de los rallyes: un Hyundai reconvertido y un R5 de Toyota sobre la base del Etios

Hace ya un tiempo que vengo contemplando la posibilidad de crear una especie de sección, tal vez semanal o quincenal, con algunos de los modelos más raros que llegan a los rallyes. Los nuevos reglamentos y la manga ancha que está dando las Federaciones a la hora de homologar nuevos modelos por medio de kits como los de los Maxi Rally, nuestros N5 o incluso los protos del preparador polaco Dytko, nos están dejando rarezas (o como diría un amigo, «engendros») absolutamente gloriosas.

Precisamente ayer me encontré dos nuevas que me llevaron a tomar la decisión de crear esta nueva sección periódica. El primero de ellos tiene casi carácter del WRC. En este caso era Hayden Paddon el que presentaba el proyecto que llevaba anunciando varias semanas; la creación de su propio equipo de rallyes en Nueva Zelanda con la colaboración de Hyundai, su actual equipo en el Mundial.

Si estoy ya parecía sorprendente para un piloto que relativamente acaba de empezar su carrera deportiva profesional, más aún era ver algo similar a los Hyundai i20 WRC de la anterior generación en un proyecto Nacional. Bajo la normativa AP4 neozelandesa, similar a la de los N5 españoles, el Campeón del Mundo del PWRC 2011 espera competir junto a su copiloto habitual en dos de las grandes pruebas del Campeonato de Nueza Zelanda: el Rally de Otago y el Whangarei.

hyundai-i20-ap4-hayden-paddon-2016-trasera

El objetivo de Paddon no es otro que el de formar copilotos, pilotos y técnicos para los rallyes y además apoyar la categoría AP4, coches con bajos costes (en este caso bajo el capot no hay un costoso 1.6 Turbo desarrollado específicamente para competición, sino el 1.8 Turbo proveniente del Hyundai Sonata), un rendimiento similar al de los R5/S2000, cuyos kits se pueden adaptar a distintos fabricantes para competir en los distintos campeonatos de Oceanía.

La otra novedad nos llega desde Paraguay, donde los rallyes son una de las disciplinas más potentes del automovilismo a nivel nacional. Además de importar coches con configuración R5 (en especial Skoda Fabia R5), también sus pilotos se han dejado ver en pruebas de carácter internacional, dando buena muestra de la seriedad. Toyotoshi S.A, importador de coches Toyota y Daihatsu, celebraba la victoria de su equipo en el Rally Trans-Chaco con la llegada al país sudamericano de un Toyota Etios con motor de R5 que ha sido fabricado en Francia y que será pilotado por Alejandro Galanti. Obviamente, allí ya se han sumado a la moda de venderlo como el gran regreso de Toyota a los rallyes como fórmula de promoción.

toyota-etios-r5-2016-paraguay (2)

Fotos Toyota Etios R5 | Twitter

Cargando...