ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Jean-Pierre Jabouille

La historia de Jean-Pierre Jabouille está ligada de forma eterna a la llegada de Renault a la Fórmula 1, al igual que a los motores turbo que entraron de la mano de los franceses en 1977. En tan solo dos años, Jabouille pasó de ser un hombre considerado mediocre en el gran circo a ganador de grandes premios. Aún así, su carrera deportiva dependió enormemente de los pesares de Renault y eso hace que sea uno de los ganadores menos exitosos de la historia de la Fórmula 1. Su casco, contrastante con el amarillo de Renault, es recordado a menudo.

En sus inicios como piloto de monoplazas, comenzando por la Fórmula 3, Jean-Pierre Jabouille partió de un vistoso casco de color rojo. En una época, aún con cascos abiertos, donde la mayoría de pilotos usaban diseños blancos u oscuros, el rojo de Jabouille destacaba respecto a varios de sus rivales. A pesar de todo, cuando llegó a la Fórmula 2, los cascos integrales empezaban a ser populares. Y como sucedió con tantos otros pilotos contemporáneos, el cambio de modelo de casco trajo consigo un cambio de colores.

Jabouille mantuvo el color rojo de base aunque desarrolló una faceta creativa que hizo que el resultado fuera más resuelto, llamativo e incluso elegante. El piloto francés acabó utilizando los colores de la bandera francesa, añadiendo una barra azul en el lateral que bordeaba todo el casco. Adicionalmente, dos delgadas líneas blancas servían como márgenes de separación entre las secciones azul y roja. Finalmente, una línea blanca cruzando la parte superior de delante hacia atrás coronaba el diseño.

Uno podría pensar que el motivo del diseño de Jabouille era solo usar los colores de la bandera de su país pero en el caso de este parisino, había algo más. Los colores de la bandera de París, usados también ampliamente en su escudo, son el rojo y el azul. De ahí que en el casco de Jean-Pierre Jabouille, fueran esos dos colores los más destacados. Viendo el casco desde lejos, el blanco es poco más que un detalle estilístico que además funciona gracias a los colores de la bandera de Francia.

A lo largo de los años, el casco de Jabouille no tuvo ningún cambio más allá de aquellos causados por un cambio de modelo. Como ejemplo, al salir de Renault tras 1980, en su corta etapa en Ligier estrenó un modelo de casco con una apertura para los ojos mucho más estrecha. Esto le daba un protagonismo mucho mayor a la parte azul de su casco en comparación con los años en Renault, cambiando hasta cierto punto el aspecto que daba, sobre todo visto desde delante.

Tras salir de la Fórmula 1, Jabouille siguió compitiendo en carreras de superturismos en Francia y más adelante llegó a estar en las 24 horas de Le Mans con Peugeot. En esa época y con un casco mucho más moderno a nivel «técnico», el veterano piloto francés siguió con el diseño de siempre. Aunque en un coche cubierto, el casco es mucho menos visible, siempre quedaba la ilusión -sobre todo de los franceses- de ver esos colores que les habían hecho vibrar en la Fórmula 1 en el pasado…

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...