ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo del Gran Premio de China 2016. Preparen sus paraguas

Si sois de los que disfrutasteis viendo la carrera de estrategias en Bahréin, prepararos para volver a hacerlo este mismo fin de semana en Shanghái. Y es que la inclusión del tercer compuesto por parte de Pirelli parece que nos permitirá ver opciones de neumáticos muy distintas en el que será el tercer Gran Premio de la temporada. Por el momento, Magneti Marelli cifra las diferencia entre compuestos en 1,32s entre el blando y el medio y en 1,06s entre el blando y el superblando, a lo que habrá sumar el asfalto muy abrasivo y la gran degradación que sufren aquí las gomas, llegándose a hablar de que el compuesto menos duro podría durar menos de cinco vueltas.

En una pista muy llana, con la recta más larga del Mundial, la aerodinámica (circuito de carga medio-alta) también jugará un papel muy importante, por lo que los monoplazas deberán montar una configuración compromiso con la que poder defenderse de los ataques del piloto que te sigue con la posibilidad de activar el DRS. En este punto, los motores Mercedes-Benz tendrán ventaja, ya que en otras ocasiones ya los hemos visto defenderse sin la necesidad de dicho elemento para reducir el drag en recta.

Los 5.451 metros de la pista china, situada a apenas 30 kilómetros de la capital, suelen ser muy exigentes tanto con neumáticos como con frenos, lo que nos lleva a esperar posibles dificultades para los actuales líderes del campeonato, Mercedes AMG y en especial para Nico Rosberg, el cual ya ha sufrido numerosos problemas con los frenos en Australia y Bahréin. Con Vettel y Button teniendo que estrenar ya su segunda unidad de potencia, la buena noticia para ellos es que el Circuito de Shanghái no es particularmente duro con los motores.

Los puntos de adelantamiento claro estarán en la curva 6, 9 y 14, sitios en los que también se deberá gozar de un monoplaza con buena tracción para no perder de nuevo la posición en la aceleración. Por su parte, el DRS se podrá activar en la recta principal y en la de atrás, precisamente dos buenas oportunidades para sobrepasar al piloto que te precede en la apurada de frenada. Aunque sin duda, si hay que elegir un lugar esa frenada de la 14, donde los coches suelen llegar tocando el limitador y con el fondo plano arrastrándose por el asfalto. Quien frena el último gana… O el que tenga más velocidad punta.

El tiempo anuncia lluvia, tanto el viernes y el sábado como el domingo, con probabilidades superiores al 60% todos los días. Obviamente, de hacer acto de aparición, se ira al traste nuestra esperanza de volver a ver una carrera en seco con distintas estrategias de neumáticos, pero entrará en juego la habilidad y la fortuna de los equipos para elegir el momento exacto en montar el compuesto de lluvia extrema, el intermedio, o incluso jugársela montando los de seco. De momento le aconsejaría a los aficionados chinos que preparen el paraguas y al resto que recemos para que la capacidad de evacuar agua del circuito sea mejor que la de otros circuitos planos como el de Montreal.

Estos son mis alicientes para (disfrutar de) la carrera:

  • Esta vez sí esperemos ver a Fernando Alonso de vuelta tras su accidente en Australia. Aun así, Vandoorne defendió muy bien los intereses del equipo.
  • ¿Podrá Ferrari por fin completar una carrera sin sobresaltos y demostrar su verdadero rendimiento? ¿Habrán solucionado sus problemas de fiabilidad o se encenderá la alarma roja en Maranello?
  • Si la lluvia hace acto de aparición podemos estar ante un GP para recordar o ante una soporífera carrera para olvidar después de eliminar el atractivo estratégico de los neumáticos.
  • Estamos deseosos por ver si Romain Grosjean conseguirá la tercera cita consecutiva en los puntos. Cada vez somos más fans de los AMERICAnos.
  • ¿Será la sexta consecutiva para Nico Rosberg o Hamilton cortará la racha del alemán? Desde luego el hijo de Keke ha hecho un inicio de temporada suficientemente bueno para empezar a incomodar al tricampeón del Mundo.
  • Los otros duelos que suelen animar la Fórmula 1: los Toro Roso, el incipiente Wehrlein, el Sauber vs Force India o incluso ver cómo se defienden los Red Bull en recta.
  • El regreso del anterior formato de clasificación. Simplemente eso.

La carrera del año pasado en China estuvo dominada por Lewis Hamilton, el cual marco el ritmo de la prueba a pesar de que Nico Rosberg trató de presionarle casi hasta el banderazo final. El británico, siempre con un as bajo la manga, zanjó rápidamente la lucha en un Gran Premio en el que ninguno de los españoles pudo puntuar y en el que además terminó con sanción por parte de los comisarios a Roberto Merhi y a Jenson Button.

gp-china-f1-2016 (2)

Y no olvides consultar los horarios de Movistar (y el resumen de TVE cuando se dignen a anunciarlo).

Cargando...