ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Karl Wendlinger

Karl Wendlinger fue uno de los tres jóvenes talentos apoyados por Mercedes a principios de los años 90 primero en el mundial de resistencia y luego en la Fórmula 1 junto a pilotos más conocidos como Heinz-Harald Frentzen y Michael Schumacher. El austríaco es menos reconocido que sus compañeros alemanes pero hay quien dice que tenía tanto talento como el «Kaiser». Nunca lo sabremos, ya que el accidente en Mónaco en 1994 truncó su carrera en la Fórmula 1. Afortunadamente, Wendlinger pudo seguir compitiendo y su particular casco se mantuvo en activo hasta hoy.

En una época donde la mayoría de pilotos usaban el color blanco como base para sus diseños, Wendlinger tomó un camino totalmente distinto. Algo relativamente lógico, teniendo en cuenta que a los pilotos austríacos les gusta lucir la bandera de su país y esta tiene blanco en ella, por lo que un fondo blanco podría confundir el diseño. De esta forma, el casco del piloto de Kufstein usó como color base el amarillo.

El amarillo de Wendlinger no era un color especialmente subido. Más bien al contrario, un color tirando a relativamente oscuro y medio «anaranjado» para que pudiera cuadrar con los demás colores. En la parte superior, el disco azul tan tadicional de la época aunque en el caso del austríaco, iba bordeado por una delgada línea del mismo color justo debajo y otra mucho más lejana, creando el «espacio para patrocinadores» creado por Marlboro en los años 80.

En el lateral, la parte central del diseño, aquella que le da color al mismo y lo completa; los colores de la bandera austríaca, dispuestos de forma vertical -como Gerhard Berger- aunque con una forma que recuerda ligeramente a una flecha hacia atrás. Evidentemente, las tres barras en rojo, blanco y rojo son una alegoría a la bandera austríaca. Por lo demás, distintos patrocinadores a lo largo de su carrera deportiva aunque casi siempre hubo un espacio reservado para Remus, fabricante de sistemas de escape.

Karl Wendlinger Casco

A lo largo de los años, el casco de Wendlinger fue sufriendo ligeros cambios. De cara a la temporada de 1995, la de su retorno a la Fórmula 1 tras el terrible accidente de Mónaco la temporada anterior, la bandera austríaca invadió la parte frontal alrededor de la visera. De esta forma, el casco ganaba agresividad visto desde frente con el rojo bordeando la apertura para los ojos del piloto. Aún así, este diseño se usó durante poco tiempo.

Al poco tiempo, Wendlinger volvió al diseño «de siempre», que usó en sus participaciones en varias ediciones de las 24 horas de Le Mans entre otros lugares. Al final, con el apoyo de Red Bull -con quien ya estuvo en su época de Sauber-, el diseño de casco tuvo que volver a cambiar. Los logos de Red Bull ocuparon el lateral, la zona reservada para su bandera austríaca y añadió azul para darle un aire más moderno.

Evidentemente, la bandera de Austria no dejó de estar en el casco aunque tomó una posición mucho más discreta y más literal. Si en el diseño original la bandera era simplemente los colores de forma vertical y algo más «artística» o creativa, en el más moderno la bandera se transformó… en eso, una bandera. Con el aspecto esperable, como si estuviera ondeando al viento. Un casco quizás algo más genérico pero que mantiene el carácter de siempre.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...