ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Giancarlo Fisichella

Nuestra sección de cascos históricos raramente toca los casos de pilotos que aún se encuentran en activo pero hay ciertos deportistas que merecen ser una pequeña excepción. Uno de los ejemplos es Giancarlo Fisichella, que está ente los últimos pilotos de la actualidad que usa un diseño muy clásico que se ha mantenido a lo largo de los años. Evidentemente, no es el mismo diseño de casco el de 2016 que el de 1996, pero se parece lo suficiente.

El diseño de Giancarlo Fisichella empezó a verse por los circuitos a principios de los años 90, cuando el piloto italiano competía en fórmulas de promoción. El casco partía del típico color blanco de base con dos líneas laterales que se cruzaban a ambos lados del casco, formando esencialmente dos «X», una por cada lateral. El resultado, muy simétrico y agradable a la vista.

Además de las líneas cruzadas en el lateral, el casco de «Fisico», como llegó a ser conocido en su época de joven talento en la Fórmula 1, lucía una «gota de agua» en la parte superior del mismo. El azul en esa zona era algo bastante común para la época pero en el caso de Fisichella, la diferencia radicaba en el hecho que lo que se veía en su casco no era un disco azul sino una gota de agua, parecida en forma a la de Jean Alesi.

Durante la mayor parte de su carrera deportiva, los colores de las líneas laterales fueron el amarillo en la zona superior y el verde en la inferior con un «diamante» azul en la zona donde se encontraban las dos líneas -sabemos que azul y amarillo producen verde, lo que resultaba en una dinámica bien resuelta-. A lo largo de los años, las líneas cambiaron de color.

Giancarlo Fisichella Casco

Más allá de los distintos tonos de verde y amarillo según el equipo en el que estuviera, hubo una época de Benetton, en 2000 y 2001, en la que la línea superior pasó de su color amarillo al azulado típico del equipo en ese momento. Luego, tras dejar Force India para unirse a Ferrari en 2009 las líneas pasaron a usar los colores de la bandera italiana, rojo y verde con fondo entre negro y blanzo, manteniendo el metalizado que había añadido años antes.

También la «gota de agua» de la parte superior del casco cambió de «textura», con algunos diseños en su interior haciendo que luciera de forma distinta. Luego, en 2004 tras dejar el equipo Jordan añadió un tono metalizado en el caco y un efecto de llamas usando los colores del propio casco para darle un aire más moderno. Funcionó bien, manteniendo actualizado un diseño que databa de principios de los años 90.

Cuando llegó a la Fórmula 1, Giancarlo Fisichella fue de los primeros pilotos en usar los modelos de cascos más aerodinámicos, provenientes de la IndyCar. Fue una moda pasajera en la categoría reina que vio a varios pilotos -incluyendo el propio Michael Schumacher- usar unos cascos con «falda» delantera y algo planos por detrás; primeros ejemplos de aplicaciones aerodinámicas en estos elementos protectores en la Fórmula 1.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...