ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Resistencia: Romain Dumas ya tiene lista su Norma M20 RD de tracción total

No nos engañemos. El próximo 26 de junio habrá una pequeña parte de nosotros que querrá ver ganar a un eléctrico la Subida a Pikes Peak, acercándose un poco más al estratosférico record marcado por Sébastien Loeb en 2013 con el Peugeot 208 T16 PPIHC, sin embargo, habrá otro gran número de nosotros que estarán deseando que los prototipos de gasolina recuperen su hegemonía en una Subida hacia las nubes que ha sido siempre coto privado de los motores de combustión interna hasta el año pasado.

Para los segundos, la opción más segura (entre comillas) es la de un piloto que justo una semana antes de viajar a Colorado estará en Le Sarthe intentando que Porsche renueve la victoria cosechada el año pasado en las 24 Horas de Le Mans. Romain Dumas ha preparado a conciencia junto a Norma su barqueta de este año. A pesar de que exteriormente no se ven unas líneas muy diferentes a la unidad que utilizó en 2014 precisamente en esta subida, el piloto francés asegura que no tiene nada que ver: es totalmente nueva, más ligera y potente.

La Norma M20 RD Spec. 2016 tiene una gran diferencia respecto a la que llevó a Romain en 2014 a ganar la carrera. Y es que es la primera vez que vemos que una barqueta de este estilo pasa de ser tracción trasera a contar con un sistema de tracción total. Esta modificación aportará mayor confianza al piloto, más tracción y más facilidad a la hora de afrontar las curvas más cerradas de la segunda sección de la icónica subida estadounidense, pero también aporta algo más de peso y además ha obligado a rediseñar internamente el prototipo.

En cuanto al motor, no hay cambios. Sigue siendo el mismo propulsor Honda de cuatro cilindros turbo preparado por HPD, pero lo que sí ha recibido modificaciones es el turbo y los escapes. Todas estas evoluciones situan a la Norma en una relación de peso/potencia cercana al 1:1. Si el total del conjunto sin piloto es de 610 kilogramos, no hace falta que digamos la cifra de caballos de la que estamos hablando… Aerodinámicamente todo ha sido revisado salvo el alerón trasero, mientras que en cuando al pilotaje, los frenos son distintos y la dirección asistida es ahora electrónica.

La M20 RD (siglas obviamente de Romain Dumas) ya viaja hacía estados Unidos en avión y junto a ella, el habitual Porsche 911 GT3 del equipo que se encargará de pilotar Raphaël Astier dentro de la categoría Time Attack 1.

Fotos | Romain Dumas

Cargando...