ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previo del Gran Premio de Europa. Fusión de estilos en el urbano más veloz del Mundial

¿Qué nos sale cuándo juntamos un circuito urbano al estilo de Macao o Mónaco con otro trazado como el de Spa-Francrochamps o Montreal sin ni tan siquiera salir de la misma ciudad? Pues que nos encontramos con un experimento llamado Bakú. Este fin de semana la Fórmula 1 llega al Gran Premio de Europa, esta vez con sede en la capital de Azerbaiyán, tomando el testigo dejado en 2012 por Valencia.

Muchos lo han denominado como el Circuito Urbano más rápido del mundial, combinando zonas muy estrechas con otras partes rápidas en las que se alcanzarán hasta los 340 km/h. Esta nueva idea salida de la mente de Hermann Tilke cuenta con poco de todo, con tres sectores claramente diferenciados. La primera sección cuenta especialmente con curvas de ángulo recto, muy de Stop & Go, casi marcado con tiralíneas debido a la necesidad de adaptar el trazado a la fisonomía de la ciudad.

El segundo sector visita la zona antigua de la ciudad, transcurriendo alrededor del castillo y pasando por la que posiblemente sea la sucesión de curvas más estrecha de toda la Fórmula 1. A partir de ahí la velocidad se multiplica y tras una sección rápida, en la que sólo desentona una última frenada fuerte antes de desembocar en la última zona antes de meta (2.200 metros), marcada únicamente por algunas curvas rápidas. Precisamente por este último sector en Red Bull ya se están temiendo que pueden ceder en torno a 1,2 segundos por vuelta respecto a los Mercedes AMG.

En total 51 vueltas a los interminables 6 kilómetros que conforman este trazado de 12 curvas a izquierdas y 8 a derechas. A partir de ahí pocas referencias tenemos más allá de que el asfalto es completamente nuevo para la ocasión, por lo que no se espera un gran desgaste en el apartado de los neumáticos (por las elecciones el superblando parece el preferido por los pilotos), pero sí una pista que comenzará con poco grip y que evolucionará rápidamente según vayan pasando los coches a los largo del fin de semana. Tampoco se espera alta exigencia con los frenos, aunque sí se pondrá a prueba la fiabilidad de las unidades de potencia después de otro fin de semana tan exigente como el de Canadá.

Respecto al tiempo, no hay amenaza de lluvia y sí de temperaturas altas que rondarán los 30 grados centígrados, con cielos despejados salvo algunas nubes que llegarán el viernes y que cubrirán la capital.

Empieza a ser muy interesante a partir de la curva 5. Me recuerda mucho a Macao entre la 7 y la 12. Se asemeja a la sección angosta de Macao, mientras que la recta larga a partir de la curva 16 es muy similar a la del circuito chino. La velocidad máxima debería ser una de las más altas de la temporada. La recta es dos veces más larga que la de Montreal, la cual ya de por sí es enorme. (Carlos Sainz)

El diseño del circuito es un impresionante híbrido entre el zumbido de un circuito urbano, con sus estrechas calles y su lucha coche con coche, y una pista más tradicional, en la que se alcanzan velocidades altas y en la que hay buenas opciones de adelantar. Bakú tiene características parecidas a Montreal y, pese a tratarse de un circuito urbano, será igualmente muy exigente con las unidades de potencia y los chasis. (Fernando Alonso)

Estos son mis alicientes para (disfrutar de) la carrera:

  • Ver si este nuevo experimento mezcla de trazado urbano y de largas rectas da buen resultado. Muchos esperan ya con los cuchillos afilados.
  • Tras el incidente del GP de España, Hamilton ha reducido una diferencia que empezaba a parecer demasiado grande hasta los nueve puntos. El momento dulce de Nico parece haber pasado.
  • Interesante el rendimiento de Red Bull en un trazado en el que teóricamente parten con mucha desventaja en términos de potencia. Deberán explotar el chasis en la sección más revirada.
  • Sebastian Vettel sigue tirando del equipo Ferrari a pesar de algunos errores propios que terminaron de dilapidar su victoria en Canadá. El alemán mantiene la sonrisa a pesar de que en Italia la prensa empieza a impacientarse.
  • Carlos Sainz sigue sin el merecido gran resultado. Por ahora, factores externos le han privado de él aunque ha dejado muchos detalles de calidad.
  • Todos los pilotos parten en igualdad de condiciones. Todos han rodado en el simulador y conocen el trazado del GP de Europa por lo que han podido ver en videos y en otros soportes. El que mejor sepa adaptarse desde el principio tendrá mucho camino andado.

No olvides consultar los horarios de las retransmisiones de Movistar y TVE.

Cargando...