ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Borgward presenta el BX7 DKR Evo con el que Nani Roma y Dani Oliveras correrán el Dakar 2020

Seguramente se convirtió en la gran sorpresa dentro del mercado de fichajes de los Rallyes Cross-Country. Nani Roma decidía cambiar por completo su proyecto deportivo, pasando a contar con Dani Oliveras a su derecha y recalando en el equipo oficial Borgward para pilotar uno de los BX7 DKR Evo que competirán en la próxima edición del Rally Dakar 2020. El de Folgueroles se embarcaba en un nuevo reto en el que deberá aplicar toda su experiencia y energía.

Las dos participaciones del equipo Borgward Rally no estuvieron acompañadas de toda la fortuna necesaria. En 2018, con la presencia de dos unidades, fue el preparador, Erik Wevers, el encargado de llevar el coche hasta la meta, mientras que Nicolás Fuchs decía adiós en la décima etapa por una pérdida de presión de aceite. El peruano prometía regresar con la estructura, sin embargo, comenzaría meses más tarde un nuevo proyecto al comprar la Ford Ranger V8 4×4 que pertenecía a Marco Bulacia, después de haber llegado a completar una etapa en su participación con el BX7 DKR en segunda posición

Wevers volvió en 2019 para seguir con el desarrollo del coche. En la quinta etapa, el holandés, copilotado por Ashley García, debía abandonar tras un fuerte golpe en el que se dañaba el chasis del Borgward y que Ashley tuviera que recibir tres puntos de sutura en uno de sus pies.

El coche rodaba en esos momentos muy cerca del Top20, por lo que la intención era la de contar con un piloto de primer nivel para el tercer año de proyecto con el objetivo de dar el último salto de calidad y empezar a soñar con un lugar entre los 10 primeros. Habiendo acumulado los dos años de experiencia con el BX7 DKR y después de haber desarrollado el Ford HRX que recuperaba de sus cenizas al Mitsubishi Racing Lancer, Nani Roma llega a Borgward con esa sensación de ambiente familiar en el que siempre se ha desenvuelto a la perfección. Sí, el catalán estuvo implicado en el proyecto fallido de Mitsubishi, pero ha pasado ya una década de aquello con un coche que fue desarrollado con lo justo en pleno estallido de la crisis económica en Japón y además el Borgwar recupera aquel exitoso Mitsubishi Pajero/Montero Evolution MPR13.

Entre las mejoras de esta versión Evo destacan un nuevo motor y una nueva suspensión adaptada al nuevo reglamento técnico, manteniendo exteriormente los mismos elementos que ya fueron utilizados en la última edición. El coche ya ha sido montado en el remolque y se dirige hacia Marruecos para que Nani y Oliveras realicen un Shakedown previo a la disputa del Rally de Marruecos, del 3 al 9 de octubre y la Baja Portalegre 500, del 24 al 26 de octubre. Se espera que sea anunciado su compañero de equipo en las próximas semanas. Por su parte, buena noticia que Roma se haya llevado consigo su patrocinio personal con Monster Energy a esta nueva aventura. Aun así, previsiblemente habrá cambio de librea imitando a los coches de Red Bull que han adoptar una decoración negra para sus pruebas antes de correr el Dakar.

El Borgward es un coche que funciona muy bien y que conozco un poco porque seguí su evolución en los dos últimos años. Es un vehículo muy resistente y gracias a la tecnología de hoy en día creo que estaremos con posibilidades de lograr un buen resultado. Evidentemente, tenemos que ir paso a paso, entender las cosas nuevas del equipo y cómo el equipo trabaja – Nani Roma

Cargando...