ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

El quién es quién del Campeonato del Mundo de RallyCross 2016

El crecimiento del Mundial de RallyCross durante las últimas temporadas está siendo innegable. Ahora puedes pasearte por los Circuitos de Montalegre y Montmeló y escuchar comentarios llenos de sabiduría acerca del campeonato en prácticamente todos los rincones, confirmándose que esta disciplina ya no es del todo una desconocida en nuestro país. Ahora, con la llegada de Ken Block o Sébastien Loeb, la expansión es inevitable. Aquí va nuestra previa con todos los equipos y pilotos que tendréis que seguir para estar a la última.

El Campeonato se inicia este mismo fin de semana en Montalegre, con un calendario de 12 pruebas a lo largo y ancho del planeta que tendrá una cita en nuestro país, en el Circuito de Montmeló, el próximo mes de septiembre. Aunque los que seáis del noroeste de la península, no dudéis en acercaros a la prueba lusa este sábado y domingo para no perderos todas las novedades de una temporada que se plantea espectacular. Con una parrilla fija de casi 20 Supercars, esperamos cifras record cuando el World RX se desplace a zonas con mayor tradición en el RallyCross como Francia, o los países nórdicos.

PETTER SOLBERG WORLD RX TEAM – CITROËN DS3

  • Petter Solberg

Dos veces Campeón del Mundo de RallyCross y una vez del WRC. Lejos queda la temporada 2013 en la que la diosa fortuna se cebó con el piloto nórdico en el Campeonato de Europa. Junto a su equipo, se han sucedido los títulos y los triunfos, 8 en dos años, lo que le hacen ser sin duda el gran rival a batir. ¿Sébastien Loeb? Solberg llegó antes y el francés todavía tiene mucho por demostrar. La gran incógnita es la de saber si el rendimiento del Citroën DS3 Evo será suficiente para plantar cara a todos esos equipos fábrica o semioficiales a los que se enfrenta. Petter sí está preparado.

VW RX SWEDEN – VOLKSWAGEN POLO

  • Johan Kristoffersson
  • Anton Marklund

world-rx-2016-dmc (4)

El equipo semiofficial de Volkswagen tiene todavía mucho por demostrar. Marklund no ha terminado de hacer que el Polo 4×4 T16 esté al mismo nivel que el Peugeot o el Citroën de Solberg, mientras que los pilotos que han ido pasando por su asiento no han tenido demasiada suerte. El inicio de temporada de Johan Kristoffersson en 2015 fue arrollador, llegando a parecer en Montalegre que teníamos un nuevo rival por el título en la figura del piloto sueco. A partir de ahí se le multiplicaron los problemas y la victoria le fue esquiva el resto de campaña. En cuanto a Anton Marklund, el otro hijo del jefe (Kristoffersson es el hijo del responsable de VW Suecia), no ha terminado de demostrar que pueda estar delante salvo en destellos puntuales. Ambos tienen experiencia en los circuitos, sin embargo han demostrado que se desenvuelven mejor en dicha disciplina

HOONIGAN RACING DIVISION – M-Sport FORD FOCUS RS

  • Ken Block
  • Andreas Bakkerud

world-rx-2016-dmc (2)

La inclusión de Andreas Bakkerud hace del equipo Ford el más espontaneo y ‘canalla’ del campeonato. Sin embargo, esto son carreras y no sólo de la publicidad viven los pilotos. Baby Blue es un piloto de calidad contrastada, con toda la carrera todavía por delante y por fin con una montura a su altura. Ken Block siempre ha demostrado su talento en sus Gymkhanas y en los despachos, pero se le sigue resistiendo el triunfo en un gran campeonato, tras quedarse el año pasado a las puertas de disputar el título del GRC. Tan sólo una sesión de test en Cumbria es demasiado poco para decir que el Ford Focus RS RX va a ser competitivo en un primer momento, a la larga seguro que lo será.

WORLD RX TEAM AUSTRIA – FORD FIESTA

  • Timur Timerzyanov
  • Janis Baumanis
  • Max Pucher

world-rx-2016-dmc (9)

Uno de los equipos que más ha cambiado de un año a otro. Lo que comenzó siendo un proyecto austriaco, con Pucher y Stohl implicados en la financiación, fabricación de los coches y competición ha pasado a ser algo mucho más serio, y mientras que Manfred se ha centrado en únicamente la parte técnica, Pucher ha reforzado el equipo con dos de los nombres estrellas del Campeonato. Por un lado, Timur Timerzyanov, doble campeón de Europa de RallyCross venido a menos durante las últimas temporadas y que deberá demostrar de una vez por todas que la confianza no se ha visto dañada desde su último título en 2013. En el caso de Janis Baumanis, pertenece a esa terna de pilotos que han brillado en S1600, dominando la categoría con mano de hierro y después han dado el salto. Veremos si es capaz de seguir los pasos de Nitiss o Bakkerud y también puede ganar con un Supercar. El coche, ha evolucionado seriamente respecto a lo que vimos en 2015, cuando ya era una montura competitiva y que se peleaba constantemente por meterse en las finales.

TEAM PEUGEOT-HANSEN – PEUGEOT 208

  • Timmy Hansen
  • Sebastien Loeb
  • Davy Jeanney
  • Kevin Hansen

world-rx-2016-dmc (3)

El año pasado muchos recordaréis que antes de comenzar la temporada destacábamos que el equipo Peugeot-Hansen no se podía permitir otra temporada en blanco y así fue. El único equipo 100% oficial y con la experiencia de un 14 veces Campeón de Europa al frente de la parte técnica, demostró haber hecho muy bien las cosas y con seis triunfos (2 de Jeanney y 4 de Timmy Hansen) confirmaron que eran el mejor coche. En 2016, además de contar con un Hansen ya confirmado, acompañado por su hermano Kevin y por el seguro de vida que es Jeanney (en sólo 10 citas por el momento), el cual basa en la regularidad su talento, han hecho el gran fichaje de la parrilla. No todos los días puedes presumir de haber contratado a un nueve veces Campeón del WRC para tu equipo, Kenneth y Famin lo han hecho y esto además de una gran noticia para el campeonato en materia de seguridad, lo es para los aficionados ya que podrán ver en todo su esplendor la conducción del alsaciano.

ALL-INKL.COM MÜNNICH MOTORSPORT – SEAT IBIZA

  • Reinis Nitiss
  • Rene Münnich

seat-ibiza-rx-supercar-munnich-world-2016 (2)

Tras desmantelarse el proyecto de Olsbergs MSE, uno a uno los pilotos de la formación sueca fueron anunciando sus fichajes por otros equipos. Bakkerud, Timerzyanov y Nitiss encontraron rápidamente un asiento, en el caso del letón, lo hizo en el equipo de Rene Münnich. Con una victoria en su palmarés, este joven piloto vio como se le atragantaban estas dos temporadas en el Mundial. Ahora hará las labores de mano derecha del alemán y sin duda tendrá mucho peso en las decisiones sobre el desarrollo del imponente SEAT Ibiza Supercar. El Audi S3 del equipo no terminó de estar en la lucha por los triunfos parciales, también es cierto que le faltó tener a un piloto de calidad contrastada en esta disciplina a su volante de forma constante. Ahora con Nitiss lo tiene.

OLSBERGS MSE – FORD FIESTA

  • Kevin Eriksson
  • Niclas Grönholm

world-rx-2016-dmc (10)

El otro equipo formado por ‘los hijos de…’ luchará por recomponerse de los grandes cambios sufridos este invierno. Además de cambiar por completo su plantilla de pilotos, la formación se encuentra ya sin el apoyo de Ford. Kenneth Eriksson se ha traído un nuevo colaborador, Marcus Grönholm, el cual sin duda le ayudará a conducir las carreras de sus respectivos vástagos. Tanto Niclas como Kevin tienen 19 años y han demostrado que no les pesa la responsabilidad de llevar una bestia de 600 CV. El Ford Fiesta Supercar no parece haber evolucionado demasiado en esta pretemporada, siendo el coche más ‘viejo’ de todo el campeonato.

EKSRX – AUDI S1

  • Mattias Ekström
  • Toomas “Topi” Heikkinen

world-rx-2016-dmc (5)

Ekström ha cambiado a Marklund por posiblemente uno de los talentos más desaprovechados del Mundial de RallyCross. ‘Topi’ Heikkinen viene abalado por su triunfo en el GRC. Desde entonces, su paso por el World RX no ha sido demasiado brillante, con dos victorias en su casillero, ambas en Bélgica. Ahora se une a Mattias, el cual volverá a compaginar su participación a tiempo completo en el DTM con la tierra de los circuitos en los que pasó su niñez viendo a su padre competir. El Audi S1 EKS RX también ha evolucionado rápidamente y con él ambos esperan aspirar a retos mayores. En el caso del finlandés, el objetivo será el de lograr meterse entre los pilotos de cabeza después de no haberse adaptado en 2014 y 2015 al Polo.

JRM RACING – MINI COUNTRYMAN

  • Liam Doran

world-rx-2016-dmc (8)

Si hablábamos de las dos últimas temporadas nefastas de Timerzyanov, también lo podemos decir de Liam Doran. El británico, gran estrella del anterior formato de Europeo de RallyCross, no ha sabido adaptarse a esta nueva etapa del campeonato. Hijo de Pat Doran y con dos victorias en el EuroRX, además de alguna que otra medalla de los X-Games, es uno de los pilotos más salvajes y espectaculares de la parrilla. Sin embargo, esto no le ha servido durante los últimos años para meterse en finales con su Citroën DS3, ni siquiera teniendo de ‘compañero de equipo’ a Petter Solberg. Ahora empieza una nueva etapa con el MINI JCW RX ex de Prodrive y ahora en manos de JRM Racing. Con él ya consiguió un triunfo en Alemania, con motivo de los Global X-Games, y ese mismo chasis ha sido ahora mejorado con un nuevo motor 2.0 turbo que se espera tenga mejor rendimiento que el 1.6 que llevaba hasta ahora.

LARSSON-JERNBERG MOTORSPORT – AUDI A1

  • Robin Larsson

world-rx-2016-dmc (6)

El otro gran privado será Robin Larsson, también con un triunfo en su palmarés y con una filosofía muy old school que hasta ahora le ha servido para meterse en numerosas finales. El sueco ha aprovechado el invierno para seguir mejorando su ya competitivo Audi A1 con los consejos de dos mitos de la disciplina como son Lars Larsson y Michael Jenberg. Estará ahí cuando los grandes equipos fallen y siempre será un rival muy molesto.

En DMC | Mundial de RallyCross

Cargando...