CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición

3 MIN

Circuito de Albert Park, sede del Gran Premio de Australia

The flying Jim | 10 Ene 2017
Albert Park
Albert Park

En realidad, el circuito de Albert Park no se llama así, si no Melbourne Grand Prix Circuit, y es un circuito muy longevo que ha ido cambiando con el paso de los años, y es hoy la sede del Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Se trata de una pista urbana que discurre bordeando el lago artificial Albert Park, aprovechando las secciones de carretera abierta al público el resto del año.

Una diferencia con otros circuitos urbanos es que esos sectores de carretera pública se rehicieron al construir el circuito para asegurar un firme liso y estable, y el resultado es una pista impecable, plana y sin apenas variaciones de altitud, fluida y rápida. Dos meses antes de cada Gran Premio comienzan las obras para posicionar las barreras, los graderíos, el paddock y todas las instalaciones necesarias para cumplir con las normas de la FIA, y pasado el Gran Premio se desmonta todo en apenas seis semanas.

Mapa del circuito de Albert Park

Son algo más de cinco kilómetros y trescientos metros de trazado (5,303 km) que transcurre por 16 curvas, 10 a derechas y 6 a izquierdas. No existen grandes rectas, y el trazado es una sucesión de curvas enlazadas. Se suele decir que es un circuito tipo stop and go, es decir, con cambios constantes de velocidad marcados por fuertes y constantes frenadas. Por esto, el motor y los frenos sufren mucho a lo largo de una carrera de Fórmula 1.

Su configuración hace que los monoplazas deban ser reglados con alta carga aerodinámica para afrontar las curvas rápidas con gran velocidad y estabilidad, y además necesitan mucha capacidad de tracción para las secciones de velocidades medias y bajas. Las curvas en sí mismas no tienen gran dificultad, salvando los puntos de frenada, especialmente en la curva 6 por las sombras proyectadas por los árboles.

Con el cambio de reglamentación técnica en la Fórmula 1 de 2017, los tiempos por vuelta bajarán, los pilotos experimentarán más fuerzas G laterales, y en general, la manera de afrontar el circuito cambiará. Posiblemente sea el comienzo de una nueva era de récords de vuelta rápida, comenzando por este circuito de cuyo récord de vuelta rápida es poseedor Michael Schumacher con Ferrari desde 2004, con un tiempo de 1'24.125s (récord en carrera), mientras que es Sebastian Vettel quien tiene el récord de pole position con un tiempo de 1'23.529s, en 2011 y pilotando para Red Bull Racing.

Una vuelta al circuito de Albert Park con Lewis Hamilton


Descripción y datos del circuito de Albert Park

Datos del circuito-
Longitud5.303km
Vueltas en carrera58
Curvas16
Distancia de carrera307,574km
Pole positionParte izquierda
Vuelta récord1’24.125 (226,934 kph), Michael Schumacher, 2004
Récord de pole position1’23.529 (228.553 kph), Sebastian Vettel, 2011
Velocidad máxima312kph
Zona(s) de DRSRecta de meta y segunda recta
Distancia a curva 1380m
Probabilidad SC60%
Probabilidad LluviaBaja
Monoplaza
Pedal a fondo61%
Longitud máxima sección a fondo843m
Nivel de cargaAlta
Combustible/vuelta1.66kg
Penalización por kg de combustible0.051s