ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dallara presenta el nuevo "320" que mantiene la esencia de la Fórmula 3 tradicional

El nuevo Fórmula 3 de Dallara ya es una realidad. O por lo menos, el nuevo monoplaza de categoría de promoción de la firma italiana, que del F312 / F317 pasa al «Dallara 320». Se cae la letra F del nombre que junto con los números indicaba la categoría (F3) y el año (12, 17… o 20 si se hubiera mantenido) pero sigue la filosofía. Es la respusta de la firma de Parma ante una petición de aquellos que pretendían seguir con la misma mentalidad de competición que existe desde hace tanto tiempo. De hecho, tanto es así que varios elementos se van a mantener se la actual generación de vehículo con la idea de reducir costes. El objetivo es que la EuroFormula Open y la Fórmula 3 japonesa usen estos chasis en 2020.

Ambos campeonatos usan a día de hoy los chasis F312 / F317 y pasarían el próximo año al nuevo 320 que mantendrá el mismo alerón delantero, motor, caja de cambios y sistema electrónico. Todo lo demás sí será nuevo, como era obligatorio al acabarse la homologación interna de la FIA del F317 este año después de terminar su ciclo de tres temporadas. El objetivo técnico era mantenerse en el peso mínimo con el piloto de 580kg mientras se incorporaba el Halo tal y como está previsto que vayan adoptando todos los campeonatos que aún no lo usan. Todo ello hará que el coche sea ligeramente más rápido aunque la filosofía del coche será esencialmente la misma que la del actual.

Sí habrá algo más de peso con el nuevo monocasco y la presencia del Halo pero todo ello se compensa al diseñarse el coche bajo los estándares de seguridad de Fórmula 1 de 2018 en lugar del de Fórmula 3. Esto ha permitido que todas las piezas de la carrocería puedan ser de fibra de carbono, además de poder eliminar el patín de madera en el fondo plano. El uso de técnicas de construcción distinta ha ayudado también a mantener el peso al mínimo. Como resultado, este puede considerarse como el verdadero heredero de los Fórmula 3 tradicionales… pero que en ningún caso cumpliría con las actuales normativas de Fórmula 3, irónicamente.

Por ahora, la EuroFormula Open ya se ha comprometido con Dallara para emplear este coche, que empezará a rodar ya antes del próximo mes de septiembre. Mientras tanto, la marca italiana presentó el coche a la organización de la Fórmula 3 japonesa este fin de semana en Okayama pero aún no hay decisión tomada y se cree que es posible que el coche diseñado por Dome sea un candidato para el próximo año con el objetivo de mantenerse en el lado positivo de la FIA. Seguiremos informando…

Cargando...