ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Quieres celebrar el 70 aniversario de Porsche? Ahora puedes tener este 959 del Rally Dakar en tu garaje

¿Cuánto cuesta tener una leyenda del Dakar en tu garaje? Pues obviamente no te va a salir barato debido a la dificultad que supone encontrar este tipo de unidades en el mercado. La prueba creada por Thierry Sabine sólo se disputa una vez al año, por lo que los equipos o fabricantes que decidían lanzarse a la aventura no construían demasiados vehículos con las especificaciones de competición y muchas de ellas permanecen todavía en los museos de las respectivas marcas, en colecciones privadas o desgraciadamente han pasado ya a mejor vida.

La casa de subastas RM Sotheby’s realizará un evento durante el mes de octubre en la localidad de Atlanta en honor a los 70 años de Porsche. Allí, además de algunos clásicos provenientes de los circuitos también se encontrará un representante del off-road, posiblemente uno de los más prestigiosos que nos podamos encontrar en una situación así. Una de las cinco unidades supervivientes del Porsche 959 que el fabricante de Stuttgart construyó para competir en el París-Dakar se pondrá a subasta, seguramente con un precio completamente prohibitivo que se rumorea que podría alcanzar un precio de más de tres millones de dólares.

Será concretamente el chasis Nº010015, el mismo que utilizó René Metge en la edición de 1985 y que tuvo que abandonar la prueba por un problema con el sistema de combustible. Fue una edición en la que se impuso el Mitsubishi Montero de la pareja francesa formada por Patrick Zaniroli y Jean Da Silva con triple abandono para los Porsche. Sería en 1986 cuando Metge se recomponía de su amarga retirada del año anterior con una victoria que fue completada por el segundo puesto de su compañero, el belga Jacky Ickx, demostrando una vez más que el sustituto del Porsche 953 (ganador con Metge en 1984) había conseguido llegar a un nivel de fiabilidad a la altura de su velocidad, la cual era sin lugar a dudas deslumbrante, especialmente cuando consiguió como velocidad punta los 234 km/h, nuevo récord para el París Dakar.

Recordemos que este vehículo contaba con un motor de seis cilindros bóxer biturbo con casi 400 CV de potencia y tracción total PSK (o Porsche-Steuer Kupplung). Junto a él estará también el prototipo Porsche 959 Ruby Red, el cual se cree que es el único que funciona en la actualidad y que tiene un valor de preventa entre 1,3 y 1,6 millones de dólares.

Cargando...