ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Alex Zanardi se mantiene estable tras su segunda noche en el hospital [Actualizado]

La evolución de Alex Zanardi después de las primeras 24 horas desde su accidente ha sido conformada por el propio gabinete médico del hospital Santa Maria delle Scotte en Siena. Sin embargo, su estado estable dentro de la gravedad sigue sin dar las suficientes garantías para que el equipo de especialistas pueda entrar a valorar la principal de las preocupaciones, el alcance de las lesiones neurológicas.

Los primeros partes médicos reconocían lo lento que puede ser ahora el proceso, incluso cuando la intervención realizada ayer en las últimas horas de la tarde saliera correctamente: «Significa que se encuentra en una situación en la que incluso se puede morir. Y en estos casos, las mejoras se producen lentamente, lentamente con el tiempo, mientras que el empeoramiento puede ser repentino«. El deportista italiano se encontraba en coma farmacológico inducido y con respiración mecánica, aunque los parámetros metabólicos eran correctos.

La intervención fue como debería haber sido, fue la situación inicial lo que fue tan grave. En este momento es serio pero estable. Llegó a nosotros con este importante trauma craneo-facial, con un choque facial. Fue operado para estabilizar la situación, ahora todos los números son buenos, compatibles con la situación. La imagen neurológica en este momento no se evalúa, es algo que veremos a distancia, cuando se despierte, si se despierta. Se estabilizará en una semana, diez días. Y luego, si las cosas van bien, lentamente se puede despertar y evaluar – Giuseppe Olivieri, neurocirujano

En este momento queda esperar. Desde el propio equipo médico valoran que el estado de fortaleza física en el que estaba Alex Zanardi en el momento del accidente ha sido clave para que no se hayan producido lesiones más graves en otras áreas y para que la respuesta al tratamiento esté siendo positiva: “Es un gran atleta y, por lo tanto, desde un punto de vista general, está en excelentes condiciones, bien controlado, y por esta razón probablemente esté respondiendo muy bien a las terapias”.  Sin embargo, sigue siendo el estado neurológico el punto que más preocupa, el cual no se podrá valorar la gravedad de las lesiones hasta que se pueda retirar la sedación.

El trauma que tuvo también fue facial. Por lo tanto, es probable que pueda haber lesiones visuales. Será posible evaluar esto en unos días. Ahora es difícil decirlo. Zanardi está estable, pero naturalmente grave desde un punto de vista neurológico. Las condiciones continúan siendo estables desde el punto de vista cardiorrespiratorio, continúa ventilado mecánicamente y los parámetros metabólicos permanecen estables – Sabino Scolletta, director del departamento de Urgencias

Actualización Domingo 21 de junio a las 11:30: «En cuanto a las condiciones clínicas de Alex Zanardi, hospitalizado en el policlínico Santa Maria alle Scotte en Siena desde el 19 de junio después de un accidente de tráfico, el Departamento de Salud informa que el paciente pasó la noche en condiciones de estabilidad cardiorrespiratoria y metabólica. Las funciones de los órganos son adecuadas. Se mantiene sedado, intubado y ventilado mecánicamente. La vigilancia neuronal en curso ha mostrado cierta estabilidad, pero estos datos deben tomarse con precaución porque la imagen neurológica sigue siendo grave. Las condiciones actuales de estabilidad general aún no permiten excluir la posibilidad de eventos adversos y, por lo tanto, el paciente siempre permanece en un pronóstico reservado».

Cargando...