ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El Citroën ZX Rally-Raid competirá de nuevo en el Dakar en 2021. Primer confirmado en Classic

A nadie se le podía escapar que el pasado mes de julio, cuando Europa se empezaba a recuperar del paso de la primera ola del Coronavirus, se hizo especialmente extraño el hecho de ver a PH Sport organizar un test para volver a despertar el Citroën ZX Rally-Raid en una jornada de pruebas conjunta con Zephyr, el UTV que está desarrollando la compañía francesa. El modelo 4×4, todavía mostraba sus colores oficiales, así como los dorsales del Rally Atlas Savane del 1997, cuando la prueba formaba parte de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country. ¿Había algún sentido en volver a despertar el coche de Pierre Lartigue?

Pues realmente sí. A los que nos resultó curioso el hecho de volver al ZX sobre tierra obviamente al momento se nos despertó la curiosidad. ¿No estarían pensando en llevarlo de nuevo al Dakar de la mano de la nueva categoría Classic que debutará en 2021? Propiedad de Philippe Jacquot, responsable a su vez de la agencia de viajes de “205 Africa Raid” (una especie de Panda Raid), ha sido el primer vehículo que ha confirmado su presencia en este nuevo apartado de la carrera, con el Jacquot al volante y copilotado por el navegante William Alcaraz.

De esta forma, el modelo que ganó en tres ocasiones con Lartigue la carrera y en una con Ari Vatanen, regresará a la prueba creada por Thierry Sabine, la cual se disputará por segunda vez en Arabia Saudí entre el 3 y el 15 de enero siempre y cuando la situación no se complique aún más con todo lo referente al COVID-19. Recordemos que el Dakar Classic estará reservado para modelos que han competido previamente en la etapa africana del rally-raid organizado por ASO entre 1979 y 2000, permitiéndose que no sean unidades originales siempre que se guarde un cierto rigor histórico.

Galería del Citroën ZX Rally-Raid – Dakar Classic 2021:

En las primeras declaraciones, David Castera hizo público que ya se encontraban trabajando para que en la salida hubiera un ZX, el Volkswagen Iltis de Livingstone (apodo del bilbaíno Ignacio Corcuera), e incluso algún Porsche, sin hacer referencia a si se trataba del icónico 959 o alguna unidad del 911: “Estamos sorprendidos, recibimos muchas llamadas, ¡e incluso más que para el Dakar moderno! Creo que tendremos alrededor de 30 coches sin problema. Ya estamos hablando de Porsche, Citroën ZX y Volkswagen Iltis ganador en 1980, que parece nada, pero esa es la magia del Dakar. Mezclar el pasado y el presente será increíble«.

El formato no será el que mezcla velocidad y navegación que realizarán los Sébastien Loeb, Nani Roma, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, sino que se diseñará un recorrido recortado y algo más amable con estas monturas clásicas, haciendo una competición a base de regularidad como ya hemos visto con algunos coches de rallyes de velocidad que disputan eventos como el Monte-Carlo Histórico.

Tendremos muchos vehículos con tracción en las dos ruedas, que no tienen la misma capacidad de cruce que los 4×4. Impensable tirarlos frente a las líneas de dunas de 50 terminales. Además, el París-Dakar de los años 80 no tuvo nada que ver con el formato actual. Fue más fácil, con menos dunas. Mantendremos un poco de navegación y algunas pizcas de valentía, pero consistencia y diversión serán las consignas del Dakar Classic – David Castera

El posible debut de Skoda y el regreso de Porsche:

Queda por ver quiénes y qué coches o camiones se suman más a la lista, soñando con las opciones de que algún Renault 20 pueda reeditar la icónica victoria de los hermanos Marreau, el Mercedes Clase G que pilotó Jacky Ickx, un Lada Niva, un Toyota Celica o algún Land Rover Defender. También se ha hablado de otros grandes vehículos como el Tatra Puma con el que compitió Karel Loprais desde 1998, logrando tres victorias y un segundo puesto, sin embargo, los efectos de la pandemia terminaron por quitarle de la cabeza la idea a su hijo, el contendiente por la victoria en camiones, Aleš Loprais, aunque no se han cerrado a la idea de poder alquilarlo.

Por su parte, Ondřej Klymčiw informó oficialmente hace unos meses su decisión de competir con el Škoda 130 LR junto a su copiloto Petr Vlček, apodado «Anděl», ambos sin apoyo del equipo, dentro de la categoría Classic y convirtiéndose en todo un hito para la marca checa, ya que nunca había participado en el Dakar pero aquí parece que se hará una excepción y se introducirá en la lista del Dakr en la categoría de históricos al ser un coche de época que compitió durante los años que marcó como referencia ASO. Aunque contará con algo de apoyo en la logística de la mano de Martin Prokop, por el momento su participación sigue en el aire por las limitaciones presupuestarias.

 

Cargando...