ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Dakar 2018: así son las siete motos que competirán por la gloria

Durante los últimos meses hemos ido viendo poco a poco las novedades que presentarán los principales candidatos a la victoria en coches del próximo Dakar, sin embargo, en motos también habido una gran actividad entre los siete constructores presentes en la próxima edición de la carrera, especialmente con la llegada de las nuevas máquinas que han presentado durante los últimos meses KTM y Yamaha, además de los cambios que ha afrontado el equipo Honda-Montesa de cara a lograr la victoria de una vez por todas. Vamos con un repaso equipo por equipo de las principales novedades.

KTM 450 Rally:

KTM presentó con motivo del Salón de Milán (EICMA) la imagen definitiva de su nueva KTM 450 Rally con la que la formación de Mattighofen pretende llevarse a Austria su 17ª victoria consecutiva en el Dakar. Al igual que la Husqvarna, se ha buscado hacer una moto más ligera, más manejable especialmente para las dunas peruanas y ágil para la llegada de las siempre rápidas y técnicas ‘especiales’ argentinas. En total habrá cuatro unidades para el KTM Factory, pilotadas por Matthias Walkner, Sam Sunderland, Toby Price y Antoine Meo, los cuales estarán acompañados por los dos pilotos de KTM Rally Factory Racing, Laia Sanz y Luciano Benavides, hermano de 21 años de Kevin Benavides, el piloto de Honda que disputará su primer Dakar.

Debutando con victoria en el Rally de Marruecos con Walkner al manillar, cuenta con un nuevo diseño del chasis, un nuevo motor, con modificaciones en electrónica y filtro de aire, así como una muy modificada suspensión trasera con brazo oscilante. Obviamente, son dos años de trabajo, con la toma de decisiones en cuanto a diseño que han permitido estrechar el depósito de combustible y modificar la carrocería para hacer que la moto sea algo más estrecha y maniobrable. Tanto Meo como Price (ocho meses lejos de la moto tras su caída en el Dakar 2017) llegan con una preparación muy justa, por lo que Sunderland y Walkner serán previsiblemente los dos galgos del equipo tras haber terminado quinto y tercero respectivamente en la Copa FIM.

Honda CRF450 Rally:

En el caso de Honda, los cambios en la moto no parecen ser tan importantes como los realizados dentro a nivel organizativo. Raúl Castells será el Team Manager del Monster Energy Honda, tras haber sido el segundo al mando durante la edición del año pasado, toma el mando para tratar de tener la situación más ‘controlada’ que lo que lo estuvo durante el año pasado. La moto, la Honda CRF450 Rally, ha tenido ligeros cambios, especialmente dentro del apartado de la fiabilidad y pequeñas modificaciones de diseño dentro de suspensiones.

Nada excesivamente importante, ya que en el equipo HRC-Montesa creen que la moto es capaz de plantar cara a las KTM, tal y como demuestran las seis victorias conseguidas durante este año en las carreras disputadas por el equipo y el segundo puesto de Kevin Benavides en la Copa del Mundo y el cuarto de Paulo Gonçalves. Se mantiene la configuración que ya utilizó en 2017, con los inyectores de combustible que le permitieron en 2015 recortar la brecha con los austriacos. Ha demostrado ser una moto muy rápida y ágil, pero con algunos problemas de fiabilidad en el pasado que esperan haberse solventado dentro del equipo del ala dorada.

Yamaha WR450F Rally:

El equipo Yamalube Yamaha, con Xavier de Soultrait, Adrien Van Beveren, Franco Caimi y Rodney Faggotter, llega este año con muchas ganas de revolucionar la carrera y terminar con la bipolaridad entre KTM y Honda. La Yamaha WR450F Rally ha sido muy evolucionada para afrontar el Dakar 2018, también con la versión de enduro como base y con los ingenieros muy centrados en asegurar la fiabilidad necesaria para completar los 9.000 kilómetros de carrera en apenas dos semanas que deberán afrontar los competidores.

Ha habido mucho trabajo durante este año dentro de las instalaciones de la marca del diapasón, especialmente dentro del área del propulsor (monocilíndrico y de cuatro tiempos), donde se ha trabajado en el diseño interno para conseguir más par y permitir al piloto controlar mejor la potencia con el puño del gas. Los mapas de motor han sido modificados, así como la introducción de un nuevo escape de titanio firmado por Akrapovich. En cuanto al chasis, el basculante ha crecido en dos centímetros para ayudar a tener una mayor estabilidad a altas velocidades, mientras que el equipo Yamalube ha trabajado para que la posición del motard se mantenga más o menos parecida respecto a la de la moto de enduro a pesar de la introducción de los depósitos de combustible extra. El peso total es de 142 kilogramos en vacío, 162 kg en lleno, por los 118 kg que presenta la WR450F de Enduro con los depósitos de aceite y combustible (capacidad para 7,5 litros) llenos.

Husqvarna FR 450 Rally:

Husqvarna estará presente con dos motos, dos unidades de su nueva FR 450 Rally y con la principal ausencia de Pela Renet (todavía recuperándose de su caída en el Atacama Rally). El equipo estará representado el próximo 6 de enero en Lima por Pablo Quintanilla y el rookie estadounidense Andrew Short (AMA SuperCross Championship), buscando una carrera sin incidencias, especialmente en el caso del bicampeón de la Copa FIM de Rallyes Cross-Country que el año pasado tuvo que abandonar por una caída. Desorientado, el apodado cariñosamente como “Quintafondo” tuvo que abandonar después de encontrarse mal y llegar a perder la consciencia.

Este año, la nueva FR 450 Rally promete ser un complemento perfecto para la rapidez del chileno, el cual contará con una moto más ligera y fácil de pilotar, algo que, según el propio Quintanilla, da una mayor sensación de seguridad cuando ruedas a gran velocidad. Es una montura en la que el equipo y el propio pablo llevan trabajando más de dos años, por lo que es el momento de empezar a tener resultados.

Gas Gas EC 450 Raid – Sherco RTR 450:

En cuanto al resto, desde Gas Gas no ha habido anuncios de que se hayan realizado grandes modificaciones a su comercial EC 450 Raid con la que por ejemplo competirá Jonathan Barragán. Tampoco se han anunciado grandes modificaciones dentro del seno de Sherco TVS Racing en lo que respecta al desarrollo de la RTR 450. El continuismo del proyecto se proyecta en la decisión de mantener a Adrien Metge y Joan Pedrero como cabezas visibles del equipo oficial.

Hero Motorsports – Speedbrain 450:

Dentro del equipo Hero MotoSports, tras su excelente 12ª posición final en el pasado Dakar 2017, la mayor novedad es la llegada de Oriol Mena, el cual llega para reforzar a un equipo que ya conta con CS Santosh y el portugués Joaquim Rodrigues. Durante el pasado verano, la marca anunció la creación de una nueva moto de 450 cc monocilíndrica que generaba unos 54 CV de potencia y que había sido construida por Speedbrain.

 

Cargando...