ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Dakar 2021. Los SSV y el lujo de tener expilotos de F1, estrellas de rallyes y de raids juntas

Han entrado con mucha fuerza en el Rally Dakar desde su implantación de cara a la edición de 2017, con una evolución año a año que anuncia lo que puede ser la futura canibalización de alguna de las ya existentes previamente. Con todo ello, los Side-By-Side afrontan la que será su cuarta edición de vida en el rally-raid organizado por ASO y prometen hacerlo con una competición que estará a la altura de las expectativas y en la que los representantes españoles tendrán mucha voz.

Debemos recordar que la reglamentación actual para los SSV diferencia entre lo que son Prototipos Ligeros (categoría T3) y las unidades derivadas de serie (categoría T4) con ligeras modificaciones en materia de seguridad y fiabilidad. Estos últimos, que han adoptado el nombre de SSV de pleno derecho, obligan por reglamento técnico a que “deben producirse al menos 500 unidades de estos vehículos en 12 meses consecutivos y deben estar matriculados en un país y cumplir con la Convención Internacional sobre Tráfico Vial”. Ambos se diferenciarán fácilmente en carrera ya que los T3 llevarán un dorsal violeta en lugar del blanco de los T4

De esta forma, en el primer grupo, el de los T3, nos encontramos a grandes preparadores de la talla de Overdrive, PH Sport y X-Raid que han creído conveniente el ampliar su oferta para un mercado al alza, el cual apenas tiene en esta ocasión 15 inscritos para el Dakar 2021, pero que se ha establecido firmemente especialmente para aquellos competidores provenientes de las motos o quads, así como para los participantes en coches que no han encontrado el presupuesto necesario o que han asumido que correr la carrera actualmente con un vehículo de serie se ha convertido en una misión casi imposible si quieres ver la meta.

Kris Meeke, Mattias Ekström y… Cristina Gutiérrez:

Cuando a partir del próximo 2 de enero veamos un UTV Zéphyr con una librea negra y la Union Jack estampada en el techo será un momento emocionante. Kris Meeke realiza su debut en el Rally Dakar y lo hará con uno de los Prototipos Ligeros de PH Sport, emulando de esta forma a su padrino en competición, Colin McRae, el cual también afrontó la aventura del Dakar tras retirarse del WRC.

Sin experiencia previa en rally-raids, no será un inicio fácil para el norilandés, al igual que tampoco será el estreno más apacible para Mattias Ekström, el cual estará al volante del YXZ1000R de Yamaha evolucionado por X-Raid. El sueco, dos veces ganador del DTM compartirá equipo con Camelia Liparoti y ya estuvo presente en las pasadas Baja Ha’il con este vehículo, cosechando su primera victoria en esta clase.

Sergei Kariakin será por su parte ese toque de locura que tanto necesita una categoría así, haciendo valer su experiencia en quads, categoría en la que ya ha ganado un Dakar, y haciendo gala de un pilotaje siempre espectacular y al límite que seguramente no tendrá nada que envidiar al de Meeke. El año pasado terminó segundo con su Can-Am tras Casey Currie y ahora da un paso más para competir entre los T3.

La cuarta pata de esta categoría T3 la pondrá Overdrive con sus tres dúos dentro del programa del Red Bull Off-Road Junior Team en el que continuará Mitch Guthrie Jr. y en el que realizarán su debut tanto Seth Quintero como Cristina Gutiérrez. El estadounidense no pudo competir el año pasado por la edad, aunque sí ha estado compitiendo durante el año con un Polaris (el OT3 de Overdrive es un SxS manual en lugar del automático del RZR) en su país natal, mientras que Cristina, que no pudo reunir el presupuesto para salir con un MINI de X-Raid, ha aceptado el reto de estar presente en una categoría con muchas estrellas y en las que ella seguramente también tendrá una cuota de protagonismo más que merecida a pesar de tener que amoldarse a su nuevo copiloto, François Cazalet. Faltará Blade Hildebrand, el cual sufrió un fortísimo accidente en una de las bajas disputadas este año en Norteamérica, al colisionar frontalmente contra un vehículo del público que circulaba a contratramo.

¿Qué cambios tienen estos coches? Como ya hemos dicho, estos vehículos son evoluciones de los UTV que podemos encontrar en un concesionario de Polaris, Can-Am o Yamaha. En este caso cuentan con cambio manual, depósitos de 130 litros como capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros (repostan igual que las motos) y algunas modificaciones que los hacen ser más competitivos que los UTV de serie. Por ejemplo, el Yamaha YXZ1000R fabricado por X-Raid es más ancho, largo y bajo que el coche de producción, con un peso mínimo de 800 kg en vacío al no ser motor turbo, y con una mejor distribución de pesos y un centro de gravedad situado más bajo. Se han reforzado los ejes para soportar mayores exigencias y tal y como se puede ver se han colocado nuevos escapes firmados por Akrapovic y nuevos anclajes (sí, ese elemento metálico que sobresale del capó delantero) para las suspensiones de mayor tamaño firmadas por Reiger.

La categoría T3 reunirá a un expiloto de F1, un dos veces ganador del DTM, un expiloto del WRC y el flamante fichaje de Lewis Hamilton para su equipo del Extreme E

Un exFórmula 1, Gerard Farrés y una categoría 100% Dakar:

Es en T4 donde también nos encontraremos con una lucha quizás incluso más cerrada debido a la dilatada experiencia de los principales candidatos a la victoria. Sin Casey Currie entre los inscritos para defender el triunfo conseguido el pasado mes de enero, serán Gerard Farrés y Reinaldo Varela, ganador del primer Dakar en el que los UTV aparecieron con categoría propia, los que defiendan el honor del equipo Monster junto a Austin Jones.

El de Manlleu, siempre un torrente de vitalidad y positivismo se quedó junto a Armand Monleón con el lado bueno de las tres victorias de etapa y el triunfo final de su compañero de equipo en el pasado Dakar 2020, una edición muy marcada por los problemas de fiabilidad en su unidad. Como novedad, su asistencia será el equipo sudafricano de South Racing. Aron Domzala será el cuarto integrante entre los Can Am de Monster Energy y ya ha demostrado que puede estar muy arriba tras ganar este año la Baja Polonia, el Rally Andalucía y la Baja Portalegre, además de su pasado entre los T1.

Nuestro objetivo es volver al podio como hace dos años. En la pasada edición ganamos dos etapas y ayudamos al equipo a llevarse la victoria en SxS. Estamos en una categoría donde los buggys no son del todo fiables, por lo que es importante tener un poco de fortuna y que nosotros sepamos gestionar la mecánica. Para ganar habrá que saber frenar, sobre todo en las zonas más complicadas y peligrosas. Es muy difícil tener una estrategia en SxS, porque salimos mezclamos con los coches de la general. Será un Dakar muy largo y duro, y seguro que habrá cambios hasta el último momento – Gerard Farrés

Sí, finalmente no estarán presentes pilotos como los hermanos Vallejo, los hermanos Burgo, Chus Puras y José Luis Peña, todos ellos podrían haber sido sin duda grandes bazas para colocar un buen número de pilotos españoles entre los 10 primeros, pero Farrés y Monleón no estarán solos. José Antonio Hinojo o Santi Navarro (gran rival de Peña por la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country en 2018) serán dos de los grandes candidatos dentro de la expedición, a los que se suman Ricardo Ramilo (portador de la antorcha de Barcelona 92 que ocupará el dorsal que ha dejado vacante el actor porno Nacho Vidal) o el también debutante, Yago Prado, que llevará a su derecha a Álvaro Rodríguez, hijo del copiloto Bicampeón del Mundo del WRC, Luis Moya.

No podemos aceptar que nos patrocinen las instituciones públicas, pues pensamos que, ahora, más que promocionar nuestra tierra, han de destinar sus fondos a una causa fundamental: la lucha contra la COVID-19 para proteger salud de todos nosotros – José Luis Peña, Campeón Cross-Country en 2018

Los nombres no han terminado de fluir entre los T4, ya que tendremos ni más ni menos que un expiloto de Fórmula 1, el checo Tomas Enge, que competirá integrado dentro del equipo Buggyra Racing después de haber disputado tres Grandes Premios en la temporada 2001 con el equipo Prost como sustituto de Luciano Burti. Francisco “Chaleco” López tratará de conseguir su segundo triunfo en el Dakar después de mostrarse muy competitivo desde su debut en los UTV (fue competidor en moto entre 2007 y 2014, alcanzando dos terceros puestos en 2010 y 2013), ganando en Perú a la primera y subiendo al podio en 2020.

Por si fuera poco, la relación de inscritos se completa con Khalifa Al-Attiyah, también con un Can-Am de South Racing y luciendo el mismo apellido que el tres veces ganador del Dakar en coches, Nasser Al-Attiyah, al tratarse del hermano menor del príncipe qatarí. Tampoco se perderá la cita Kees Koolen, exCEO de Booking que se ha pasado de los quads a los UTV y que en 2018 sembró la polémica al pedir la descalificación de Carlos Sainz y Lucas Cruz tras un toque entre ambos. En 2015, tras terminar con el quad y el camión, Koolen se convirtió en el primer hombre de la historia en cumplir el Dakar en todas las categorías existentes, algo que amplió en 2020 al sumar también la clase T4/SSV en la que se ha coronado precisamente este año Campeón de la Copa del Mundo FIA de Bajas por delante de Domzala.

En 2019 trabajamos todo el año persiguiendo el Trofeo que ningún otro estadounidense ha ganado. En enero logramos el objetivo de ganar el Dakar. Desde entonces, el mundo ha cambiado y los objetivos tuvieron que cambiar. Con los nuevos objetivos hemos decidido quedarnos fuera del Dakar de este año. Hay tantos factores decisivos para esta decisión que nos ocuparía demasiado tiempo para escribirlos en Instagram. En las próximas semanas lanzaré un Podcast con toneladas de historias y cosas que han sucedido en los últimos 11 meses para tomar esta decisión. ¡Volveremos para 2022! – Casey Currie, ganador del Dakar en 2020 en SSV

Galería de imágenes – Dakar 2021 SxS

Cargando...