ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Next Generation. El nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ del Rally Dakar debutará este fin de semana

Con una pequeña reunión para los presentes en la sede de Toyota South Africa Motors en Johannesburgo, así ha comenzado la presentación oficial del equipo Toyota GAZOO Racing para el próximo Rally Dakar 2022. Contando con las palabras iniciales del CEO de la filial sudafricana, Andrew Kirby, se ha presentado a las cuatro tripulaciones que disputarán la carrera con las nuevas Toyota GR DKR Hilux T1+ 4×4 y sus motores V6 bi-turbo, además de confirmarse que Overdrive también espera alinear al menos cinco unidades más de la Hilux con el V8 atmosférico, pero también con el resto de especificaciones del T1+.

Quizás la principal novedad en toda la presentación ha sido el anuncio de que la nueva Toyota GR DKR Hilux T1+ hará su debut en su versión prácticamente definitiva este mismo fin de semana, en una de las citas del Campeonato Sudafricano de Rallyes Cross-Country (por sus siglas el SACCS). Se hace con una celebración de fondo, ya que se cumplen 10 años desde que TGR se involucrara en el proyecto del Dakar, por lo que, con esta nueva reglamentación y la experiencia recogida durante los últimos años, el equipo y la marca se han volcado completamente en buscar la victoria el próximo mes de enero.

Los objetivos que se marcaba el propio Kirby demuestran lo ambicioso que es el espíritu de la formación para el Dakar: “primero, terminar con los cuatro coches; segundo, que tres de ellos acaben dentro del Top10 y finalmente, el más sencillo, la victoria”. Sobre el papel no lo será tanto, ya que, si miramos el palmarés de los últimos años, la última vez que vimos a Toyota en lo más alto del podio fue con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel en la edición de 2019 disputada en Perú, precisamente en la primera vez que el fabricante nipón reclamaba el tuareg de ganador de la clasificación absoluta en coches.

Cuando se explicaban las principales razones que llevaron a los de Glynn Hall a empezar a trabajar en este concepto nada más llegar de la pasada edición del rally-raid organizado por ASO, el propio responsable del área deportiva del Toyota GAZOO Racing South Africa destacaba que la desmesurada cantidad de pinchazos que sufrieron en enero no era una cifra aceptable para el fabricante… todo ello mientras Nasser Al-Attiyah asentía prácticamente con la mirada perdida al recordar sus 17 pinchazos o los 24 que tuvo Giniel De Villiers en las dos semanas que duró la prueba.

Una nueva era en el Rally Dakar de la mano de los T1+:

Precisamente ese es uno de los cambios reglamentarios más destacados para estos T1+, los neumáticos, en una iniciativa que llevaron a cabo la FIA y BF Goodrich en tiempo récord para tratar de encontrar una nueva solución a este problema que ha atormentado a los 4×4 durante las dos últimas ediciones. Se pasa a emplear los neumáticos DKR2 de 37 pulgadas que el fabricante desarrolló en principio para el Peugeot 3008 DKR, por lo que se espera que con los cambios en las suspensiones se note una gran mejoría respecto a los de 32 pulgadas y mucho menor banda de rodadura que habían empleado hasta ahora.

La principal novedad para Toyota GAZOO Racing South Africa llegará bajo el capó, ya que en este caso se sustituye el motor V8 atmosférico empleado hasta ahora, procedente del Lexus IS-F, para ahora emplear un bloque V6 de gasolina biturbo de 3.5 litros, cuyo origen es el del totalmente nuevo Toyota Land Cruiser 300 en su versión GR-S que de serie entrega 410 CV de potencia y 650 Nm de par máximo. La versión de competición debería estar en torno a los 400 CV de potencia y los 700 Nm.

El propio Glynn Hall ha confirmado que la FIA ha desarrollado una curva de potencia de referencia para tratar de igualar las prestaciones entre motores sobrealimentados y atmosféricos, y en el caso del V6 bi-turbo (que todavía debe ser homologado su presión del turbocompresor), han contado con unos datos que le permiten llegar de forma holgada a dichos valores, por lo que esperan tener a su vez algo más de fiabilidad de su lado. A su vez, como prácticamente el resto de partes se encuentran “fijadas” y la potencia se ajustará a través de la presión del turbo, esto ha permitido que el equipo se haya centrado mucho más en el resto del coche.

El resto de modificaciones también las habíamos adelantado previamente, con un aumento de la banda de rodadura del neumático de 245 mm a 320 mm. También el recorrido de suspensión se verá afectado, partiendo del límite anterior de 280 mm y ahora aumentándolo a 350 mm. De momento ya han contado con la confianza de Nasser Al-Attiyah, el cual renovaba su compromiso con el equipo por otros dos años más y lo ha coronado con una frase entre risas “en mi país, no eres qatarí si no tienes un Toyota en el garaje”. Por su parte, Giniel de Villiers ha dicho que “por primera vez en muchos años me siento realmente emocionado” cuando se le ha preguntado por el nuevo coche.

Los otros dos pilotos que competirán defendiendo los colores de TGR South Africa serán Henk Lategan y Shameer Variwa, ambos con una primera participación muy compleja tal y como han reconocido ambos, especialmente Variwa, el cual se quedó atascado en las dunas en los primeros días y estuvo parado durante más de dos horas. Por último, no pudimos evitar preguntar a Glynn Hall si este nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ cuenta con alguna parte en común con aquel buggy 4×2 de desarrollo que se nos presentó en 2016 y que nunca llegaría a verse en el Dakar.

El concepto es muy similar en términos de que la posición del motor es prácticamente idéntica respecto al coche que nosotros desarrollamos y en cuanto al diseño del chasis también adoptamos muchas cosas del buggy. Este coche ha sido construido sin embargo de una forma muy distinta a la de las anteriores Hilux de 2016 – Glynn Hall

Perfiles y palmarés del equipo Toyota GAZOO Racing SA:

Nasser Al-Attiyah (Qatar) – Piloto:

  • Vencedor del Rally Dakar (2011, 2015, 2019)
  • Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallyes todoterreno (2008, 2015, 2016, 2017)

Mathieu Baumel (Francia) – Copiloto:

  • Vencedor del Rally Dakar (2015, 2019)
  • Vencedor del Campeonato Mundial de la FIA de Rallyes todoterreno (2015, 2016, 2017)

Giniel de Villiers (Sudáfrica) – Piloto:

  • Vencedor del Rally Dakar (2009)
  • Vencedor del Rally de Marruecos (2003, 2006, 2007, 2019)

Dennis Murphy (Sudáfrica) – Copiloto:

  • Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2013, 2014, 2015, 2018)

Henk Lategan (Sudáfrica) – Piloto:

  • Campeón de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)

Brett Cummings (Sudáfrica) – Copiloto:

  • Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2019, 2020)
  • º en Malle Moto, Dakar 2014

Shameer Variwa (Sudáfrica) – Piloto:

  • Campeón South African Off-Road (2000)

Danie Stassen (Sudáfrica)- Copiloto:

  • Campeón como copiloto de la serie South African Cross-Country (2012, 2013, 2015, 2016)
Cargando...