ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

¿Cómo cambiará el Rally Dakar de los coches de gasolina y el diésel al hidrógeno?

Neom, la ciudad del futuro, fue el lugar en el que el Rally Dakar quiso presentar el que es su plan de futuro. Esa respuesta a la pregunta de “¿dónde me gustaría estar dentro de 10 años?”. David Castera se subía al escenario en medio del vivac para presentar el proyecto de la prueba para su transición tecnológica hacia la competición 100% eléctrica. El inicio está marcado ya para 2022 y la introducción será progresiva. Se trata de un plan ambicioso que procedemos a detallaros.

Será el año que viene cuando ASO implementará una nueva categoría para vehículos que utilizan energías alternativas: automóviles y camiones híbridos, eléctricos o impulsados ​​por hidrógeno, aunque también se tendrán en cuenta otro tipo de tecnologías que sirvan para reducir las emisiones contaminantes. Es en este punto donde aparece el proyecto de Audi Sport en colaboración con la empresa de Sven Quandt, Q Motorsport. Se desconoce si esta categoría podrá optar a la clasificación general ya desde esta edición 2022 o si tendrá que esperar. El vehículo de los cuatro aros estará impulsado por un potente tren motriz eléctrico, pero la energía requerida para esto proviene de una batería de alto voltaje, que se puede cargar según sea necesario mientras se conduce a través de un convertidor de energía en forma de un motor TFSI de alta eficiencia.

Para nosotros, la clase de energía alternativa abre un área completamente nueva del automovilismo. Independientemente de lo que desarrollemos en el futuro, ya sea eléctrico, híbrido, de hidrógeno o una micro-turbina, la nueva clase estará muy bien equilibrada para que algún día todos tengan la oportunidad de ganar el Dakar – Sven Quandt

Se espera que Guerlain Chicherit y su e-Blast H2 programado para 2024, y el Gen-Z de Cyril Despres y Mike Horn sean los representantes entre los prototipos alimentados por hidrogeno, estando ya el equipo GCK representado durante los últimos días en el vivac y permitiendo vivir las sensaciones que produce el montarse en su e-Blast 1, con la base del Peugeot 3008 DKR, pero equipado por una Pila de Combustible con la que entrega unos 250 kW de potencia, lo que “al cambio” son unos 340 CV y capaz de generar 1.000 Nm de par. El Grupo Gaussin también debería estar presente con su camión, el H2 Road Truck.

Además de su aparición en el Rally Dakar con Kevin Abbring, el e-Blast 1 competirá en otros eventos de Rallyes Cross-Country en 2021

Habrá transferencia entre fabricantes y privados:

A partir de ahí, en 2023 se espera que los tres mejores equipos de la categoría de coches disputen ya la competición, empleando tecnología híbrida o eléctrica, por lo que obligaría a que Toyota se adaptara a estas novedades, mientras que el futuro de MINI está en el aire y previsiblemente Audi ocupará su hueco. Habrá al menos un prototipo de prueba que será alimentado por hidrógeno. Ya en 2025 todos los vehículos de la categoría deberían ser eléctricos o híbridos, mientras que para 2026, los competidores élite deberían tomar parte de la competición ya con energías alternativas. Todo este aprendizaje de los principales equipos y fabricantes se deberá transferir a las estructuras de menor tamaño y a los competidores amateur, con el objetivo de que todos los coches y camiones compitan con trenes motrices totalmente alternativas y cero emisiones para 2030.

El GCK e-Blast H2 será una evolución del e-Blast 1, un híbrido que funciona con batería e hidrógeno y 300kW de potencia. La capacidad del paquete de baterías se reducirá a 60kWh

El objetivo del Dakar es convertirse en el primer rally de aventura totalmente sostenible del mundo. Tenemos una estrategia clara en línea con nuestro ADN pionero, que son los motores eléctricos. La forma de definir el suministro de esa electricidad depende de los competidores, las reglas están abiertas”. Esa era la frase clave de la presentación realizada por el actual responsable del rally-raid más famoso del planeta, dejando entrever que se permitirá la competición directa entre vehículos eléctricos recargables, con pila de combustible o sistemas como el que se ha planteado Audi.

Mientras que eso son los planes para un futuro a medio/largo plazo, los medios saudíes están adelantando que Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, estará presente en el vivac de Al-Ula para presentar finalmente la incorporación del Rally Dakar a la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. Esto cumpliría con los planes que viene persiguiendo desde hace tiempo el francés, el cual sitúo a Jutta Kleinschmidt al frente del departamento para que comenzara a desarrollar el proyecto de crear un Campeonato del Mundo de la especialidad, a la imagen y semejanza de lo que ocurre con el WEC y las 24 Horas de Le Mans.

Galería de imágenes – GCK e-Blast 1/Dakar 2021:

Cargando...