ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

GCK e-Blast 1 es el primer coche alimentado por hidrógeno que quiere correr el Dakar

Los tiempos estaban perfectamente medidos. Mientras que David Castera presentaba el recorrido del Dakar 2021 y los planes de futuro de la carrera relacionados con los sistemas de propulsión alimentados por hidrógeno, Guerlain Chicherit hacía público su proyecto relacionado con el rally-raid, el cual ya adelantó durante la pasada edición de la prueba y tras haber probado el ODYSSEY 21, el SUV eléctrico creado para el Extreme E. La apuesta del francés pasa por competir con su nuevo GCK e-Blast 1 en el Dakar de 2024, aunque lo más importante es que será seguramente el primer coche que lo hará con una pila de combustible.

Si el WEC y las 24 Horas de Le Mans tienen en el Greent GT/ LMPH2G como emblema de la Mission 24h y la participación del prototipo alimentado por hidrógeno en la carrera francesa de resistencia en 2024, Chicherit y GGKompétition quieren ser los abanderados del cambio en el Dakar, por lo que la propuesta se ha ido adaptando durante los últimos meses para pasar de ser un coche que iba a ser 100% eléctrico puro, a un buggy que empleará la Pila de Combustible para conseguir unos 150 kW de potencia, lo que “al cambio” son unos 340 CV.

Para ello se ha empleado una base ya conocida y más que probada, el Peugeot 3008 DKR que compitió en el pasado en el Rally Dakar, al que se le ha despojado de su motor diésel V6 biturbo de 3.0 litros para lograr unas cifras de potencia similares y un par máximo que incluso será mayor, de unos 1.000 Nm frente a los 800 que entregaba el buggy de la firma del león con su motor de combustión interna.

Obviamente el cambio de planes y la pandemia ha obligado a retrasar la presencia del equipo de Chicherit en la carrera, pero la hoja de ruta implica que tras un breve shakedown para tomar algunas fotos en movimiento realizado recientemente, el e-Blast 1 estará expuesto en el Dakar en 2022 después de un año de test, antes de hacer un show dinámico como el realizado por el ODYSSEY 21 en manos de Ken Block el pasado enero ya de cara a 2023. En 2024 la intención del GCK es estar en la línea de salida con una estructura de dos unidades.

He estado trabajando para unir mis pasiones por el automovilismo y la tecnología con mi visión de un futuro sostenible. Vivir en los Alpes es un recordatorio diario de los pasos que debemos seguir para desarrollar tecnología de vanguardia y utilizar nuestros proyectos de automovilismo existentes como plataforma para impulsar una transformación sostenible – Guerlain Chicherit

Como ya mencionábamos anteriormente, en el Dakar el equipo Acciona logró terminar la carrera con un vehículo cero emisiones en la edición de 2017, mientras que la moto Tacita también ha perseguido completar el reto sin emplear una gota de combustible. En el caso del hidrógeno, la ventaja frente a los eléctricos puros es que precisamente facilitará la recarga, su tiempo y permitirá una mayor autonomía en competición. Ya adelantamos hace unos meses, que una de las formas de mantener en competición a los buggies podrían ser las nuevas tecnologías de propulsión y parece que aquí tenemos la primera apuesta.

Galería de imágenes – GCK e-Blast 1 Dakar 2024:

Cargando...