ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai Kona EV: Hayden Paddon presenta su gran apuesta eléctrica de 1.000 CV para rallyes

Sin posibilidad de regresar al Mundial de Rallyes en este atípico año 2020 marcado por la pandemia, Hayden Paddon y su equipo han seguido trabajando sin descanso en las instalaciones que su estructura tiene en los aledaños del Circuito de Highlands Motorsport Park, con el objetivo de terminar de retocar uno de los proyectos más importantes de esta estructura de competición recién creada. El neozelandés presentaba con orgullo la labor de dos años, su nuevo Hyundai Kona EV Rally Car, llamado a fomentar esa electrificación de una disciplina que por el momento mira con extrañeza la introducción de otros sistemas de propulsión.

En total se han invertido más de 10.000 horas de trabajo para crearlo, aprovechando la asociación técnica con STARD para emplear su kit, el mismo que anima a los coches eléctricos que compiten en este primer aperitivo que ha supuesto el año 2020 del Projekt E. En principio, el propio Hayden Paddon aseguraba que se podría llegar a los 800 kW de potencia (por encima de los 1.000 CV), en cifras ligeramente inferiores a las que se movía el Ford Mustang Mach-E 1400, sin embargo, se ha decidido centrar sus prestaciones para hacerlo adecuado para rallyes, por lo que se ha reducido dicha entrega para un peso de 1.400 kilogramos.

La plataforma se puede adaptar a la utilización de 2, 3 o 4 motores eléctricos, aunque no se ha desvelado la configuración definitiva.

El automóvil es más rápido en papel que un automóvil ICE (motor de combustión interna), tiene una mejor distribución del peso y es más confiable ya que hay menos partes móviles y el potencial con la tecnología, la electrónica y el diseño del automóvil es interminable. Es simplemente una nueva era de rallyes que tiene nuevos límites.

Después del desarrollo del Hyundai i20 AP4 y de sus posteriores versiones extremas, el equipo técnico se ha basado en la experiencia adquirida para terminar de completar un vehículo cuya estética sorprende, conjuntando la carrocería del SUV del segmento B de Hyundai y los aditamentos aerodinámicos más propios de un vehículo de Subidas de Montaña. Se espera que ya se empiece a ver en rallyes a partir de mediados de 2021, con el objetivo de que sea en una prueba de kilometraje convencional, mientras que se han marcado 2022 para comenzar a ganar.

Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo que ha puesto su corazón y alma en este auto. Hay un poco de todos nosotros y no sería posible sin el increíble equipo que tenemos. Entonces, un gran agradecimiento desde el fondo de mi corazón para que crean en mí y confíen en mí para hacer realidad nuestra visión – Hayden Paddon

Cargando...