ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La FIA ya tiene lista la nueva pirámide para los coches de rallyes

Durante las últimas semanas, las preguntas han sido habituales acerca de la nueva nomenclatura que utilizará el Mundial de Rallyes en los próximos años. La confusión es evidente, están cohabitando en la actualidad proyectos que se han bautizado con el mismo nombre, pero que están basados en una reglamentación completamente distinta. Un buen ejemplo de ello es precisamente el Peugeot 208 Rally que recientemente pudimos probar o los Suzuki Swift R4LLY S o el recientemente homologado Dacia Sandero R4 de ASM.

Estamos por tanto en un momento en el que el aficionado no sabe qué características tiene cada uno de los vehículos que se ha ido presentando, si tiene tracción total, si tiene que ser homologado por el fabricante y dónde puede competir. La FIA sigue trabajando en su propia pirámide de categorías que refleje en este caso a las principales categorías con los números de menor orden, tal y como sucede en la Fórmula 1 y en el resto de categorías de monoplazas auspiciadas por la FIA. De esta forma, llega el momento de despedirse de la tradicional escalera reglamentaria, encabezada por los World Rally Cars y seguida de los R5 y los Kit R4 FIA, para marcar un nuevo orden.

La pirámide presentada por la FIA diferencia precisamente entre Performance y Access, apuntando a que los Rally 4, lo que anteriormente conocíamos como R2 son la opción de más rendimiento entre los tracción delantera, similar a lo que ocurre con los Rally 2, que hasta ahora eran denominados como R5, en un escalón superior a los nuevos Rally 3, categoría que todavía no ha presentado su reglamento definitivo y que no llegarán hasta 2021. Por último, entre los tracción total queda reservada una clase Elite para los que actualmente conocemos como World Rally Cars, los que a partir de 2022 pasarán a llamarse como Rally 1.

Estamos a punto de publicar el reglamento técnico final. Actualmente tenemos cuatro fabricantes interesados ​​en este producto y será un gran paso para las pruebas regionales, especialmente en Oriente Medio, África y América del Sur. Esto es muy importante – Yves Matton

De esta forma, los Rally 5 serán modelos con tracción delantera y en torno a 6,4 kg/CV, siendo el nuevo Renault Clio multidisciplinar (según el kit puede competir también en circuitos y rallycross) el primer gran ejemplo, con motor de 180 CV de potencia y cambio secuencial, a un precio no superior a los 50.000 euros. Los Rally 4 por su parte elevan la relación hasta los 5,1 kg/CV, con tracción delantera, secuencial y el Peugeot 208 Rally 4 como primer ejemplo de esta categoría ya renombrada respecto a los antiguos R2. Como novedad en el apartado mecánico nos encontramos la variedad mecánica, ya que desde la introducción de los motores turbo nos hemos encontrado propulsores que van desde el 1.0 turbo tricilíndrico hasta el 1.2 PureTech que emplea el modelo francés y que se sitúa a unos 66.000 euros de precio de salida.

Para jugar ese papel intermedio aparece la categoría Rally 3, con tracción total y una relación peso/potencia estimada de 5,6 kg/CV. La potencia estimada apunta a unos 210 CV, con la introducción de un diferencial trasero. Aunque todavía no se han puesto todas las bases, se espera que se permitan distintas capacidades de motor, desde los 927 a los 1.620 Centímetros Cúbicos, lo que abre el abanico de coches que pueden formar parte de la misma. En marzo conoceremos todos los detalles antes de ser estrenados en 2021, pero deberían establecerse en torno a los 100.000 euros.

A falta de conocer qué futuro correrán los Kit FIA R4, los cuales pasarían a llamarse Rally 2 Kit, la categoría incluirá a los R5 con el nuevo nombre de Rally 2. La filosofía se mantiene, con coches de tracción total, 280 CV y relación de 4,2kg/CV, aunque ya estamos viendo que los nuevos vehículos de segunda generación han empezado a asomarse a cifras de potencia superiores, como es el caso del Hyundai i20 R5 y sus 290 CV. La intención de la FIA era la de mantenerlo por debajo de los 180.000 euros, sin embargo, la experiencia nos hace apuntar a guarismos superiores.

La joya de la corona seguirá siendo en este caso aportada por los World Rally Cars. Con la llegada de la nueva reglamentación técnica en 2022 con los vehículos híbridos como protagonistas. 3,1 kg/CV y unas formas y dimensiones heredadas de la actual generación. El próximo mes de abril se saldrá de dudas y sabremos finalmente si la normativa cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante.

Cargando...