ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¡Feliz 70 aniversario! Jaguar nos presenta su nuevo F-Type de rallyes descapotable

No iba a ser Porsche la única que celebrara su 70º aniversario creando un coche de rallyes a partir de su Cayman GT4 Clubsport. Es cierto que el nombre del fabricante de Stuttgart ha sido tradicionalmente más relacionado con la disciplina de los tramos que Jaguar, sin embargo, los del felino han creado un proyecto muy especial para celebrar precisamente esas siete décadas que han pasado desde la presentación del Jaguar XK 120, el primero de sus coches deportivos de competición, ganador en este caso de pruebas clásicas tan conocidas como el RAC Rally o el Tulip con Ian Appleyard a su volante y copilotado por su esposa Pat, la hija del fundador de Jaguar, Sir William Lyons.

Sin embargo, el transformar uno de sus vehículos en un coche de circuitos parecía demasiado sencillo para los británicos. En su caso han ido un paso más allá y han creado dos descapotables de Rallyes, ambos sobre la base del F-Type Convertible y tomando elementos de la versión especial bautizada como Chequered Flag Limited Edition. Entre ellas cuenta con un motor de cuatro cilindros Ingenium 2.0 que entrega algo más de 300 CV de potencia a las ruedas traseras.

Las dos unidades construidas por Jaguar Design and Engineering cumplen precisamente con las especificaciones de la FIA, incluyendo la jaula de seguridad creada específicamente para proteger a unos pilotos que esta vez solo tienen el cielo y las barras de acero sobre sus cabezas. El conjunto lo completa unos baquets con arneses de seis puntos, sistema de extinción, frenos con pinzas de cuatro pistones, suspensión de competición con amortiguadores de tres vías y una farera extra de diseño clásico situada encima del capot.

También se ha apostado por un diferencial trasero de deslizamiento limitado para mejorar el comportamiento de los F-Type especialmente en tramos con poco agarre, así como la introducción de un freno de mano hidráulico que termina de darle esa imagen típica de los habitáculos de un coche de rallyes. El cambio secuencial se presenta con levas detrás del volante, aunque el interior apenas ha sido modificado, manteniendo incluso su puesto de posición a la derecha.

La oportunidad de diseñar un coche de rally no aparece muy a menudo, así que me fascinó ver cómo podríamos llevar nuestro automóvil deportivo moderno a una situación similar. Estos modelos son un homenaje adecuado al XK 120 y a todos los grandes deportivos de Jaguar desde su presentación hace 70 años, incluida la última edición limitada del F-TYPE – Ian Callum (Director de diseño de Jaguar)

Hasta aquí todo parece muy bonito, casi idílico, sin embargo, ¿de qué es capaz el Jaguar F-Type descapotable para rallyes que han creado especialmente os británicos? Para ello se han desplazado hasta el Walters Arena, uno de los tramos utilizados por el Rally de Gales, para que podamos ver cómo se desenvuelve en una especial de tierra este vehículo de competición ue tiene muy pocos visos de que lo lleguemos a ver debutar en alguna competición.

Cargando...