ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

KAMAZ se reinventa y traerá importantes novedades en sus camiones a partir del Dakar 2018

Será un año de cambios para la Blue Armada esta próxima participación en el Dakar 2018. El equipo ruso volverá a priorizar la victoria en la prueba sudamericana, enviando ni más ni menos que a cuatro camiones a la línea de salida, sin embargo, el equipo dirigido por el Zar, Vladimir Chagin, han tenido que adaptarse a la nueva reglamentación que les obligará a utilizar motores de 13 litros. Será una transición, ya que el gran cambio llegará sólo un año más tarde, en el Dakar 2019.

Después de experimentar problemas con Mercedes sobre la utilización o no de su nueva cabina desplazada que en principio le debería dar una mayor estabilidad y un mejor reparto de pesos, la formación parece haber cambiado su proyecto, pasando ahora a desarrollar un segundo propulsor de seis cilindros en línea y 13 litros que ira montado por primera vez en uno de sus camiones de cabina vertical o cabover. Tal y como ha confirmado el propio equipo, esta novedad traerá grandes cambios no sólo en la construcción de los camiones, sino también en su imagen exterior.

Por el momento, seguirán utilizando la actual versión (Liebherr de 16.2 litros) con el cubicaje reducido, la misma que ya dio un gran resultado hace unas semanas durante la disputa del Silk Way Rally. Se ha descartado utilizar dicho motor en uno de los camiones convencionales debido a que gran parte del recorrido transcurre en la altitud de Bolivia y la falta de oxígeno puede pasar seria factura a un motor que apenas está rodado.

Justo dentro de un mes el equipo tendrá a sus camiones de competición y los de apoyo en el puerto de Le Havre para atravesar el atlántico en el ferry que fleta la organización para el transporte de los vehículos que el próximo 6 de enero comenzarán una nueva aventura que les llevará desde Lima a Córdoba en un viaje de 9.000 kilómetros. El Dakar 2018 no sólo conmemora la 40ª edición de la prueba, el rally-raid más duro del planeta con mayúsculas, sino que también será el 30º año de vida de KAMAZ Master.

No estará con ellos Andrey Karginov, ganador en 2014 de la cita, el cual está recuperándose de una lesión. Sí estarán presentes sus cuatro compañeros, empezando por Eduard Nikolayev, ganador en 2017 y 2013, Ayrat Mardeev, ganador en 2015, y como apoyo, los rapidísimos Dmitry Sotnikov y Anton Shibalov, los cuales ya han demostrado en más de una ocasión que están preparados para tomar la alternativa.

La otra gran noticia de la presentación del equipo llega por parte de la confirmación de que no estarán presentes en la Africa Eco Race, prueba en la que sí competirá Gerard De Rooy, el cual anunciaba hace unos meses su decisión de no estar presente en el Dakar 2018. El proyecto, que se llevaba realizando desde 2012 con la colaboración de Gazprom y VTB también se reinventará y debutará con motivo del Ruta de la Seda 2018, prueba en la que competirá un camión nuevo con motor Liebherr que será alimentado con una mezcla de diésel y gas para tratar de mejorar la eficiencia.

Cargando...