ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ken Block tiene nueva bestia: Así es el Porsche 911 SVSR de 1.400 CV con el que planea asaltar Pikes Peak

El pasado sábado, Ken Block dio la gran sorpresa. El piloto estadounidense confirmaba que estaría en la próxima edición de la Subida Internacional a Pikes Peak (26 de junio), aunque dejaba en ese momento todavía la incertidumbre sobre la montura elegida. En aquella primera imagen únicamente se veía la silueta del coche oculta por una sábana, la cual quedaría completamente retirada durante esta noche, cuando tras dar algunas pistas, el “Hoonipigasus” quedaba completamente revelado.

El nombre es peculiar, pero el proyecto que tratará de llevar a Ken Block a pelear por la victoria en la edición centenaria de la Subida hacia las Nubes, lo es más. Construido en colaboración con BBi Autosport (fundada por Betim Berisha), este Porsche 911 SVSR ha dejado atrás muchas de las características que lo pudieran definir como nueve-once para convertirse en una máquina de devorar asfalto capa de enfrentarse a los casi 20 kilómetros de ascensión asfaltada en Colorado Springs.

El motor, un seis cilindros de cuatro litros y doble turbo se situará en el centro en lugar de descolgado tras el tren trasero, y en lugar de ser un vehículo de propulsión, debemos considerar que los 1.400 CV de potencia anunciados para él serán destinados a las cuatro ruedas, todo ello para un peso total de apenas una tonelada que se ha logrado gracias al chasis tubular y a una silueta muy ligera realizada en fibra de carbono. Sin embargo, no será la única peculiaridad que monte el Porsche 911 de la categoría Unlimited que empleará Ken Block en la 100th del PPIHC.

Como ya se ha hecho en otros intentos de récord, se ha optado por utilizar el GPS y los datos de otras ediciones para configurar automáticamente un mapa electrónico que gestione la altura de la suspensión y así pueda conseguir la más adecuada para cada sección del Pikes Peak. También la transmisión empleada es cuanto menos peculiar. Con el nombre ‘Chorizo Tunnel’, es responsable de enviar potencia a las ruedas delanteras a través de un diseño que baja lo máximo posible el centro de gravedad.

Para Ken Block será la oportunidad de cumplir uno de sus sueños. Él mismo reconoce que una de las motivaciones que le llevó a competir en rallyes fue ver correr en la prueba estadounidense a grandes estrellas como Rod Millen, Walter Röhrl, Ari Vatanen o Michéle Mouton. Hace casi dos décadas, Block participó con un Subaru Impreza Grupo N, cuando la Subida todavía era un recorrido mixto tierra-asfalto y además era puntuable para el Rally America National Championship. En 2017 regresaría para rendir tributo a la carrera con su Climbkhana, naciendo seguramente ahí el deseo de poder competir algún día por la victoria absoluta.

Ahora, con el Porsche 911 SVSR parece que al menos tiene las armas para poder luchar por el triunfo (difícilmente podrá plantearse batallar por el récord de  7:57.148 conseguido por Romain Dumas con el Volkswagen ID. R Pikes Peak en 2018), siempre a la espera de ver cuántos participantes se apuntarán dentro de las categorías Unlimited y Open Wheels. En cuanto a la estética, evidentemente tira de las líneas de los nueve-once clásicos, incluido el alerón cola de pato y las características ópticas circulares en posición perpendicular al asfalto.

El conjunto se completó con un guiño al ‘Pink Pig’ que compitió en las 24 Horas de Le Mans en la década de los setenta, haciendo que ese 917/20 se convirtiera en una de las decoraciones más famosas del planeta. El proceso de adaptar dicha librea a este nuevo Porsche ha venido de la mano del artista callejero Trevor ‘Trouble’ Andrew, también conocido como Gucci Ghost, el cual se ha encargado de hacer todos los diseños para esta temporada 2022 del piloto norteamericano.

Galería de imágenes – Porsche 911 SVSR:

Cargando...