ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La nueva Fórmula 3 presenta su monoplaza para la temporada 2019

El panorama de categorías promocionales de monoplazas en 2019 será verdaderamente apasionante, con un sinfín de competiciones usando coches con nomenclatura de Fórmula 3, ya sea pasada o presente. Pero todas ellas tienen algo en común y es que ninguna será el certamen oficial de la FIA. La nueva Fórmula 3 internacional se construirá sobre lo que hoy en día se conoce como GP3 Series, que cierra un capítulo de su historia para cambiar su nombre de la misma forma que lo hizo la GP2 al convertirse en Fórmula 2 entre 2016 y 2017. Hoy en Abu Dhabi se ha presentado el nuevo monoplaza de Fórmula 3, el que usarán los diez equipos participantes en el campeonato.

A nivel técnico, como visual, no hay sorpresas. Un chasis Dallara con un motor Mecachrome de 3.400 centímetros cúbicos y 380 caballos de potencia, el mismo que ya se montó en el Dallara GP3/16 aunque sin restrictor de potencia. De hecho, es posible que sea parte del motivo de la ausencia de grandes cambios aerodinámicos, más allá de un alerón trasero que es prácticamente el elemento que más ha llamado la atención en la presentación del monoplaza. De esta forma, el nuevo Fórmula 3 se confirma como un heredero del actual GP3 y no del extremadamente popular Dallara F312 / F317. Lógicamente, otro gran cambio es la llegada del Halo, aunque no es el primero ni el segundo coche de Fórmula 3 en usarlo (se usa ya en la F3 Americas y la F3 Asia Series).

La línea sucesoria de los Fórmula 3 que comenzó a mediados de los años ochenta llega a su fin con una nueva filosofía de monoplazas, quizás más en línea con los actuales Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 4… pero con algo menos de encanto. En ese sentido, el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 queda en un extraño limbo en el que no acaba de quedar claro con qué monoplazas se disputará el evento de la próxima temporada. Lo que sí está claro es que parece extremadamente poco probable que se haga con estos coches, siendo la apuesta más segura la de mantener los Dallara F317 que se mantendrán en el renacido certamen F3 Euro Series y la Fórmula 3 japonesa. Pero en pocos años, puede que el evento tenga que reinventarse…

El recién presentado Dallara F3 2019 se utilizará a lo largo de los tres próximos años y ya ha completado el ‘shakedown’, realizado el día 11 de octubre en el circuito de Magny-Cours, donde rodó durante las dos siguientes semanas. También estuvo en el circuito de Jerez, con Norman Nato al volante. A lo largo de lo que queda de año, su desarrollo se completará antes de empezar a entregar los primeros coches a los equipos en enero de 2019. El mes de febrero habrá un test especial para que los equipos puedan realizar su propio ‘shakedown’ con sus tres coches.

El campeonato internacional FIA de Fórmula 3 verá su primera temporada en 2019, siempre como telonera de la Fórmula 1 y con un total de diez equipos. Entre ellos están estructuras con historia en la GP3 como ART Grand Prix, Jenzer Motorsport o Trident, pero también los equipos principales en la Fórmula 3 europea como Prema, Hitech y Carlin. Aunque se echa en falta la presencia de Motopark (que estará en la Super Fórmula en 2019), habrá un equipo español gracias a Campos Racing. A día de hoy no hay pilotos confirmados y se espera que los primeros no lleguen a ser oficializados hasta diciembre o incluso enero.

Cargando...