ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Super Fórmula aprende de "Dragon Ball" y prueba un 'Scouter' digno de la serie de animación

Hoy, en titulares extraños que jamás pensamos que veríamos… la Super Fórmula y «Dragon Ball» unen conceptos para un ‘Scouter’ que ayude a los pilotos mientras conducen. En efecto, en el ‘shakedown’ realizado por la Super Fórmula del nuevo Dallara SF19 esta madrugada, hubo tiempo a pesar de la lluvia de probar un elemento tan sorprendente como intrínsecamente japonés. La imaginación del País del Sol Naciente nos trajo hoy un ‘visor’ que parece sacado de la mítica serie de animación de Akira Toriyama. El objetivo, permitir que el piloto pueda hacer su trabajo sin tener que bajar la vista al volante solo para comprobar algunos de los datos que pueden verse en el ‘dashboard’ tanto en monoplazas como en GT’s.

La iniciativa no viene ni por parte de Honda ni de la Super Fórmula, aunque el test de este nuevo sistema esta madrugada se llevó a cabo en el marco del ‘shakedown’ oficial del Dallara SF19 gestionado por la Super Fórmula y con Honda como marca a cargo de poner el coche en pista. Al contrario, quien está a cargo del proyecto es la empresa de telefonía japonesa Docomo, patrocinador principal de Dandelion Racing, junto con el propio equipo. El trabajo de Docomo como ‘partner’ tecnológico de la escuadra resulta esta vez en una idea futurista pero que tiene un potencial muy evidente en el mundo tecnológico en el que vivimos. Las primeras pruebas fueron positivas, aunque ninguna de las partes implicadas quiso dar demasiada información mientras dan los primeros pasos.

Tomoki Nojiri, el piloto encargado de rodar con el Dallara SF19 y por lo tanto, también de probar este sistema, tuvo la audacia y el sentido del humor de decir que se sentía ‘como Vegeta’, el famoso rival de Goku, el personaje principal de la serie de animación. Era precisamente Vegeta, quien lucía en sus primeras apariciones el famoso ‘Scouter’ (conocido en España como ‘explorador’), un dispositivo que permitía al usuario ver el nivel de fuerza del enemigo. En este caso, el uso es algo más pacífico, pero permitiría ver datos del monoplaza tales como la temperatura del motor, además del tiempo por vuelta o incluso datos del propio piloto como su ritmo cardíaco. De la misma forma, permitiría ver en tiempo real el reparto de frenos, el mapa motor en uso y demás elementos que el piloto suele cambiar en marcha.

Las aplicaciones son múltiples y quizás el único inconveniente evidente a día de hoy es el tamaño del mismo, lo poco integrado que está en el casco y la evidente falta de aerodinámica del mismo, lo que podría causar vibraciones bastante incómodas en el casco. En cualquier caso, está claro que es solo un prototipo para probar si tiene sentido seguir adelante con el proyecto. La teoría dice que sí, pero como con todos estos elementos, vale la pena realizar un primer test para decidir si vale la pena desarrollar mejores sistemas de integración. En ese caso, sería perfectamente plausible que lo que hoy en día es un ‘Scouter’ externo acabara estando integrado en el casco y la visera de los pilotos. El principal desafío será poder dar información sin que ello obstruya la visibilidad. Para ese propósito, se probaron hoy en Fuji cinco colores distintos: Púrpura, turquesa, azul, naranja y rojo, aunque se pueden usar más gracias a la tecnología de la pantalla. Habrá que estar pendientes…

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...