ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Lotus presenta el nuevo Emira GT4 y sueña con llegar algún día a las 24 Horas de Le Mans

Pasó prácticamente de inadvertido, pero Lotus presentó durante la semana pasada su nuevo Emira GT4. El que es su primer vehículo de carreras oficial en más de una década. La presentación se realizó en la pista de pruebas de Hethel, con Gavan Kershaw, siendo el encargado de hacer los copilotajes para aquellos invitados que pudieron disfrutar de este lanzamiento. Se trataba de un evento más destinado a los medios que a la propia promoción del vehículo, ya que tal y como ha confirmado Lotus Cars, el número de unidades (una treintena) que estaban asignadas para el primer año de producción se agotaron prácticamente en el momento.

Gavan Kershaw, campeón británico de GT’s y ahora involucrado en el desarrollo del Emira GT4, se atrevió a admitir que: “Sabíamos que teníamos un excelente punto de partida para el Emira GT4 debido a todo el trabajo realizado para hacer que el auto de calle tuviera un desempeño tan grande. Mostrar las capacidades dinámicas del GT4 en la pista de pruebas de Hethel, que ha dado forma a innumerables autos de carrera y a sus pilotos desde que Lotus se mudó al sitio en 1966, es un momento muy especial para mí y para todo el equipo involucrado”.

El proyecto ha sido una colaboración entre Lotus y RML Group y cuenta con un motor V6 de 3.5 litros de origen Toyota (2GR-FE), buena muestra de que la nueva era de la firma británica ha dejado muy atrás esa etapa como constructor. Ahora, bajo el paraguas del Grupo Geely y de Proton Holdings Berhad, el objetivo es el de relanzar a la compañía, algo que viene de la mano de la decisión de cesar la producción de tres de sus vehículos históricos, entre ellos el Exige, el Elise y el Evora, decisión que se complementará con la llegada de su primer SUV y de una electrificación.

Con todos estos detalles sobre la mesa, queda por saber si este regreso a la competición de Lotus se limitará únicamente a la creación de vehículos carreras-cliente o si en cambio se optará por un programa internacional de fábrica, una situación con la que han empezado ha tontear desde la propia marca. A pesar de que el Emira se ha autoproclamado como el último automóvil nuevo con motor de combustión interna que desarrolla la compañía, Lotus parece que no quiere únicamente atarse a la competición eléctrica.

Con el fichaje de Richard Selwin parece que se ha realizado un primer movimiento. Presente durante la primera década del Siglo XXI en competiciones de monoplazas este técnico se desplazó a las carreras de GT’s para encabezar el proyecto del Project 1 Porsche en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Ahora su puesto es el de gerente del programa de carreras de Lotus, por lo que parece que estemos hablando de un perfil muy alto para simplemente gestionar un departamento carreras-cliente que vaya a construir y comercializar GT4.

Siempre llegamos a la Fórmula 1 bastante rápido en las conversaciones. Pero creo que estamos muy lejos de eso. Tenemos el deseo de ir a las carreras de GT. Obviamente, Lotus se volverá completamente eléctrico en un futuro muy cercano, por lo que podría haber un elemento de eso. Pero demostremos que podemos correr en GT4. Tenemos la confianza de la gerencia, luego podemos ver qué más podemos hacer. Todo es posible – Richard Selwin

Aquí llega lo verdaderamente interesante, con un Selwin desatado que reconocía abiertamente lo ambiciosos que son sus deseos: “Lo dije desde el primer día. Me encantaría hacer F1. Sí, me encantaría hacer LMDh o LMH, me encantaría ir a Le Mans. Pero la realidad es que sé lo difíciles que son esas arenas. Para mí, la F1 está lejos de ser realista. Le han pegado un parche con las reglas actuales y el tope de precios, pero todos sabemos que hay juegos detrás de esto. Personalmente, no veo el sentido, ¡aunque probablemente me disparen por decir eso! Veo que nos adaptamos mejor a las carreras tipo Le Mans, pero tiene que ser con el producto adecuado. Habiendo hecho WEC y logrado una victoria en su clase en Le Mans, sé lo difícil que es, cuántas veces puedes ir allí y quedarte sin nada«. ¿Es asumible pensar en Le Mans para un fabricante como Lotus? Quizás sea demasiado soñador… Quizás el Extreme E, aprovechando el lanzamiento de su SUV, se ajuste mucho más.

Galería de imágenes – Lotus Emira GT4:

Vía | MotorSport Magazine

Cargando...