ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Más de 280 km/h de punta y un 0 a 100 de 2,8 segundos. Así es el Gen 2 de la Fórmula E

Ya lo conocíamos en recreaciones virtuales y ahora ya lo hemos podido ver en ‘carne y hueso’ el monoplaza de segunda generación de la Fórmula E se ha presentado hace sólo unos minutos en el Salón de Ginebra y lo ha hecho revelando todos sus entresijos. Con Alejandro Agag y Jean Todt presentes, el robot de ABB (patrocinador principal del campeonato) ha revelado unas formas futurísticas que ya conocíamos, en este caso optando por una decoración base que contrastaba con la presentada por Nissan a sólo unos metros de distancia.

En cuanto a las cifras presentadas por este Gen2, hablamos de 900 kilogramos del peso total del conjunto, incluidos los 385 kg que aportan las nuevas baterías suministradas por McLaren. El automóvil tiene dimensiones de 5,160 m de longitud, 1,770 m de ancho y 1,050 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 m, destacando especialmente su nuevo diseño en el que se prescinde del los alerones convencionales para adoptar unas formas mucho más futuristas en las que se ha integrado el Halo que será obligatorio a partir de la próxima campaña. Ruedas carenadas y un impresionante difusor trasero ayudarán a la nueva imagen más agresiva de esta nueva era del campeonato de monoplazas eléctricos.

Además de permitir carrera sin tener que cambiar de monoplaza por la limitada autonomía con la que contaban los monoplazas hasta el momento, el Gen2 de la Fórmula E contará con mejores prestaciones, generando sus motores una potencia de 250 kW (335 CV), frente a los 200 KW que tenía en la actualidad, permitiendo realizar el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos y logrando una velocidad punta de 280 km/h. Su autonomía es el doble que el de primera generación, un dato que generó muchas dudas cuando fue anunciada la licitación para el suministro de las nuevas baterías. La cantidad de energía que puede ser entregada a la MGU (el motor) por la batería está limitada a 54 kWh, algo que será monitorizado permanentemente por la FIA.

Además de las novedades estéticas y mecánicas, la Fórmula E anuncia que se implementará un nuevo sistema de LED’s que mostrará a los aficionados la estrategia del equipo o los diferentes modos de potencia que se encuentra utilizando cada piloto durante la carrera. Los neumáticos Michelin Pilot Sport también contarán con novedades, siendo más ligeros que sus predecesores, sufriendo menos desgaste y además permitiendo una menor resistencia a la rodadura.

Recordemos que actualmente el campeonato de monoplazas ya cuenta con fabricantes de la talla de Audi, DS Automobiles, Mahindra, Jaguar, NIO, Renault o Venturi, mientras que en las próximas dos temporadas se espera la llegada de BMW, Porsche, Mercedes y Nissan.

Es increíble ver el progreso logrado en tan solo cuatro años: duplicar el alcance del coche y aumentar la producción de potencia es un logro fantástico. Con el apoyo de tantos fabricantes, la Fórmula E continuará impulsando el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos, y este automóvil es un hito importante en este viaje.

Cargando...