ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

MAZ estrena el nuevo “Kapotnik”, la respuesta bielorrusa al dominio de KAMAZ en el Dakar

Hace ya algunos años que vienen dando muestras de que pueden ser muy competitivos y este parece el paso definitivo. Durante los últimos años, el Rally Dakar en categoría de camiones se ha convertido en un duelo entre dos fabricantes, IVECO y KAMAZ, siendo la Blue Armada la encargada de conseguir 16 tuaregs desde 1996. Desde Bielorussia ha surgido precisamente una marca que está completamente decidida a romper esta hegemonía siendo la antítesis precisamente de los camiones rusos. Así lo demuestra MAZ con el color rojo de sus unidades y con ese agresivo toro de su logotipo que contrasta con el caballo que representa a los KAMAZ.

Tras algunas actuaciones prometedoras durante los últimos años, la compañía ha decidido dar un paso hacia delante de cara al Rally Dakar 2020, edición que se espera que empiece una nueva etapa en Arabia Saudí que al menos aportará estabilidad contractual durante al menos cinco años. El MAZ-6440RR debutaba hace solo unas semanas en tres jornadas de test en la zona de Astrakhan que finalmente se quedaron en dos por un problema con la caja de cambios, sin embargo, estábamos frente al primer paso de este fabricante con su camión con cabina tipo ‘torpedo’, similar a la que ya emplean IVECO o Renault.

¿Cómo nace un proyecto como este? En el caso de del bautizado como “Kapotnik”, MAZ-SPORTAuto ha combinado en uno solo tres vehículos: el chasis se obtuvo del vehículo de combate MAZ-5309RR, una cabina grande del MAZ-5440 y el capó de la cabeza tractora, MAZ-6440PA. La otra gran novedad viene en la caja, la cual ha recibido una plataforma actualizada que, para mayor facilidad, está cubierta con paneles de fibra de vidrio.

Entre sus características técnicas, su longitud es de 7,05 metros, el ancho es de 2,55 m, la altura es de 3,4 m, y la distancia entre ejes es de 4,3 m. La masa de un automóvil con ruedas de repuesto y los tres miembros de la tripulación se situaría en las 9,6 toneladas. Está equipado con motor turbo Gyrtech G-13 con una capacidad de más de 960 CV y un par motor de 4500 Nm, asociado en este caso a una caja de cambios automática Allison Serie 4000. La velocidad máxima se limita electrónicamente a 140 km/h y el depósito de combustible está diseñado para acoger 1.000 litros.

Más allá de las novedades sobre el papel, desde el equipo apuntan a que con esta nueva configuración se ha mejorado mucho la distribución de peso (50×50 vs. 55×45), descargando el eje delantero y ayudando a que el piloto tenga mayor confianza al ir ligeramente más retrasado, sufriendo además menos golpes al no ir directamente la cabina montada sobre la suspensión que tendrá doble amortiguación para evitar que llegue al tope tal y como se pudo comprobar durante los test. Se comporta más ahora como un SUV o un Buggy y menos como un camión muchas inercias.

Tras las pruebas realizadas el pasado mes, los responsables de MAZ tenían previsto competir en una serie de pruebas antes de valorar si formar parte del Ruta de la Seda. Con opciones este mes de abril de disputar el Gold of the Hagan o el Morocco Desert Challenge, finalmente el equipo de la Republica de Bielorussia se ha decidido por competir en el segundo, prueba que se llevará a cabo del 12 al 20 de abril y que contará con hasta 40 camiones inscritos y más 2.700 kilómetros competitivos con mucho desierto y lechos de ríos secos. Obviamente el objetivo es el de prepararse lo mejor posible el futuro recorrido del Dakar, con Sergey Vyazovich como encargado de pilotar el nuevo camión, mientras que Alexei Vishneysky encargado de llevar la unidad que utilizó el jefe de equipo el pasado mes de enero en Perú.

Cargando...