ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mitsubishi puede "presumir" de tener el primer monovolumen de rallyes con el Xpander AP4

El mundo de la competición siempre es capaz de sorprendernos y es en este punto donde entra la capacidad de los equipos y preparadores para adaptar a un formato Racing hasta el vehículo más insospechado. Hemos visto durante los últimos años numerosas locuras de las que os hemos hecho participes al mostrároslas, muchas de ellas en un grado de preparación mayor o menor que sin duda revelaba el nivel de riesgo que cada uno estaba dispuesto a correr con sus proyectos. Con todo ello, hemos visto que la reglamentación AP4 es un buen semillero para encontrarnos con modelos poco habituales en los rallyes. Ahora, Mitsubishi ha ido un paso más lejos con su Xpander AP4.

El Toyota C-HR ya parecía cumplir con todas nuestras expectativas a la hora de adoptar un vehículo impropio para los rallyes de velocidad. El SUV de la firma nipona ya no estará solo, en este caso porque Mitsubishi Indonesia se ha apuntado a la locura y junto al piloto Rifat Sungkar se han propuesto llevar a las carreras al Mitsubishi Xpander, lo que en algunos mercados puede clasificarse como SUV de gran tamaño siete plazas, pero que la propia filial de los tres diamantes dice abiertamente que ha sido la base para construir el primer monovolumen o MPV construido para correr rallyes.

El Mitsubishi Xpander AP4 es real y quería correr en 2019:

Si bien lo de arriba pude parecer un concept más salido de la mente de algún diseñador que únicamente quiere ver el mundo arder, lo cierto es que ha terminado siendo toda una realidad. El Mitsubishi Xpander AP4 existe y está listo para competir cuando toda esta zozobra vírica sea superada y se vuelva a las carreras, especialmente en una sociedad neozelandesa que ya ha confirmado que no tendrá Campeonato Nacional de Rallyes este 2020 y que está a la espera de saber si finalmente lo visitará el WRC.

Desde la primera vez que probé Xpander en Okazaki, Japón, supe que había algo diferente en este coche. Porque para un automóvil MPV, este Xpander tiene un manejo similar al Mitsubishi Evolution X. Incluso le pregunté los detalles del ingeniero de Mitsubishi en Japón. Fue una conversación bastante larga. Lo más sorprendente fue saber que el reparto de pesos del Xpander era 49,9-50,1.

Rifat, campeón nacional en seis ocasiones de rallyes en Indonesia (compitió en 2012 en el Mundial) pudo probar el Xpander de producción en Japón y quedó tan satisfecho que se propuso hacer algo completamente diferente con él. Su comportamiento le hizo tontear con la idea de hacer un coche de rallyes sobre su base y en eso encajó a la perfección el reglamento AP4, hecho a medida para todos estos proyectos únicos. Después de vaciarlo, la relación se queda en un 55-45 que tampoco desentona a la hora de hablar de un vehículo tan voluminoso, aunque por las imágenes de los test, es evidente que iba a tener tanto efecto rebote por las suspensiones y mucho cabeceo debido al centro de gravedad muy alto y el balance llevado hacia delante.

Resulta que Xpander es un cuadrado realmente perfecto y esta es la clave para todo, incluso para un automóvil de carreras. Un reparto de pesos casi igual hará que el centro de gravedad de Xpander sea perfecto. Este es uno de los principales ingredientes de un coche de competición, especialmente el rally. Es 15 cm más largo que Evo X y 120 mm más ancho que la versión de producción, pero confío en mi capacidad para conducirlo

Yoga Budi fue el encargado de dar la imagen agresiva del frontal y el alerón, mientras que el peso se ajustó al máximo al mínimo de la categoría para vehículos con motor de 1.600 centímetros cúbicos, 1.280 kilogramos, consiguiendo inicialmente un peso de 1.270 kg en vacío que podríamos decir que resultas disparatado cuando hablamos de una mole con siete plazas con todo ese entramado de tubos como jaula de seguridad. En lo referente al propulsor, se empleó un 4B11, motor que también utilizan los Lancer X o el Outlander, pero en este caso encamisado para que de los 2.0 litros originales se pasara a los 1.6, entregando 344 CV de potencia y un par de 556 Nm.

Así que este coche realmente ha sido creado desde cero, investigando desde cero. Para las piezas de repuesto de carreras también debe probar, encontrar cuál es el adecuado para Xpander. Porque si usas este Xpander, es lo mismo que cuando llegó el Mitsubishi Pajero Sport por primera vez al offroad. Donde todos se preguntaban cómo ibas a ganar usando un automóvil diesel. Pero demostró lo contrario

Cargando...