ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nasser Al-Attiyah se impone a Martin Prokop en una espectacular y gélida Baja Rusia

La Baja Rusia presume de ser la única prueba de sus características que se disputa sobre hielo y nieve. Este año, la presencia por primera vez de Nasser Al-Attiyah elevaba incluso más la competición, reconociendo el qatarí incluso que se había convertido en su rally favorito debido a las sensaciones tan especiales que produce derrapar con un vehículo todoterreno a casi 160 km/h. A pesar de que es conocido como “el Príncipe del desierto”, el dos veces ganador del Dakar y cuatro veces Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, no ha dudado al alzarse con su primer triunfo del año.

Lo haría frente a un piloto que se gestó en el Mundial de Rallyes. A cientos de kilómetros de la acción del WRC, Martin Prokop parece haber encontrado un nuevo hogar dentro de los rally-raids. El checo, se quedaría a 5 minutos y 55 segundos del Toyota Hilux V8 4×4 de Overdrive, de nuevo al volante en su caso de la Ford F-150 Raptor Evo T1 con la que ha disputado las dos últimas ediciones del Rally Dakar. Completando el podio, el piloto local Vladimir Vasyliev, el cual se volvía a quedar a las puertas de un gran resultado tras perder la pasada Africa Eco Race frente a Mathieu Serradori cuando era el principal favorito a renovar su victoria de 2017. En su caso, el ruso destacaba que era imposible alcanzar a los motores de gasolina en estas condiciones con su MINI diésel.

Con el apoyo de DMACK, Prokop estrenaba a su vez el nuevo neumático para bajas que ha desarrollado el fabricante británico y que han bautizado como X-Raid Surfer Tyre. En este caso equipado con 600 clavos para poder ayudar a traccionar en las condiciones deslizantes que presentaba el recorrido celebrado al norte de Rusia (en el caso del WRC las ruedas llevan 384 clavos cada una), las imágenes que dejaban los competidores en este infierno blanco eran completamente espectaculares. Aquí, al igual que en el Rally de Suecia, se presentaba la principal dificultad de conseguir distinguir la carretera entre ese despliegue monocromático, teniendo en cuenta que aquí las notas son menos precisas que en el Mundial de Rallyes.

Los resultados, en lo que respecta a imágenes nos deja una belleza desconocida por el público general que únicamente sigue año tras año el denominado como rally-raid más duro del planeta. Junto al Silk Way Rally, la Baja Aragón o el Rallye du Maroc (ahora responsabilidad de David Castera), sigue tratándose de una de las citas más destacables de la temporada, este año aderezada con curiosidades como la presencia de Ninfontova con un coche (la también rusa Maria Oparina destacaba entre los UTV al terminar tercera) o la utilización del KAMAZ 4326 como coche 0 que abría la pista.

Clasificación final de la Baja Rusia 2018:

Pos Piloto / Copiloto Nac. Coche Equipo Tiempo
01 Al Attiyah, Nasser / Baumel, Matthieu QAT / FRA Toyota Hilux Overdrive Qatar World Rally Team 05:14:07
02 Prokop, Martin / Tomanek, Jan CZE / CZE Ford F150 Raptor Evo MP-Sports 00:05:55
03 Vasilyev, Vladimir / Zhiltsov, Konstantin RUS / RUS X-raid Mini G-Energy Team 00:11:28
04 Przygonski, Jakub / Colsoul, Tom POL / BEL X-raid Mini Orlen Team / X-raid 00:22:24
05 Seaidan, Yasir Hamad / Kuzmich, Aleksey SAU / RUS Toyota Hilux Overdrive World Rally Saudi Arabia 00:27:06
06 Rudskoy, Andrey / Zagorodniuk, Evgenii RUS / RUS G-Force BARS Suprotec Racing 00:46:53
07 Alvarez, Fernando / Castellano, Juan Pablo ARG / ARG Volkswagen Amarok South Racing 00:56:26
08 Titov, Aleхey / Rusov, Andrey RUS / RUS Ford F150 Raptor Aleхey Titov 01:30:43
09 Oliveira, Bruno / Marques, Paulo POR / POR Nissan Navara Bruno Oliveira 02:11:01
10 Abdulla, Adel Hussain / Al Kuwari, Nasser QAT / QAT Toyota LC VDJ 200 QX Rally Team 02:18:15
11 Migunova-Khegay, Yuliya / Vilcans, Aldis RUS / LVA Ford F150 Raptor Yuliya Migunova-Khegay 03:09:17
12 Krotov, Denis / Tsyro, Dmitriy RUS / RUS X-raid BMW X3CC Aspec Motorsport 14:04:19
Cargando...