ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nissan Juke Rally Tribute. En homenaje a las memorias de África del Datsun 240Z

La llegada del Mundial de Rallyes a Kenia ha sido el momento indicado para que muchas marcas se hayan animado a rememorar su paso por la competición y más concretamente por el WRC. Nissan fue uno de esos fabricantes japoneses que hicieron de esta durísima prueba su feudo, y tanto con el Datsun 240Z como los distintos modelos bajo el nombre de Nissan (Violet y Silvia principalmente) que compitieron, consiguieron saborear las mieles del éxito en una prueba tan extrema como lo eran las citas de resistencia en las décadas de los setenta y de los ochenta.

Para celebrar que han pasado 50 años desde que el 240Z se alzó con el triunfo en el Rally de África Oriental en 1971 conducido por Edgar Herrmann y con Hans Schüller como copiloto, el fabricante japonés como ya hiciera en el pasado Jaguar, ha preparado un Concept Car sobre la base de uno de sus vehículos comerciales más exitosos, el Nissan Juke. Bautizado como ‘Rally Tribute’, prácticamente se trata de una reinterpretación de cómo sería el SUV con algunos de los elementos característicos del Datsun.

Estéticamente no se puede negar el parecido, ya que se ha empleado el mismo tipo de librea en el que se combinaba el color rojo de la carrocería con el capó pintado en negro, en lo que fue una decoración sencilla que sin duda pasó a la historia del mundo de las carreras. Las fareras suplementarias, los neumáticos extra de repuesto asomando en la parte trasera y esa sensación de estar ante un vehículo exótico gracias a ese contraste entre una carrocería de deportivo con unas ruedas sobredimensionadas para el off-road. Aquí, si bien el efecto está atenuado, es cierto que se hace extraño ver a un SUV de corte urbano con este tipo de neumáticos.

El concepto Juke Rally Tribute celebra un momento icónico en la herencia de Nissan, con la participación y victoria del legendario 240Z en el Rally de África Oriental de 1971”, dijo Coralie Musy, vicepresidenta de la división de experiencia del cliente y marca de Nissan. «Además de celebrar esa victoria, refleja la historia pionera de Nissan en crossovers, diseño llamativo y trenes motrices electrificados. Estamos encantados de celebrar el 50 aniversario de la victoria de ese notable logro con estas impactantes imágenes”.

El Datsun 240Z original estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2.4 litros, que producía algo más de 210 CV al eje trasero, pero este Nissan Juke Rally Tribute está pensado para montar un tren motriz híbrido, aunque no se ha aclarado si sería el famoso e-Power que a partir de ahora veremos en vehículos como el Nissan X-Trail o el Qashqai. Os estaréis preguntando,

¿Cuándo veremos debutar esta maravilla en competición? Seguramente para el ojo más vivo ya hace tiempo que se habrá dado cuenta de que las imágenes son recreaciones digitales, por lo que me temo que por el momento no hay un prototipo listo para usarse del mismo… quién sabe si en el futuro lo llegaremos a ver y entonces, sólo entonces, sí podremos hablar de un tributo completo, aunque tengo que reconocer que hubiera tenido incluso más empaque si se la base elegida fuera el futuro Nissan Z 2022.

Galería de imágenes – Nissan Juke Rally Tribute:

Cargando...